Categorías
Sin categoría

Japón nos mostró un poco de la Danza Butoh

11778207_541891725964724_1098665030_n

Japón nos mostró un poco de la Danza Butoh

“En silencio” fue la obra interpretada por Makiko Tominaga, procedente de Japón, la cual llenó el Foro la Bodega de la ciudad de Morelia, siendo la primera vez que la intérprete y esta obra se presentan en México.

Un solo de danza butoh realizado por Makiko, sorprendió a más de alguno de los espectadores, pues sin una sola pieza musical la japonesa interpretó una obra totalmente improvisada, pues la propuesta es “dar todo en un estado natural”.

De acuerdo a lo que sucedió alrededor, principalmente de manera sonora, emocional, corporal y energética, fue como ella comenzó a construir sus movimientos artísticos. Movimiento por movimiento se completó una muestra de alrededor de 45 minutos.

“En silencio” es una obra que surgió de la necesidad de Makiko para abrirse, desde la neutralidad y el silencio. La obra fue pensada como plataforma para entregarse al instante, dando a entender que no hay nada predeterminado, solo existe el cuerpo suspendido en un dialogo con lo incierto, mientras algo surge, otra cosa al mismo tiempo se está desvaneciendo.

“En silencio” es un trabajo donde la escucha y los movimientos íntimos y personales encuentran una conexión con el interior y exterior.

En cuanto a la trayectoria de Makiko se debe decir que fue integrante de la compañía japonesa Dairakudakan de 1978 a 1991. En el año de 1993 viajó a Berlín donde trabajó como bailarina y coreógrafa en distintas compañías. Ha realizado presentaciones en Alemania, Italia, Rusia, México, Dinamarca y Chile.

Fuente: Secretaría de Cultura de Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *