SUKHA. La insurgencia del gozo: resistencia para defender la identidad y las raíces a través de la danza

Llega al Foro La Gruta SUKHA. La insurgencia del gozo, una pieza que, desde la danza, el teatro y la videoinstalación, nos invita a reflexionar en torno a la idea del gozo como una forma de re-existir en un mundo donde la promesa de ser felices se basa en el consumo desmesurado y, por si fuera poco, el miedo se erige como la mejor forma que el sistema ha encontrado para controlarnos. El espectáculo de la compañía UDÂNA Plataforma de Creación Escénica, se presentará los jueves a las 20:00 horas, del 2 de septiembre al 28 de octubre

SUKHA —palabra en sánscrito que significa “el estado de verdadera y permanente felicidad”—, es una apuesta por enunciar el deseo de transformación desde una alternativa gozosa. Esta pieza defiende a la alegría, el baile, la música y el canto, como formas de combatir al esclavismo, la violencia y la opresión a las que nos ha sometido el sistema.

Bajo la dirección de Sandra Milena Gómez —creadora colombiana radicada en México desde hace 12 años—, la obra nos invita a disfrutar a través del baile y la música, para recordar que, en medio del dolor y la barbarie, la potencia de existir y la fuerza de nuestra voz, pueden hacernos libres.

Para la realización de SUKHA se indagó alrededor de distintos ritmos que han defendido la identidad y las raíces de la cultura que representan. Así es como en esta obra concurren la salsa, la champeta, el son jarocho, bailes de origen africano y gitano que, en fusión con la danza contemporánea, construyen una propuesta escénica que teje imágenes, cuerpos, sonidos, movimientos y textualidades que dialogan con el espectador.

Con la música original y el diseño sonoro realizados por Andrés Solís —cofundador de UDÂNA y miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca 2016-2019—, la propuesta tiene como eje mezclar tradiciones europeas, afrodescendientes e indígenas con elementos contemporáneos, para crear una amalgama experimental con procesos y efectos de sonido analógicos.

UDÂNA es una plataforma dedicada a la creación, investigación y desarrollo del quehacer escénico. Además, sus fundadores han sido reconocidos nacional e internacionalmente por su labor artística: su trabajo escénico se ha presentado en diferentes Festivales y teatros en México, India, Estados Unidos y Colombia. Han sido beneficiados por diferentes instituciones como Montalvo Arts Center, la Beca de Apoyo a las Artes de la Fundación BBVA, el Sistema de Apoyos a la Creación y a proyectos Culturales (Fonca), entre otros.

Con la participación de las intérpretes Darling Lucas, Bárbara Danae Garcés y Sandra Milena Gómez, SUKHA. La insurgencia del gozo, se presentará en el Foro La Gruta, los jueves a las 20:00 horas, del 2 de septiembre al 28 de octubre. El costo del boleto es de $205. Habrá dos periodos de preventa: el primero del 50% hasta el 27 de agosto; y el segundo será del 30% (permanecerá válido del 28 de agosto al 1 de septiembre). Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, así como en la página de internet: helenico.gob.mx.

Se exhorta al público a asistir con las medidas de sanidad para prevenir contagios del COVID-19, por lo que será obligatorio el uso de cubrebocas, la aplicación continua de gel desinfectante y atender las instrucciones del personal de seguridad. En caso de presentar algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados), es preferible quedarse en casa.

UDÂNA Plataforma de Creación Escénica

Desde el 2010 han desarrollado proyectos de carácter social y comunitario a través de las artes, por lo que han sido reconocidos con el Master Peace México en 2017. En 2016 estrenaron un proyecto interdisciplinar: A Contemporary Requiem en la Misión de Santa Clara de Assis, proyecto comisionado por Montalvo Arts Center y la Universidad de Santa Clara en California; en marzo de ese mismo año recibieron la Beca de Apoyo a las Artes de la Fundación BBVA Bancomer, para realizar la pieza escénica Chumki Di – Hermana Mayor. Al término del 2017, la revista Nexos ubicó a Malevolance, diferentes formas de salvarse a sí mismo, como una de las mejores obras de danza del año; en 2018 la pieza fue apoyada con el programa de Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. En 2020 los seleccionaron en el Programa de Fomento y Coinversiones Culturales del Fonca. Además, han sido premiados en Estados Unidos con el programa de becas y residencias artísticas de Sally y Don Lucas del Centro de las Artes de Montalvo 2012-2014, entre muchos otros logros.

Fuente: Secretaría de Cultura Federal

Comentarios