Publican el libro Producción y gestión teatral (guía básica)

La noche del pasado viernes 16 de abril, se presentó a través de la plataforma Zoom el libro Producción y gestión teatral (guía básica) de Daniel E. Acevedo Ituarte, publicado por Vera-Danza Ediciones, en su colección Escenia.

El libro es producto del trabajo desarrollado por su autor “a lo largo de más de 50 años en el medio escénico, en la totalidad de las actividades que conciernen a la realización de un espectáculo; así como el trabajar cerca –o al lado– de destacados profesionales en todas y cada una de las acciones que conllevan a la concreción de un evento escénico”.

Pero más que nada, –acota Acevedo Ituarte– de los más de 30 años de impartir la materia de Producción Teatral. Primero en la Facultad de Danza y, posteriormente, en la Facultad de Teatro (ambas dependencias académicas de la Dirección General de Artes de la Universidad Veracruzana) en las que elaboré los programas de estudio correspondientes.

El también gestor cultural veracruzano apunta que “sea cual sea la disciplina artística de que se trate, la materia de Producción y gestión teatral debe ser del interés de los estudiantes y artistas escénicos, así como formar parte fundamental de los planes de estudio, sin dejar de lado que la Producción escénica pudiera –en algún momento dado– ser considerada como un área específica de especialización; o en cualesquiera de las secciones que la integran”.

En su texto de presentación, el Dr. Juan Manuel Ortíz García resaltó que Daniel Acevedo “aborda con maestría y de manera razonada, sensata y atinada el tema de la Producción y Gestión Teatral recurriendo tanto a su formación profesional como a su amplia experiencia en este campo del saber y quehacer artístico, exponiendo de manera cabal su percepción sobre este maravilloso y no tan generosamente abordado -desde la literatura- ámbito del arte escénico”.

En esta Guía Básica, refiere el Dr. Ortíz García, el autor expone un marco que introduce al lector en el tema tratado indicando algunas generalidades así como antecedentes desde los que deriva paulatinamente la actual actividad de la Producción y Gestión Teatral.

“Continúa presentando conceptos que el autor consideró necesarios para una mejor comprensión del campo de conocimientos de la producción que alude como tema de su trabajo; el desarrollo de tema que ocupa la Producción Teatral definiéndola y abordando temas propios de la Ciencia Administrativa proponiendo la figura de Henri Fayol como creador del denominado Proceso Administrativo, relacionando este con la Producción Teatral de la que indica sus campos de acción pasando posteriormente a describir de manera sistemática las fases de este proceso. Finalmente, el autor presenta, a manera de conclusión, algunas reflexiones que respecto al tema abordado consideró relevantes”.

En su participación, el Dr. Sabino Cruz resaltó que el libro es un texto esperado por generaciones de alumnos de teatro y danza que tuvieron la oportunidad de tomar las clases de Daniel Acevedo sobre la materia.

“Es una guía de buenas prácticas para el proceso de pre y posproducción”, enfatizó Cruz, quien añadió que “la práctica hace al gestor teatral, tarea que se mejora con el correr de los años” de practicarla.

Sabino Cruz consideró que el libro está “bien pensado, planeado y desarrollado” y que será de gran utilidad para quien “lo lea, entienda, reproduzca y aplique la fórmula”.

Por su parte, Óscar Flores Martínez mencionó que “en este libro, el lector tendrá una visión sintética de todo lo que implica la Producción teatral, las diferentes clases de profesionales que inciden en este campo, así como la interrelación que la Producción teatral tiene con el Marketing, las Relaciones públicas y la Administración, entre otras materias”.

El presente trabajo, concluyó Flores Martínez, brinda a los interesados la oportunidad de profundizar en algunos de los temas con algunas guías tácitas para emprender la búsqueda del conocimiento.

El libro Producción y gestión teatral (guía básica) de Daniel E. Acevedo Ituarte tendrá un costo de $150 pesos. Será entregado personalmente en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Para las ciudades del resto del país, habrá que añadir el costo de envío. Mayores informes en el perfil de Facebook de Daniel E Acevedo Ituarte; o al teléfono 22 8180 8960.

Comentarios