Categorías
Sin categoría

Mostraron habilidades actores, bailarines y músicos con capacidades diferentes

Teatro, danza, música y stand up con interpretación de actores, bailarines y músicos con capacidades diferentes tuvieron lugar en el segundo día de actividades del Primer Encuentro Arte y Discapacidad: Territorios explorados que se llevó a cabo en foros del Centro Nacional de las Artes (Cenart). 

El encuentro, organizado por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) mediante el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (Cenidi Danza) José Limón,  reunió a artistas, académicos y promotores culturales interesados en construir una política pública de inclusión a partir de las artes, por lo que se incluyeron conferencias, charlas y mesas redondas, así como talleres, un ciclo de cine y muestras de música, danza y teatro.

El viernes, luego de que por la mañana se realizaran la conferencia Interrogaciones en torno a la discapacidad y la mesa redonda Danza y discapacidad: enfoques y metodologías, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart, se realizó una demostración práctica del talento y potencial de artistas sordos, mudos, invidentes y con capacidades diferentes.

El experimentado grupo de actores de la compañía Seña y Verbo. Teatro de Sordos, bajo la dirección de Bruno Salvador, presentó fragmentos de la obra Acting, espectáculo de técnica impro, en la que el público planteó palabras y el grupo improvisó historias contadas en Lengua de Señas Mexicana, en diferentes estilos y géneros.

Acompañado de un presentador y un músico en escena, los actores mostraron su creatividad al improvisar sobre el escenario, a partir de la palabra “manzana”, la historia dramática de una pareja que lucha por su amor, pues un hombre envidioso envenena una manzana que le da a comer a la chica. En una segunda propuesta, esta vez con la palabra “enciclopedia” y con danza contemporánea, se representó la historia de dos hermanos unidos fraternalmente por el conocimiento y una enciclopedia. Al final, realizaron un monólogo con la palabra “jabón”.

Por su parte, la compañía de danza Fuga Danza, que dirige la maestra y pedagoga Leticia Peñaloza, participó con una coreografía en construcción para mostrar las ventajas de la danza con bailarines de habilidades mixtas. En el escenario, tres artistas en silla de ruedas y tres bailarinas se entrelazaron en una danza fraterna, colectiva y esperanzadora, “una muestra de arte en la cual la inclusión no es sólo un deseo o una buena intención, sino una realidad en la que los grupos se forman y complementan, y en la que las personas encuentran un medio para expresarse a través de la danza”.

En seguida, el Ensamble de Djenbés, dirigido por Samuel Koff, hizo una demostración de la manera en que la música conecta a los seres humanos, mediante un breve concierto de tambores africanos titulado Llamado del corazón, en el que participaron 10 percusionistas, niños, jóvenes y adultos, con capacidades diferentes.

“Cuando uno se conecta con el tambor y se puede entrar en un estado de meditación a un encuentro con uno mismo; el cuerpo se siente vivo y conectado con la Tierra, se abre un espacio donde todos tenemos cabida y nos comunicamos de corazón a corazón”, dijo el director.

En tanto, la compañía Teatro Ciego, a cargo de Juan Saavedra, presentó dos números de stand up con actores invidentes: Marco Antonio Martínez y Erika Bernal, quienes contaron al estilo standupero las visicitudes de los invidentes con el mundo exterior, principalmente en las calles y el Metro de la ciudad, provocando carcajadas y aplausos del público.

Juan Saavedra agradeció la invitación al grupo e hizo votos porque este tipo de actividades se incremente en todo el país para atender en mayor medida a un sector de la población que requiere de espacios de expresión y comprensión.

Coordinado por el especialista Fernando Aragón Monroy, el Primer Encuentro Arte y Discapacidad: Territorios explorados concluyó el sábado 26 de octubre. Se ofrecieron la conferencia Arte y discapacidad, a cargo de Beatriz Miranda, del Instituto de Estudios Críticos, y Programa de inclusión del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, con Alberto Lomnitz, del INBAL.

Se realizaron talleres y proyecciones de cine y se concluyó con un programa artístico en el que participarán la compañía Fuga Danza, de Leticia Peñaloza; el destacado cantante de ópera Alan Pingarrón, y la compañía de danza Así Somos que dirige la maestra MariCarmen Legaspi.

Fuente: INBAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *