Refleja Coahuila identidad cultural en danza durante FIC 49

Cortés, La Malinche y Los viejos de la danza — escenificados por los bailarines de la Matlachinada— le darán vuelo a las telas satinadas de los vestuarios que portaban estos personajes característicos de la época prehispánica.

El vocablo náhuatl matlachín hace referencia a la persona que gira como malacate, un instrumento que cumple la función de acomodar hilos de manera concéntrica. Este término es la base de las danzas coahuilenses, como la Tlaxcalteca, India o Apache y de la Pluma, expresiones culturales emergentes como producto del proceso de colonización en México. El público podrá presenciar a los danzantes de Coahuila el sábado 16 de octubre a las 17 horas.

Por su parte, La Compañía de Danza Folklórica Nahucalli trazará una línea del tiempo para proyectar el desarrollo de la comunidad coahuilense desde cinco regiones distintas: la carbonífera, el centro, la laguna, la fronteriza o norte y sureste.

Este proyecto toma como base la danza folklórica para preservar la identidad cultural de las comunidades del norte de México, a partir de un proceso de investigación previo. El Huapango de San Buena VenturaPolkas de la laguna, polka piedras negras y el Jarabe pateño son algunas de las piezas que integran la participación de la agrupación, dirigida por Manuel Valle Espino. Éstas podrán disfrutarse el lunes 18 de octubre a las 20 horas.

Se podrá acceder a la programación desde cualquier parte del mundo, a través de, festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx; además de transmisiones desde el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4). El Festival Internacional Cervantino se difundirá en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales.

El Festival Internacional Cervantino se realizará bajo estrictos protocolos de salud, con la finalidad que el público pueda disfrutar de las actividades presenciales en los espacios de Guanajuato. El uso de cubrebocas obligatorio, la aplicación de gel antibacterial, el respeto a la sana distancia y los aforos limitados en recintos abiertos y cerrados son algunas de las medidas implementadas para salvaguardar la salud del público.

Fuente: Festival Internacional Cervantino

Comentarios