Presentó el Cecut Gala de Danza en honor a Margarita Robles

El Ballet del Noroeste de México y la Escuela de Danza Gloria Campobello, en colaboración con el Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura, presentaro la Gala de Danza Margarita Robles, en honor a la maestra, bailarina y pionera del ballet clásico en esta frontera y una de sus impulsoras más tenaces.

El magno homenaje a la maestra Margarita Robles se llevó a cabo el pasado  sábado 29 de mayo en la Sala de Espectáculos del Cecut, que tuvo un aforo limitado a 300 personas, quienes pudieron presenciar la ceremonia de reconocimiento al extenso y fructífero legado de la fundadora del Ballet del Noroeste de México.

Con este homenaje, la Escuela de Danza Gloria Campobello retoma las actividades presenciales, tras un año de permanecer en línea y en modalidad híbrida los últimos meses, y su regreso a los escenarios quedó marcado con esta conmemoración de la vida y legado de la maestra Margarita Robles, su fundadora, al igual que del Ballet del Noroeste de México

La profesora Margarita Robles Regalado inauguró la Escuela de Danza Gloria Campobello (EDGC) en Tijuana en 1963, con la finalidad de formar profesionales de la danza; recibió para ello el apoyo del escritor Martín Luis Guzmán y de la entonces directora de la Escuela Nacional de Danza, Nellie Campobello, escuela en la cual la profesora Robles se había graduado con mención honorífica.

Pionera en Baja California como bailarina profesional, Margarita Robles engalanó con su arte escenarios de Tijuana y Ensenada desde los años 40 y fue coreógrafa de las primeras obras dancísticas con temática bajacaliforniana, como “La Rumorosa”, con argumento del profesor Rubén Vizcaíno Valencia, y “La Reina Calafia” con argumento y vestuario de Alda Bustamante Carmelo.

A lo largo de su pródiga trayectoria, la maestra Robles montó más de 100 coreografías que resaltan por su originalidad y a ella se debe la fundación de la primera Licenciatura en Danza impartida en Baja California, precisamente, en la Escuela Gloria Campobello.

Entre sus logros figura el haber conseguido el reconocimiento oficial para que los estudiantes de su escuela obtengan títulos acreditados por la Secretaría de Educación Pública, creando profesionales en el campo de la danza, sea como técnicos o licenciados, y abriendo fuentes de trabajo en el ámbito de la enseñanza, coreografía y producción de obras de danza.

Adicionalmente, Margarita Robles es pionera en promover los intercambios binacionales de danza en la región Tijuana-San Diego.

En reconocimiento a sus contribuciones a la cultura recibió la presea Bajacaliforniano Distinguido en 2011 y el doctorado honoris causa del Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa en 2012.

Fuente: Centro Cultural Tijuana

Comentarios