Jurados IX Concurso Pasión or la Danza 2020

foto Salatiel Figueroa

OSCAR RUVALCABA PÉREZ

COREÓGRAFO, SNCA 2006 y 2015



Coreógrafo, bailarín y maestro (Teocaltiche, Jalisco, 25 de abril de 1962).
Inició sus estudios de danza clásica en Guadalajara, Jal., paralelamente a sus estudios escolares, y después de estudiar con varios y reconocidos maestros en EUA, Cuba y el DF y bailar con varias compañías en EUA y en México, se inicia como director y coreógrafo con Stop making sense, en Guadalajara, 1985, siendo su primer programa completo Danza para las masas, en 1989. En 1991 establece Oscar Ruvalcaba, Cía., Danza Contemporánea. Entre sus obras se cuentan Mona Lisa, Madre Tierra, París en Primavera, Ariel, Los Poemas de Lucy, Del Amor y Otros Pecados Capitales, Tarde en Mogador, La Divina, María Callas in memoriam, Dido y Eneas, En el Mezanine, Vigía, Luz de Neón Para Prometeo, Canto, E-nicolle, Carlota, la del Jardín de Bélgica, Himno, Tres Árboles Altos Contra un Paisaje Rojo, Personas Desaparecidas, Héroes de Guerra, Crónicas Desde mi Cuerpo Mutilado, Signos… el Cuerpo de la Noche, Estrella de Invierno
Folio en Blanco, El Buen Salvaje, El Fantasma en la Máquina y en la vertiente infantil El Paraíso Perdido, Cenicienta… Cenicienta y De Eso se Trata, entre muchas otras. Ha colaborado en diversas realizaciones académicas: la formulación del Plan de Estudios del Plan de Licenciatura para la Enseñanza de la Danza, Esp. Contemporáneo, de la ENDDNyGC, fue el Coordinador Académico del Diplomado “La Babel Realizada” del FONCA y del Área de Contemporáneo de la ENDDNyGC, y ha realizado varias conferencias y participaciones en distintos eventos de encuentro académico de danza.
Sus trabajos han sido bailados en el Kennedy Center de Washington, en Miami, en España, en Ecuador, en Frankfurt, en Londres, en San José, Costa Rica, entre otras ciudades del extranjero, en el Palacio de Bellas Artes y en los foros mas distinguidosd el DF y del país. Ha sido maestro de muchas generaciones de coreógrafos, bailarines y docentes de danza, algunos considerados los más brillantes de su generación. Ha  realizado obras para la Compañía Nacional de Danza del INBA (tres en total), el CEPRODAC, Contempodanza, el Ballet Independiente, Nemian, Opus Nigrum, el Ballet
del Nuevo Siglo, la ENDNyGC, el Festival Impulso 2017 etc. Han trabajado con él muchos de los intérpretes mas destacados de la danza nacional, y en su labor como maestro ha trabajado con algunas de las compañías independientes mas renombradas (Antares, UX Onodanza, etc.), siendo actualmente maestro de base del INBA, además de continuar con su trabajo personal de investigación de movimiento y lenguaje dancístico. Ha colaborado con algunos de los coreógrafos más importantes de su generación y siendo él uno de los más reconocidos, recibió la beca del FONCA en el rubro de ejecutante en el 2005 y la del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2006 y 2015, Rutas Escénicas 2014, Fomento y Coinversión 2016, etc. Igualmente, ha recibido numerosos premios y reconocimientos: del INBA por su trayectoria como Coreógrafo: en 2010, el Premio de la Crítica del XXXI Premio INBA-UAM, 2011, el EPRO Danza 2012, etc. Ha sido invitado como jurado en diversos concursos de danza, de
coreografía y de intérpretes, nacionales y estatales o locales, y a sido miembro de las Comisiones de Dictaminación del FONCA y del PECDA en varios de sus programas.

Felipe Flores

Inició sus estudios de danza con el maestro Horacio Flores Hernández. Fue alumno de destacados docentes en ballet y jazz como  Guillermo Maldonado, Fredy Delgado,  Socorro Larrauri,

Emma Pulido, Fredy Delgado, Javier García, Daniel Gámez, Mauricio Rendón, Cecilia García de Alba, Mercedes Limón, Mónica Maldonado, Francisco Araiza, Luis Mauricio Caracas, Raúl Bustabad, Denia Hernández.

Perfeccionó su técnica y formación pedagógica en jazz, ballet y danza contemporánea en destacadas escuelas en el extranjero como The Edge Performing Arts (Los Ángeles); Steps, Broadway Dance Center y New York City Center (Nueva York); así como Giordano Dance Center (Chicago). Además de participar como estudiante en congresos nacionales y mundiales de Jazz.

Actualmente imparte clases de jazz, jazz dinámico, jazz exercise, iniciación al jazz y danza de alto rendimiento en el Conservatorio de Danza, la carrera de ejecutante de contemporáneo en la Escuela de Contempodanza e Irma Morales Dance Studio.

Ha sido responsable de entrenamiento de compañías profesionales como La Cebra Danza Gay (2000-2004), Contempodanza (2000- 2005), Tándem (2006-2010), Quiatora Monorriel (2008-2010), Barro Rojo Arte escénico (2009-2015), entre otras.

Ha realizado colaboraciones con agrupaciones profesionales de danza como Delfos Danza contemporánea, Antares, Nemian, Fv14, Compañía Nacional de Danza, et al.

Ha sido maestro en el Congreso Nacional de Jazz, Danza Total, Dancing (Nueva York), Congreso Nacional de Danza, e innumerables encuentros de Jazz y Contemporáneo.

page -11.jpg

Yutzil Duque

Yutzil Duque desarrollo la pasión por las danzas polinesias desde que tenía 4 años de edad en 1991, ha sido ganadora de 1ros lugares a nivel nacional , 2do lugar en el concurso internacional ITO Solo Competition en Long Beach, California y finalista en el Te Ori Here en Santa Ana, California.

Es bailarina y coreógrafa, imparte seminarios y talleres de Danza Polinesia en la República Mexicana y funge como juez en competencias de Ori Tahiti.

Para el 2011 fundo su ballet llamado Aloha Hula, como parte de los talleres de la Casa de Cultura Morelos, al año cambio el nombre a RAIATEA Ballet. En el ballet contamos con grupos para para todas las edades y niveles al igual que distintas instructoras que han sido capacitadas para impartir clases dentro de RAIATEA Ballet.
RAIATEA ballet ha participado en eventos culturales en Monterrey, Hidalgo, Oaxaca, Guerrero, Distrito Federal y Estado de México. Sus bailarines han ganado primeros lugares como solistas y en grupo.

Actualmente RAIATEA Ballet es una marca registrada en educación, formación, servicios de entretenimiento, actividades deportivas y culturales (Registro N° 1569741) y además de impartir clases y dedicarse a espectáculos también es organizador de la competencia nacional de Ori Tahiti “Raiatea” con jueces nativos de las islas, Yutzil Duque es también creadora y diseñadora del material didáctico polinesio “Raiateos” el cuál es patrocinador oficial del programa de televisión Aleph TV.

IMG_20171105_175802

Raymundo Becerril Porras

Nace en la Ciudad de México en 1966 comienza sus estudios profesionales en danza en el SNPEPDD del INBA

Participa en las compañías más destacadas de los años 80´s como coreógrafo y bailarín, posteriormente funda su compañía Homoescénico en 1992

Dos veces finalista como coreógrafo en el Premio nacional de Danza INBA – UAM con las obras Los “Egoistas” 1987 y “Visita” 1992

Es el primer bailarín dos veces ganador del premio Nacional de Danza como mejor ejecutante masculino en el concurso internacional de composición coreográfica contemporánea organizado por el INBA y la UAM. 1990 Y 2000.

Crea su compañía Homoescénico-Danza 1992 y Producción y Gestión Cultural en Artes Escénicas desde 1994.

Ha trabajado con importantes coreógrafos de México, España, Portugal, EEUU, Canadá y Cuba. Ha participado en obras de teatro como coreógrafo y bailarín.

Autor y Director del primer encuentro de danza en Cancún Quintana Roo en 1994 con sede en la casa de la cultura, mismo evento que fue el parte aguas para el inicio de actividades en esta institución. Ha trabajado en la gestión de rescates de espacio públicos para las artes escénicas como la casa de la cultura de Cancún Q Roo y el teatro de la Ciudad de Cancún

Merecedor de los estímulos del Pecda Q Roo con el espectáculo “Fragmentos de la Especie” (unipersonal).

Becario del programa creadores escénicos con trayectoria 2012 2015 con el proyecto “El Idioma Secreto del Cuerpo” FONCA.

Autor y Director del Encuentro Creadores de Danza/Premio Movimiento Original en su primera edición 2015 y emisiones 2016 y 2017.

14470975_722965594524002_384024851_n

Sergio Pérez Morales

Nació el cinco de febrero de 1961 en San José del Rodeo, Guanajuato. Bailarín y maestro en danza contemporánea de técnica Graham, conciliada en el Ballet Nacional de México de 1979 a  2006.

Durante su formación artística, recibió clases de danza contemporánea de reconocimientos maestros como Kazuko Hirabayashi, Takako Asakawa, Christine Dakin, Tim Wengerd, Alessandra Prosperi, Donlin Foreman, Steve Rooks, Judith Hogan, Terese Capucilli, Diane Gray, Pearl Lang, Martin Lofsnes, Jennifer de Palo, todos ellos miembros  de la Martha Graham Dance Company

Como complemento a su formación técnica, tomó clases de Composición y coreografía (Janusz Subicz, Guillermina Bravo, Federico Castro, Adriana Castaño, Magdalena Brezzo); Anatomía y pedagogía aplicada a la enseñanza de la danza (Nancy Topf); Música (Joaquín López Chas, Eduardo González, Luis Rivero, Vicente López Velarde);

Así como de Teatro (Héctor Mendoza, Jorge Ortiz,  Eugenio Barba Julia Varley); Teatro físico del cuerpo (Tomás Rojas); Diseño y realización de vestuario (Antonio López Mancera, Kleómenes Stamatiades, Billy Barclay, Jarmila Estalova, Cordelia Borgia, David Antón).

Con el Ballet Nacional de México participó en diferentes  presentaciones en el Teatro del Palacio de las Bellas Artes, así como diversos festivales nacionales e internacionales.

Entre estos últimos bailó en teatros de Estados Unidos, Suiza, Italia, Alemania, Luxemburgo, Puerto Rico y Cuba.

Sergio Pérez fue el último  solista elegido por Guillermina Bravo. Para él, la coreógrafa repuso Estudio número 3. Danza para un bailarín que se transforma en águila. Para ello, obtuvo la beca de ejecutante del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de 1996-1997, interpretando esta danza, hasta el cierre de esta gran compañía en julio de 2006.

A lo largo  de su carrera, Sergio Pérez ha creado obras coreográficas con diferentes grupos de México: el Ballet Nacional de México, el grupo Epicentro del Colegio Nacional de Danza Contemporánea, Génesis de la Universidad de Guanajuato y Caleidoscopio de la Casa de la Cultura de León.

En su faceta de maestro, ha impartido cursos de danza contemporánea en la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana, en Difusión artística de la Universidad de Guanajuato, en la escuela de danza Georges Berard de la Universidad de las Artes de la ciudad de Aguascalientes, entre muchas otras.

En 1991 se traslada con la maestra Guillermina Bravo y otros bailarines a la ciudad de Querétaro para fundar el Centro Nacional de Danza Contemporánea. A partir de entonces es maestro de la licenciatura en el Colegio Nacional de Danza Contemporánea, Querétaro.

En 1993 y 1994 fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Guanajuato dentro del programa “Desarrollo Artístico individual”.

El Instituto Estatal para la Cultura y las Artes del estado de Guanajuato le otorga en 1999, por segunda ocasión, la beca “Creador con trayectoria”. Por ello realiza el proyecto coreográfico Cuando muere el sol, obra con carácter religioso basada en la vida y pasión de Cristo.

En el año 2000, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes le otorgan el estímulo “Educación por el Arte” para realizar estudios de danza en la Martha Graham School en la ciudad de Nueva York y realizar el proyecto “Mejorar el nivel de la enseñanza de la Danza en México”.

El Instituto Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Querétaro le otorga en 2004 la beca de creador con trayectoria para realizar el proyecto coreográfico Las últimas lecciones… los primeros pasos con bailarines del Ballet Nacional de México.

En 2008 fue ganador del premio  mejor ejecutante masculino del concurso coreográfico Miguel Covarrubias, patrocinado por el  INBA y la Universidad Autónoma Metropolitana.

En 2010 participó en el Festival Internacional de Danza en el teatro Morelos (Cuernavaca, Morelos). Así como presentó Lorca escultor de su alma en el Teatro de la danza  en el marco de la Gala de solistas que organizó la Coordinación Nacional de Danza.

En 2012 estrenó la coreografía El bailarín y el universo en el foro de usos múltiples de la ciudad de Querétaro, en la programación del festival “No estacionarse.

En este mismo año, realizó la coreografía Crisálida, la cual se presentó en el Teatro Metropolitano, del Centro de las Artes  de la ciudad de Santiago de Querétaro.

Funda en 2013 el grupo de danza contemporánea Cuando muere el sol, con el cual emprende una gira por diez municipios del estado de Guanajuato, además de otros espacios en Querétaro.

Participó con el video El bailarín y el universo en el VIII Festival Internacional de video danza de Sao Carlos Brasil en 2014. Así como realizó la coreografía Fémina, presentada en el foro de usos múltiples del Museo de la ciudad de Santiago de Querétaro.

En 2015 estrenó el proyecto coreográfico Vía Crucis para el Programa de Cultura en Movimiento que organiza el Instituto de Cultura del Estado de Guanajuato.

DA2010_1240x1256

Daniel Acevedo Ytuarte
Jurado

Originario de Orizaba Veracruz, México. Estudia
primaria, secundaria y bachillerato en el Colegio México con los Hermanos Maristas. Arquitecto por la U. V., Maestro en Docencia Universitaria por la Universidad Iberoamericana.
·
Bailarín, actor, coreógrafo, director, diseñador
escénico (escenografía, iluminación y vestuario), dibujante. Gestor, organizador y promotor cultural.
·
Inicia su actividad docente en 1980.
·
Catedrático desde 1983 de la Facultad de Danza
(de la que fue Director de 1987 a 1990) donde ha impartido diferentes Experiencias Educativas: técnica de danza contemporánea, técnica académica, producción teatral, artes visuales, teoría del espacio escénico, y talleres en casi todos los niveles.
·
A partir de 1992 es maestro de Producción
Teatral en la Facultad de Teatro.
·
Ha participado como ponente en diversos eventos
de orden académico y artístico.
·
Ha sido fungido como jurado en diversos eventos
académicos y artísticos.
·
Ha dirigido y coordinado grupos como el Taller
Coreográfico, el Grupo de prácticas escénicas y el grupo Uni-Ver-Danza, todos ellos de la U.V.
·
Se ha desempeñado en diversos cargos y
comisiones administrativas, académicas y artísticas para la Universidad Veracruzana y el Gobierno del Estado.
·
Colaborador en diferentes ocasiones con: Radio
U. V., la Orquesta Sinfónica de Xalapa., la Orquesta Universitaria de Música Popular, el Ballet Folklórico y la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado, realizando diversas actividades para teatro, danza, ballet y ópera.
·
Realizó el diseño editorial de los catálogos 1991,
92 y 93 de la UV.
·
Escribe teatro, publica poesía y cuento. Es
colaborador del Diario de Xalapa.
·
Colaborador del libro La historia del Ballet en
Veracruz (2012).
·
Colaborador del libro del 50 aniversario del teatro
del Estado de Xalapa, Ver. (2012)
·
Actualmente tiene en proceso varias
Investigaciones sobre la danza en el Estado de Veracruz.
·
Autor del libro Desnudo Interior, IVEC, (2007)
·
Autor del libro Descubriendo la Danza, en
proceso de publicación por la UV.
·
Co-Director del Proyecto Vera-Danza, del Festival
veracruzano de danza y del Premio de coreografía Guillermina Bravo.
·
Ha recibido el Reconocimiento al Mérito
Académico de la Universidad Veracruzana.
·
Becario del fondo estatal para la cultura y las
artes (grupos artísticos) 2002 – 2003, con el proyecto “Un recorrido para la danza contemporánea en Veracruz” con la compañía de danza Vera-Danza.
·
Desde 2002, fundador y Presidente de la
Asociación de Danza Contemporánea Veracruzana, A. C.
·
En 2012 cumplió 42 años de actividad artística

11798132_542411645912732_2093059388_n

Socorro Bastida
Jurado

Inició su educación en danza a los ocho años de edad. Se graduó en la Escuela Nacional de Danza de Bellas Artes –ahora Escuela de Danza Nellie y Gloria Campobello.
Ha sido integrante de las Compañías de los
Ballets de la Ciudad de México, Ballet Russe del Coronel de Basil, Ballet de George Balanchine y William Dollar, Ballet de Nana Gollner y Paul Petroff, Ballet Clásico de México, Ballet Moderno del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Ballet de Cámara, Ballet de Cámara Jazz, Ballet de Alicia Alonso.
Fue becaria de instituciones como The School of
American Ballet de New York; School of the Royal Ballet, Londres; Texas Christian University, Fort Worth, Texas: Faculty Teachers Annual Summer School; Universidad de Chichester, Londres.
Recibió la Medalla al Mérito de la Confederación
Interamericana de Profesionales de Danza (Ciad), la Medalla Una Vida en la Danza, la Medalla Ignacio Manuel Altamirano como Reconocimiento Docente durante 40 años, la Medalla por Desempeño Académico y la Medalla de la Academia de la Danza Mexicana LX Aniversario.
Fungió como Coordinadora Nacional de Danza
Clásica y Contemporánea del IMSS durante 14 años (1973-1987), Subdirectora de la Escuela Nacional de Danza Contemporánea en el Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza (1989-1992), Directora del Seminario del Taller Coreográfico de la UNAM (1993-2008), Secretaria Académica de la Especialidad en Danza Clásica de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (2008-2012).
Continúa impartiendo clases como maestra titular
en la misma escuela, cumpliendo 50 años de servicios prestados en apoyo a la docencia, la investigación y a la difusión del patrimonio artístico de México. Así como reconocimiento también del INBA de Mujeres en el Arte por su trayectoria docente y profesional.

Azur-Martinez_540x536

Azur Martínez
Jurado

A través de sus viajes turísticos a países como Egipto, Marruecos y Turquía comienza su pasión por esta hermosa danza y cultura
Empezando sus estudios con la bailarina Lili-Nahid y la profesora Cony Martínez, para más tarde complementarlos con cursos y clases intensivas con maestros nacionales e internacionales; entre los cuales destacan:
.-Ramah Aysel (Bailarina mexicana reconocida a nivel internacional)
.-Myrna (Bailarina de Argentina)
.-Tribu MEM (Danza árabe Tribal)
.-Louchia (Bailarina de origen Ruso)
.-Amir Thaleb (Maestro argentino, ícono de la danza árabe)
.-BELLYDANCE EVOLUTION (Jillina, Heather Aued, Kaeshi, Sharon Kihara, Louchia)
.-Brenda Jadiyeh (Bailarina argentina)
.-Nourah Liz (Bailarina mexicana iternacional)
.-Aziza e Issam Houshan (Canada/Siria)
.-Fernando Vesga, actor de cine y tv (técnicas escénicas para bailarines)
entre otros…
Cuenta también con bases de Danza Folclórica Mexicana y Jazz.
Estudio la Licenciatura en Relaciones Comerciales en la ESCA de Santo Tomás IPN

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

A los 17 años comenzaron sus presentaciones en diferentes recintos para más tarde incursionar a impartir clases, seminarios y talleres como profesora.
Ha trabajado en diferentes academias, casas de cultura, gimnasios y en la Asociación nacional de instructoras en psicoprofilaxis perinatal (ANIPP) brindando clases especiales a mujeres embarazadas.
Trabajo por 3 años consecutivos dando seminarios intensivos de un més, en el estado de Puebla con la famosa bailarina y profesora “Ivonne Graillet” en su estudio de danza y en la casa de cultura de la ciudad
Como bailarina fue parte del grupo del bailarín Aziz Abdul al Mutakabir (“Ensamble Bagdad y sus Estrellas de Medio Oriente”) teniendo así presentaciones en diferentes recintos del df y otros estados.
Perteneció a la fundación cultural “Unidos por la danza” en la cual trabajo por la difusión de espectáculos artísticos en el df, presentándose en museos, teatros y demás recintos culturales.
Ha realizado proyectos innovadores tales como fusionar la danza árabe con el arte del “Bodypaint” trabajando en conjunto con artistas plásticos (Octavio Urbina, Ángel Williams, Carlos Nieto, Rafael González O., Alfonso Hernández)
También ha colaborado en espectáculos de comedia a lado del actor y maestro Fernando Vesga mejor conocido como “El Williams” en el show de tv “Puro Loco” en estos show ha presentado espectáculos de danza árabe y actuado en conjunto con él.
Actualmente está a cargo de la dirección artística de la “Azur Racks Sharki Company” (Grupo de danza árabe el cual es integrado por sus alumnas avanzadas) organiza y dirige el “Festival de Danzas internacionales” (Festival anual en el cual se presentan artistas de diferentes géneros dancísticos) trabaja con el afamado bailarín e instructor de fitness Joel Macedo en la academia y centro de capacitación en danza y fitness “Dance Evolution” , es una de las bailarinas titulares del Restaurante-bar árabe “Opium Garden” y ha creado el nuevo festival RACKS MEXCO FESTIVAL el cual tiene como objetivo la sana convivencia y crecimiento de los alumnos, maestros y bailarines de danza àrabe en Mèxico
Y ha comenzado con la organización de seminarios y shows internacionales en México DF
.- Seminario con Louchia. Noviembre 2010
.- BELLYDANCE EVOLUTION en México Julio 2011 «Immortal Dessires»
.-BELLYDANCE EVOLUTION en Mèxico Nov. 2012 «Dark Side of the Crown»
(“Bellydance Evolution” es una show internacional creado por la superstar Jillina el cual cuenta con participación de las más grandes estrellas de danza árabe a nivel mundial. Estos espectaculos han sido traidos a Mèxico por Azur durante 2 ocasiones en el df en el “Teatro Hidalgo” del centro histórico del DF. Con una asistencia de 700 personas y con más de 20 bailarines en escena de países como: México, EUA, Argentina, Venezuela, Georgia y Rusia y el último año fue llevado por Azur a la ciudad de Guadalajara, Jalisco)
.- Taller de Teatro Mascarado (técnicas escénicas para bailarines) con el actor de cine y tv Fernando Vesga en Noviembre 2011
.- 1er Racks Mexico Festival con Aziza e Issam Houshan, Mèxico Df Junio 2013

PRESENTACIONES:

Azur se ha presentado diferentes eventos culturales, deportivos, familiares, etc. Entre los más destacados son:

o Medios de comunicación:
Se ha presentado o tenido mención por sus eventos en diferentes medios de comunicación:
.-Canal 4 programa “TV de Noche” a lado de Carlos Ferreira
.-Periódico “La Crónica”
.-Revista “Racks Sharki de México”
.-Programa “Los tesoros del oriente” Canal patrio.tv
.-Estación de radio Sicom98.9 FM de Huauchinango Puebla
.-Televisora “Impactel” de Tez, Puebla.

o Culturales:
.-Sala Ollin Yolztli
.- Casa de cultura de Tlalpan (danza árabe y body paint)
.- Evento para el lanzamiento de la revista de fotógrafos “FOTO CREATIVA”
.-Festín de las calacas. Edo de Hidalgo
.-Teatro Antonio Caso
.-Festival 9° y 10° Encuentro “Danza y música nueva”
.-Encuentro de Danza árabe “En busca de nuevos talentos” Foro Lenin
.-Feria cultural en el Edo. De Morelos
.- Museo Anahuacalli Diego Rivera
.-Diversos foros delegacionales por parte de la delegación Gustavo A. Madero
.-Academia “Escenario cultural universal”
.-Festival de danza “Sin ton ni son” –Teatro Victoria- 15 aniversario del Estudio . profesional de danzas y talleres Ivonne Graillet. Teziutlán, Puebla
.-Teatro de la Juventud, Fundación Unidos por la Danza.
.-Museo Casa de Carranza, Fundación Unidos por la Danza
.-Teatro Venustiano Carranza
.-Auditorio Fausto Vega
.-Casa de cultura de Teziutlan, Puebla.
.-Delegación Azcapotzalco.
.-Aniversario “Natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz” Nepantla, Morelos
.-Explanada de la Delegaciòn Cuauhtèmoc
.- Teatro Quetzalcoatl delegaciòn Iztapalapa

o Eventos de Superstars Internacionales:
.- Show “Diosas Belly”, Restaurante “Gitanerías”
(2do. Festival de Danza Árabe del Centro Histórico) a lado de los más grandes exponentes nacionales de danza árabe (Al Rachid, Sharid Saná, Morah Najam, Najlah Adina,Latiffa Layali, entre otros)
.-Gala-Show a lado de Louchia de EUA (Foro Lenin)
.-Presentación de danza tribal en el show de la bailarina Darshan de New York
.-Show junto a la bailarina argentina Myrna de Argentina
.-Show de gala a lado del maestro Amir Thaleb
.-Presentación del CD del músico libanés Fadi, Teatro Hipódromo Condesa
.-Show a lado de la bailarina argentina Sabrina Colman (Feb 2013) Foro lenin

o Restaurantes:
.-Restaurante árabe “Hookah”
.-Restaurante árabe “La nueva Libanesa”
.-Restaurante Árabe “BEIRUT Santa Fé”
.-Restaurante-bar “Opium Garden”
.-Valentino Disco & Club (Aniversario)
.-Restaurante “La Gaya”
.-“Bataclan Condesa”
.-Hotel Marriot reforma, DF
-Maximus Quintin

o Eventos deportivos, escolares y familiares:
.-Convivencia Dance Evolution- Hotel el Ejecutivo
.-Deportivo Juan de la Barrera con Edgar Platas
.-CONADE (comisión nacional de cultura física y deporte)
.-Fiesta Árabe, 1er y 2do aniversario “Urban” Spa & Fitnes”
.-Show artístico del actor Fernando Vesga (Puro Loco) en Puebla.
.-Plaza Atenas, Centro histórico.
.-“La música que mueve al mundo”, Universidad UNITEC
.-Escuela de Ingeniería, mecánica y eléctrica ESIME TICOMAN (IPN)
.-Plaza Insurgentes, df
.-Sala de exposiciones culturales en el Hospital Siglo XXI
.-Colegio Holandés
.-Gran Plaza de la ciudad de México

Cynthia-Paris-ok_1140x1578

Cynthia Paris
Jurado

Bailarina, maestra y coreógrafa egresada de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea/INBA y del Alvin Ailey American Dance Theater.
Ha trabajado con: Compañía Nacional de Danza,
CENADAC/Ballet Nacional de México, Escuela Nacional de Danza Folklórica/INBA, Ballet Teatro del Espacio, Ballet Independiente, Escuela del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, Compañía Nacional de Ópera, CENART, CEVART, IVEC, IPN, UNAM, SOGEM, Ballet Provincial/IPBA, Compañía de Danza Contemporánea del Estado de Yucatán Alsurdanza/ICY, Compañía Mexicana de Danza Contemporánea, La Trouppe, Efel Danse, México Vivo, Utopía Danza Teatro, Ballet del Nuevo Siglo, Escuela de Danza del Estado de Coahuila, CEFAC/TV Azteca, Estudio Ema Pulido, Ballet del Nuevo Siglo, Casa Puebla New York, A-T New York, Festival Oc’Ohtic, Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López-SLP, Festival Cumbre Tajín, Festival of Mexican Culture-NY, Ailey Fall Fest & Global Harmony, Long Island University, SUNY Hispanic Art Center, Multicultural Education and Counseling through the Arts/MECA-Houston, Texas y distintas compañías independientes.
Se ha presentado en los principales teatros y
festivales de la República Mexicana, Expo-Lisboa, Uzbekistán y en Nueva York. Como solista ha bailado con la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, Orquesta de la Marina, La Pequeña Camerata, Orquesta Concordium- Ópera Chamánika y Filarmónica de Acapulco.
Como jurado ha participado en el Festival de la
Cultura Mexicana del Bronx, Concurso Interpolitécnico de Danza Contemporánea, Festival Lila López, montajes escénicos de la Línea Coreográfica y Periodos de Admisión de la ENDF, entre otros.
Como ponente se ha presentado en el Fórum
Mundial de Danza y Simposio Danza en Cuerpo y Alma de la CIAD, Proyecto: Vuelos en Conexión en IPN, BTE, ENDF y Aula Magna-CNA.
Fue becaria de la SEP, INBA, PADID, FONCA-
Estudios en el Extranjero, The Ailey School y FONCA- Intérpretes/Harkness Dance Center.
Fue Coordinadora de Técnica y Maestra en la
ENDF-INBA, Coreógrafa independiente e imparte cursos nacionales e internacionales.

Gina Paris

Gina Paris 

Jurado

FORMACIÓN ACADÉMICA
EGRESADA DEL S.N.E.P.D. (SISTEMA NACIONAL PARA LA ENSEÑANZA PROFESIONAL DE LA DANZA), HOY ESCUELA NACIONAL DE DANZA CLÁSICA Y CONTEMPORÁNEA DEL I.N.B.A. (INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES).
1985-1993

EXPERIENCIA
C.N.D. (COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA) SOCIETY FOR THE PERFORMING ARTS HOUSTON TX. USA. 1994.
C.N.D. TEMPS D’AIMER BIARRITZ FRANCIA 1995, 1998.
COMPAÑÍA A POC-A POC. DANZA, INSTITUTO DE CULTURA, ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA DANZA DE CATALUNYA BARCELONA, ESPAÑA 1998.
MUSICAL “FANTASMA DE LA OPERA” DE CAMERON MACKINTOSH-MÉXICO, EN EL PAPEL DE MEG GIRY 2000.
COMPANIA TANIA PEREZ SALAS, CINARS MONTREAL CANADA 2002.
TERRA LATINA 10e BIENNALE DE LA DANSE LION FRANCIA 2002.
C.N.D. THE KENNEDY CENTER FOR THE PERFORMING ARTS WASHINGTON, D.C. USA 2003.
GANADORA DEL PREMIO I.N.B.A.-U.A.M. XXIV COMO MEJOR EJECUTANTE FEMENINA Y EN COAUTORIA PRIMER LUGAR CATEGORIA “C”, EN COREOGRAFIA. MÉXICO 2004.
PARTICIPA CON LA COMPAÑÍA CIRKO DE MENTE COMO BAILARINA EN DANZA AÉREA MÉXICO 2004 Y BAILARINA, MAESTRA Y COREÓGRAFA 2011.
MUSICAL “CABARET” TEATRO DE LOS INSURGENTES MÉXICO 2004.
COMPAÑÍA ALICIA SANCHEZ EL TEATRO DE MOVIMIENTO, SHOW CASES APAP. NY. USA 2004.
LATIN PASSION FESTIVAL COMO COREÓGRAFA Y BAILARINA EN EL ESPECTÁCULO BARRILETE HONK KONG 2005.
NEWCASTLE GATESHEAD’S INTERNATIONAL DANCE FESTIVAL EN CREACIÓN COLECTIVA CON LA COMPAÑIA BALLET LORENT ENGLAND 2006.
MUSICAL “VICTOR VICTORIA” TEATRO DE LO INSURGENTES MÉXICO 2007.
MUSICAL “UNA EVA Y DOS PATANES” TEATRO DE LOS INSURGENTES MÉXICO 2008.
INTEGRANTE DEL BALLET DEL PROGRAMA DE TV AZTECA “LA ACADEMIA” 2008.

 DESDE 1991 PARTICIPÓ EN PROGRAMAS DE TELEVISIÓN COMO: SIEMPRE EN DOMINGO, VALORES BACARDI Y COMPAÑÍA, NOVELAS COMO: MUCHACHITAS, COMERCIALES: SABRITAS, HP, CHIPS-BARCEL, ROCALETA, TELCEL….ENTRE OTROS.
 IMAGEN DE ESPACIO 2005 TELEVISA.
 PARTICIPA EN LA CEREMONIA DE MTV VIDEO MUSIC AWARDS LATINO AMERICA CON “BELINDA” MEXICO 2007.
 COREÓGRAFA DE LA OBRA “FAUNA ROCK” SOGEM. 2008.
 COREÓGRAFA DE LA TROUPPE JUNTO CON CYNTHIA PARIS PARA LA OBRA “TRUPEFOLIS” 2009.
 MAESTRA DE BALLET DE DIVERSOS ESTUDIOS Y COMPAÑÍAS INDEPENDIENTES 2010-2014.

Alan-Stark_536x647

Alan Stark
Jurado

Nació en Inglaterra. Recibió su licenciatura de B.A. (Hons.) London en letras españolas con letras francesas de Kings College de la Universidad de Londres; y Diploma de posgrado en Lingüística Aplicada de la Universidad de Kent.
También estudió en la Universidad de Sevilla.
Trabajó como profesor de inglés en Madrid y Londres y en el Instituto Anglo-Mexicano de Cultura, A.C., el instituto oficial británico en México, donde radica por más de cuarenta años.
Es especialista en Danza Española (Baile
Regional, Escuela Bolera, danza clásica y Flamenco); entre 1950 y 1963 hizo investigaciones en España. Fue director de los London Spanish Dancers durante diez años, además de impartir clases para el Departamento de Educación de Londres.
Desde 1970 se especializa en Danza Antigua,
dictando conferencias, y dando recitales y talleres por toda la República Mexicana. Ha presentado ponencias sobre este tema en el Instituto Medieval que se lleva a cabo en la Universidad de West Michigan, Kalamazoo, y para la Society of Dance History Scholars en Miami, Florida, la Internacional Ballet Conference, New Orleáns y ha participado en muchas conferencias de danza en México.
Además de presentarse con su propia compañía
Danzas del Renacimiento y del Barroco, ha asesorado en danza y música a varios grupos y para tesis universitarias, y ha montado coreografías para cine, televisión, ópera y teatro.
En 1944 CORD Dance Research Journal publicó
su artículo sobre La Investigación sobre la Danza en México; además de otros artículos, ha publicado varias semblanzas de bailarines mexicanos para el Homenaje Una Vida en la Danza (INBA/CENIDIDanza), la medalla que él mismo recibió en 1992.
En 1999 recibió el reconocimiento de
Somec/Vitars por sus treinta años de investigación y reconstrucción de Danzas Históricas. En 2002 la Escuela Nacional Preparatoria le hizo un homenaje por su contribución a la Danza en México.
En Inglaterra es socio de INTERFOLK (Society for
International Folk Dance), the Dolmetsch Historical Dance Society y the Society for Dance Research. Es miembro fundador de Danza Mexicana, A.C. y la Sociedad Mexicana de Coreógrafos.
Actualmente es Vice-presidente del Comité de
Danza de la Sección Mexicana del ITI-Unesco y miembro del Comité Ejecutivo del Centro de las Américas de la World Dance Alliance, del que es socio desde su fundación.
Entre 1990 y 1994 se encargó de los Archivos de
la Danza del CENIDI-DANZA del INBA y desde la inauguración de la Biblioteca de las Artes del Cenart fungió como Jefe del Departamento de Enlace Académico/Administrativo y en 1999 asumió la Subdirección de Servicios Bibliotecarios hasta el año 2001. Fungió como asesor para la reprogramación de la Licenciatura de la Facultad de Danza, Universidad Veracruzana, 2006/7.
Actualmente es profesor en la Academia de la
Danza Mexicana del INBA.

969394_10200416470909019_1984057719_n

Neri Fernández

De origen cubano llega a México en 1986 avalada por una sólida trayectoria profesional iniciada en Cuba en 1964 dentro del Ballet de la Televisión Cubana (Instituto Cubano de la Radio y la Televisión) y más tarde en el Teatro Lírico Nacional, Ballet Nacional de Cuba, Ballet Nacional de Camagüey, Danza Nacional de Cuba, entre otros; realizando actividades como coreógrafa, maestra de danza académica y contemporánea, asistencia de dirección coreográfica y teatral, asesoría literaria, divulgación y relaciones públicas.
En 1981 alcanza la categoría de primera bailarina en la especialidad de técnico en danza contemporánea realizando giras nacionales e internacionales a festivales en países como Panamá, Surinam, Perú, Venezuela, México, Hungría, Yugoslavia, ex Unión Soviética, Alemania, Polonia, Nigeria, España, Bélgica, Francia, Italia, Grecia, participando en importantes festivales.
Ya radicada en México, comienza a trabajar para el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Subdirección Cultural del ISSSTE, impartiendo cursos y talleres de danza contemporánea a nivel nacional.
Asimismo en la ciudad de México en el Sistema Profesional para la Enseñanza de la Danza, CENIDI-DANZA José Limón, Ballet Independiente, Barro Rojo, Miniaturas Coreográficas, Escuela y Compañía del Ballet Folklórico de Amalia Hernández, Talleres de Coyoacán A.C., Casa de la Cultura Michoacana, Escuela de Danza José Limón de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Casa de la Cultura de Oaxaca y Grupo Ollin 7 (Oaxaca), Casa de la Cultura de Aguascalientes, Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana, Instituto Potosino de Bellas Artes y el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) del Gobierno del Estado de San Luis Potosí como coreógrafa, maestra de danza contemporánea y asesor técnico artístico de la Compañía Nucleodanza y la Escuela Estatal de Danza hasta 1993.
Ha fungido como jurado en diferentes convocatorias para la designación de becarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en las Áreas de Danza y Literatura Infantil.
Luego de permanecer por diez años dentro de la estructura administrativa del SEER como coordinadora en el Departamento de Cultura, en el 2003 reanuda labores como catedrático de la Escuela Estatal de Danza del SEER en el nivel de Licenciatura en las cátedras de Danza Académica, Contemporánea y Composición coreográfica en los niveles del primero a décimo semestre y como miembro de las Academias dentro del Consejo Asesor.
Actualmente es maestra de ballet y danza contemporánea en el Centro de las Artes Bicentenario de San Luis Potosí (CEART) y distintas escuelas de la ciudad: AB Dance Studio, Academia de Ballet Ruso Agripina Vagánova, Academia de Ballet clásico Odette y Centro de Formación Interdisciplinario ADDAURA.

Chemical_2__2006

EDGAR ROBLES RODRÍGUEZ

Edgar Robles (Distrito Federal, México, 1973), bailarín de danza contemporánea estudia la carrera
de ”Intérprete de danza de concierto“ en la Academia de la Danza Mexicana del Instituto Nacional de
Bellas Artes, e inicia su experiencia profesional en 1989 con la compañía Púrpura, dirigida por Silvia
Unzueta. Ha pertenecido a varias agrupaciones entre las que se cuentan Utopía, dirigida por Marco
Antonio Silva (1995-98), Ballet Independiente (1997-1998) y Nemian de Isabel Beteta (1999-2003);
asimismo, ha sido bailarín invitado en La Cebra, El Circo ContemporáNEO, Aksenti y El Cuerpo
Mutable, Ballet Moderno de México/Las bestias, entre otras compañías. El repertorio que ha bailado
incluye obras de coreógrafos que van desde Raúl Flores Canelo hasta Gerardo Delgado y Mauricio
Nava, así como obras creadas por coreógrafos extranjeros como son los canadienses Michael
Menegon, Alan Kaeja y Keith Morino, y la alemana Vera Sanders. Ha realizado giras en la República
Mexicana y a países como Alemania, Portugal, Canadá, Brasil, Finlandia, Ecuador, Cuba y Estados
Unidos.
La formación académica de Robles incluye las técnicas Graham, clásica, Limón, Release y
Leeder. Ha tomado cursos en Jitanjáfora, bajo la dirección de Farahilda Sevilla; el Ballet Nacional de
México y ha estudiado con maestros como Xavier Francis, Rossana Filomarino, Victoria Camero,
Javier Romero, Eva Pardavé, Manolo Vázquez y Capoeira con Mariano Andrade. A la fecha entrena
en el Conservatorio de Danza que dirige Guillermo Maldonado.
Cabe mencionar la labor de promoción que Edgar Robles ha realizado de la técnica de
Sigurd Leeder, discípulo de R. Laban y fundador de la Folwang Tanz School, en Essen, Alemania,
con la que entra en contacto a través del curso ”Análisis del movimiento, coréutica y eukinética“
impartido por Rodrigo Fernández y Valentina Paves, catedráticos de la Universidad de Santiago de
Chile y directores de la agrupación Danza en Cruz. Robles también ha asistido al curso ”Técnica
Humphrey-Limón“, impartido por Alan Danielson del Limón Institute y a varios centrados en la técnica
Graham; También ha tomado los diplomados ”Dirección escénica“ con el Maestro Ludwik Margules e
”Iluminación“ con Gabriel Pascal, los seminarios ”Docencia e investigación en danza
contemporánea“ del CENIDI, y ”Medicina y ciencias aplicadas a la danza“, con la Dra. Ma. Eugenia
Arciniega.
Su labor docente la desarrolla en la Academia de la Danza Mexicana, la Escuela del Ballet
Independiente, los Talleres Libres de Danza de la UNAM, la Escuela Nacional de Danza Folklórica
y el CENIDI Danza ”Josè Limon“. En 2000, forma parte de la Comisión de Evaluación de la XII
Muestra de Escuelas Superiores de Danza del INBA. Así mismo entrena a compañías profesionales
de Danza Contemporánea (TANDEM, Contradanza, Tania Pérez-Salas, Cía. y Ballet Independiente).
Imparte clases maestras de Método Leeder (CENIDI Danza ”Josè Limon“); así como de
”Técnicas alternativas de entrenamiento dancístico“
Asesor de proyectos de titulación de Escuelas Profesionales como la Academia de la Danza
Mexicana y Escuela Nacional de Danza Folklórica.
Actualmente, Edgar Robles explora y abunda en la interpretación como bailarín solista e
invitado en diversas agrupaciones y destaca como coreógrafo en obras como: ”No dije Adiós a
nadie“, ”Se presume muerto“, ”implante de sueños“, ”El hombre que nunca estuvo», ”Arrieros
Somos“; entre otras.
La investigadora y crítica de danza Rosario Manzanos lo ha incluido en sus listados de los
más destacados bailarines en años recientes y el crítico Gustavo Emilio Rosales ha señalado sobre
su trabajo interpretativo, ”…se percibe (en Robles) la manera en que los tejidos musculares pueden
‘hablar’ sin necesidad de partir de un discurso literario“ [Tiempo libre. 26 oct.-1 nov. De 2000, no.
1068, vol. XXI, pág. 48].
En 2004, Robles recibe un reconocimiento a su trayectoria dancística otorgado por Vitars-
Fomento Cultural y por la Sociedad Mexicana de Coreógrafos, que presiden Héctor Garay y Patricia
Aulestia, respectivamente.
Ha sido becario como intérprete del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de
México (1998-99) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2000-01).
Ha participado en numerosas coreografías premiadas, de entre las que destacan Incertae Sedis,
de Duane Cochran (Segundo Premio de la Crítica ”Raúl Flores Guerrero“, 2000) y Damascus, de
Manuel Stephens (Primer lugar, XXIV Premio INBA-UAM, Concurso de Composición Coreográfica
Contemporánea, 2003).
Ha entrenado a las compañías Danza Contemporánea Universitaria, Contradanza, Tandem, Ballet
Independiente y Tania Pérez Salas, entre otras, con técnica contemporánea.
Es nombrado en Diciembre de 2010 a Junio de 2102 Director artístico de Ballet Independiente
(compañía de 45 años de trayectoria) presentándose en los foros más importantes de México como
Bellas Artes, Teatro de la ciudad Esperanza Iris, Teatro de la Danza, Teatro de la Paz de San Luis
Potosí, Sala Luis Cabrera de Puebla, puebla, Complejo Universitario de la BUAP, Puebla, Teatro
Macedonio Alcalá de Oaxaca, Teatro Pedro Díaz, Córdoba, Veracruz; entre otros. Produciendo más de diez programas y doce coreografías.

Jorge_Espinosa_Duarte_b1a

Jorge Espinosa Duarte

Egresado de la Escuela Nacional de Danza Folclórica del INBA, ingresa al Ballet Folclórico Nacional de México bajo la dirección de Silvia Lozano en el año de 1981 como bailarín, teniendo presentaciones permanentes en el Teatro de la Ciudad.
Con dicha Compañía ha viajado por casi toda la República Mexicana y parte del extranjero como: Estados Unidos, Canadá, Argentina, Costa Rica, España, Corea, Japón, Inglaterra y otros más.
También formó parte del Ballet Folclórico de México, bajo la dirección de Amalia Hernández en el año de 1985, como bailarín, en el Palacio de las Bellas Artes con funciones permanentes así como en presentaciones en el extranjero por casi toda América, Asia y parte del continente europeo.
Egresado de la Escuela Nacional, de Danza Clásica deI INBA, ingresa en la Compañía Nacional de Danza Clásica en el año de 1988, como bailarín, con la cual tiene diferentes presentaciones en diferentes teatros como en el Palacio de las Bellas Artes, sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, Auditorio Nacional, Isleta del Lago del Bosque de Chapultepec, con obras como: Giselle, La bella durmiente, Fanfarrias, Baile de graduados, El lago de los cisnes, El cascanueces, entre otras.
Se sigue preparando en otras disciplinas y comienza a tomar clases de Jazz con Ema Pulido, Ricardo Higuera, Socorro Larráuri, Sergio Games, Daniel Games, Joey Doussette y otros magníficos maestros en la materia; así como con Luigui, creador de la técnica de Danza-Jazz con dicho nombre. Toma clases de Tap, Danza Contemporánea, algo de Flamenco, Danzas Polinesias y Danzas Internacionales como complemento a su carrera.
Tiene presentaciones como bailarín en eventos importantes como: Miss Universo en Cancún Quintana Roo, Señorita México en Veracruz Ver., participa con el Ballet Kirov de Leningrado en el Auditorio Nacional de la Cuidad de México con la obra Bayadera, con el Ballet Tropicana de Cuba con el Show Soy del Caribe, en el show La cosa con el actor cómico Héctor Suárez, participa cada año con Miguel Sabido en las Pastorelas mexicanas en la época decembrina.
Forma parte del espectáculo de Oiga Bresskin en el Hotel Continental. Otro de sus logros es haber formado parte del Ballet Xcaret Paraíso sagrado de la naturaleza, como bailarín y asistente de coreografía, participa en las-comedias musicales Todo se vale y Qué plantón, El violinista en el tejado y Cats, como bailarín suplente.
Participa en el espectáculo de Juan Gabriel en el Palacio de.las Bellas Artes y en el espectáculo de Alejandra Guzmán en Cancún Quintana Roo. Forma parte de Zumaya International Show, espectáculo de Jazz e imitación de diferentes artistas, como bailarín y. coreógrafo, forma parte del espectáculo navideño de Coca-Cola con el Ballet Anáhuac, como bailarín y coordinador de dicha compañía.
Participa en la puesta en escena de la pastorela Vamos a emigrar pastores, como actor y bailarín, teniendo presentaciones en diferentes teatros de la delegación Venustiano Carranza. Forma parte de la Compañía de Danza Tshumalli interpretando danzas y bailes del folclor de Latinoamérica así como el folclor de México.
Su trabajo como coreógrafo es de gran importancia, ya que ha coreografiado los espectáculos de Ángeles Ochoa, el de Queta Jiménez La prieta linda y el de Aida Cuevas, en el género folclórico, el de Jorge Muñiz, el de Silvia Pasquel, el de Maria Elena Saldaña La güereja, en el genero Jazz o Moderno, en el Pabellón Mexicano de la Ola Azteca, en las Pastorelas Mexicanas y Navidad de Coca-Cola, como asistente de coreografía, así como la pastorela Xcaret del Centro Turístico con dicho nombre. Actualmente participa en la obra infantil Monter High en vivo como coreógrafo y actor teniendo presentaciones en toda la República Mexicana y área metropolitana.
Termina la carrera de Maestro de Danza Clásica en el Sistema Ingles, «Certificate Dance Teacher», en la Royal Academy of Dance, con la cual es considerado el primer ”varón titulado a nivel Latinoamérica con dicho sistema“; teniendo que actualizarse constantemente en los diferentes aspectos de dicho sistema.
Imparte clases de ballet clásico y jazz en el Estudio Profesional de Ballet Aragón, como Subdirector, participando en las prácticas escénicas con las obras: La sirenita, Suite de Jazz, El cascanueces, Aladín, Ira Mailil y El circo. Asimismo imparte clases de ballet clásico y jazz en el Centro de Arte y Ballet Tecamachalco y participa en las prácticas escénicas con las obras: El sueño de Dorothy, Canora, Cuento de navidad y Fiesta latina.
Con la Academia de Danza del Bosque, como Director Técnico, participa en las prácticas con las obras: Quijote, Baile de graduados, Suite de Cri Cri El cascanueces y Homenaje al maestro Jorge Cano, así como en el Festival de Primavera con las obras: Serenata, El lago de los cisnes y Noche de Walpurgis. Con el Estudio de Ballet Lindavista participa en la obra El circo y Rescatando a Disney. Además realiza papeles de carácter en la Compañía Danza sin Fronteras.
Ha asistido y participado en diferentes Cursos, Talleres y Seminarios como: En el Encuentro Internacional sobre Investigación de la Danza, en Diciembre de 1985, Curso de capacitación para la Docencia en Danza Clásica para niveles Pre-elementales I y 11en Julio y Agosto de 1996, Curso- Taller de Juegos Teatrales, en Agosto de 1999, Seminarios: Atención y manejo del Niño con Retraso Mental, Metodología de la Danza, en septiembre de 1999, Técnicas para el Desarrollo Integral del Niño, Juntos con la Música, Autoestima, Cantos y Juegos para las Matemáticas Iniciales, en Octubre de 1999, Festejando la Revolución Mexicana con Música, Ejercicios Prácticos para desarrollar la Autoestima de los Niños, Detección y Manejo del Niño con Dislexia, en noviembre de 1999, Taller «Alternativas para Aprender a Enseñar», en marzo de 2000, Taller «Artesofía aplicado a la Danza», en Julio de 2000, Curso «Veracruz Prima Danza 2001», en Abril de 2001, Curso «Aragón Prima Danza 2001, Curso «Habilidades Esenciales para la Docencia», en Agosto de 2001, Curso «Comunicación asertiva en el Aprendizaje con Música y Gimnasia Cerebral», en Julio de 2003, Taller «Educación Artística una Forma Diferente de Enseñar», en Octubre y Noviembre de 2004 con duración de 25 Hrs., Taller «Artesofía» , en Abril de 2005, Taller «Manejo y Toma de Decisiones en Caso de Conflicto, Taller «Estrategias de Apoyo para el Desarrollo de la Asertividad Constructivista, en Agosto de 2005, curso Taller «Inducción a los fundamentos de escritura de motivo» con duración de 32 horas en Abril de 2006, Curso «Evolución personal y académica para el profesor» con duración de 20 horas en Julio de 2006, Curso-Taller «Elaboración de exámenes para medir el aprendizaje escolar» con duración de 25 horas en julio de 2006. Asesoría de Educación Artística, como ponente a docentes del nivel primaria. Taller de Jazz con duración de 40 horas en Enero de 2008, Curso-taller de actualización de los niveles pre-school, pre-primary in dance y prirnary in dance de Roya Academy of Dance con duración de 45 horas en Julio de 2009. Curso- jaller de la Compañía de Danza del Valle de México del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación del 12 de Julio al 06 de Agosto de 2010. Seminario «Importancia de la psicomotricidad en el desarrollo de las competencias lectoras» en Agosto de 2010. Taller «De la expresión corporal a la expresión gráfica» en Agosto de 2010. Curso- taller «El desarrollo de competencias en el aula y la planeación didáctica en el marco de la RIEB (Reforma integral de educación básica)» conduración de 30 horas en Abril de 2011. Curso- taller de actualización de los niveles Intermediate foundation e intermédiate de Royal Academy of Dance con duración de 25 horas en Julio de 2011. Curso-taller de actualización de los niveles de children: grade 1, grade 2 y grade 3 de Royal Academy of Dance con duración de 24 horas en Julio de 2012. Curso-taller «Arte y educación: aprendizaje y apropiación significativa del patrimonio cultural a partir de la experiencia estética» con duración de 20 horas en julio de 2013. Curso-teller de actualización de Benesh Movement Notation de Royal Academy of Dance con duración de 25 horas en julio de 2013.
En la actualidad forma parte del personal docente del Colegio Cultural México Aragón en los niveles: Jardín de niños y Secundaria. Así como profesor de Ballet clásico desde los niveles de iniciación hasta grados profesionales en Ballet Lindavista.

2 comentarios en «Jurados IX Concurso Pasión or la Danza 2020»

  1. Por favor me gustaría información para participación en la competencia pasión por la danza , requisitos de inscripción para mi hija
    Ilse Nasyerith Calvillo Rivera, bailarina contemporánea , y jazz liric , ballet
    Esperó su amable información
    Gracias

Los comentarios están cerrados.