Numerosos proyectos dancísticos fueron elegidos en el PECDA Jalisco

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Secretaría de Cultura de Jalisco, por medio de la Dirección de Planeación, Vinculación y Desarrollo Sectorial y la Coordinación de Fomento Artístico, dieron a conocer los 54 proyectos beneficiarios de la emisión 2020-2021 del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Jalisco (PECDA).
En esta convocatoria se impulsa la diversidad cultural en el país con el apoyo a 54 proyectos por un monto total de 3 millones 585 mil pesos, que se distribuirán entre los seleccionados de las seis categorías que conforman la convocatoria, en las disciplinas de: Artes Circenses, Artes Plásticas, Artes Visuales, Arte Urbano, Literatura, Danza, Medios Alternativos, Teatro, y Música.
Para la categoría de Adolescentes Creadores Nuevos Talentos resultaron beneficiados nueve proyectos, de creadores de entre 12 y 17 años, con un estímulo de 30 mil pesos cada uno. El único proyecto dancístico se titula “Profesionalización del estudiante de danza clásica y su vinculación con el entorno social” de María López Saldaña.
En el rubro Jóvenes Creadores, 18 proyectos recibirán un estímulo de 50 mil pesos, cada uno. Aquí, la danza tuvo dos proyectos ganadores: “Casual tú impro. Metodología creativa” de Alexis Ismael Alatriste Velasco y “Cuerpo existencial” de Renata Pérez Hernández.
En la categoría de Creadores con Trayectoria fueron seleccionados doce proyectos que obtendrán un estímulo de 70 mil pesos, Larisa Alejandra González Chávez y su proyecto dancístico “Polimeratus, reino de la basura” fueron elegidos.
En Creadores Eméritos se otorgarán nueve distinciones de 100 mil pesos a cada una de las y los artistas que desde hace por lo menos 26 años han sido piezas fundamentales en el desarrollo cultural del estado. Por su actividad en danza, Irma Leticia Martínez Maldonado fue premiada.
Para la categoría de Promoción Artística Nacional se beneficiará a dos proyectos con $ 112,500 pesos cada uno. En esta categoría, los dos proyectos beneficiados son de danza y están dirigidos a adolescentes, lo que refleja la importancia de enfocar apoyos en este sector de la población: Kenya Tamara Ramos Pérez y Danna Paola Zamudio Rodríguez.
Además, cuatro proyectos de la categoría Promoción Artística Internacional recibirán estímulos por un total de 450 mil pesos, en este caso el monto de los apoyos se definió en función de las postulaciones y de la evaluación de los jurados de acuerdo al presupuesto asignado por categoría. Aquí, el proyecto “Ballet, de la formación a lo profesional” de Martí Gutiérrez Rubí recibirá un estímulo de $ 70 mil pesos.
Con la publicación de los resultados del PECDA Jalisco se reafirma el compromiso con el apoyo y el fomento al ejercicio artístico, así como con la iniciativa de descentralizar la entrega de recursos a los creadores del país.
Fuente: Secretaría de Cultura Jalisco / Óscar Gómez

Comentarios