Categorías
Sin categoría

Oscar Ruvalcaba Pérez

Coreógrafo, SNCA 2006 y 2015

Coreógrafo, bailarín y maestro (Teocaltiche, Jalisco, 25 de abril de 1962). Inició sus estudios de danza clásica en Guadalajara, Jal., paralelamente a sus estudios escolares. Después de estudiar con varios y reconocidos maestros en Estados Unidos, Cuba y la ciudad  de México, así como bailar con varias compañías en EEUU y en México, comenzó como director y coreógrafo con Stop making sense, en Guadalajara, 1985, siendo su primer programa completo Danza para las masas, en 1989.

En 1991 establece Oscar Ruvalcaba, Cía., Danza Contemporánea. Entre sus obras se cuentan Mona Lisa, Madre Tierra; París en Primavera; Ariel; Los Poemas de Lucy; Del Amor y Otros Pecados Capitales; Tarde en Mogador; La Divina, María Callas in memoriam; Dido y Eneas; En el Mezzanine; Vigía; Luz de Neón para Prometeo; Canto; E-nicolle; Carlota, la del Jardín de Bélgica; Himno; Tres Árboles Altos contra un Paisaje Rojo; Personas Desaparecidas; Héroes de Guerra; Crónicas desde mi Cuerpo Mutilado; Signos… el Cuerpo de la Noche; Estrella de Invierno Folio en Blanco; El Buen Salvaje; El Fantasma en la Máquina y en la vertiente infantil; El Paraíso Perdido, Cenicienta… Cenicienta; y De Eso se Trata, entre muchas otras.

Ha colaborado en diversas realizaciones académicas: la formulación del Plan de Estudios del Plan de Licenciatura para la Enseñanza de la Danza, Esp. Contemporáneo, de la ENDDNyGC, fue el Coordinador Académico del Diplomado “La Babel Realizada” del FONCA y del Área de Contemporáneo de la ENDDNyGC, así como ha realizado varias conferencias y participaciones en distintos eventos de encuentro académico de danza.

Sus trabajos han sido bailados en el Kennedy Center de Washington, en Miami, en España, en Ecuador, en Frankfurt, en Londres, en San José, Costa Rica, entre otras ciudades del extranjero, en el Palacio de Bellas Artes y en los foros más distinguidos de la Ciudad de México y del país.

Ha sido maestro de muchas generaciones de coreógrafos, bailarines y docentes de danza, algunos considerados los más brillantes de su generación. Ha realizado obras para la Compañía Nacional de Danza del INBA (tres en total), el CEPRODAC, Contempodanza, el Ballet Independiente, Nemian, Opus Nigrum, el Ballet del Nuevo Siglo, la ENDNyGC, el Festival Impulso 2017 etc.

Han trabajado con él muchos de los intérpretes más destacados de la danza nacional, y en su labor como maestro ha trabajado con algunas de las compañías independientes más renombradas (Antares, UX Onodanza, etc.), siendo actualmente maestro de base del INBA, además de continuar con su trabajo personal de investigación de movimiento y lenguaje dancístico.

Ha colaborado con algunos de los coreógrafos más importantes de su generación y siendo él uno de los más reconocidos, recibió la beca del FONCA en el rubro de ejecutante en el 2005 y la del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2006 y 2015, Rutas Escénicas 2014, Fomento y Coinversión 2016, etc.

Igualmente, ha recibido numerosos premios y reconocimientos: del INBA por su trayectoria como Coreógrafo: en 2010, el Premio de la Crítica del XXXI Premio INBA-UAM, 2011, el EPRO Danza 2012, etc.

Ha sido invitado como jurado en diversos concursos de danza, de coreografía y de intérpretes, nacionales y estatales o locales, y ha sido miembro de las Comisiones de Dictaminación del FONCA y del PECDA en varios de sus programas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *