Casa del Lago UNAM presenta el ciclo virtual Dunkelkammer improvisación virtual de danza, performance y arte sonoro

Dunkelkammer Sessions es una plataforma de improvisación virtual que explora las relaciones intersubjetivas de un diálogo articulado desde la danza, el performance y el arte sonoro.

Este proyecto invita a artistas de contextos y locaciones distantes, a realizar una pieza performática, bajo la premisa de utilizar audio como único medio de comunicación en tiempo real. Desde el set propuesto, el sonido y la invisibilidad revelan al otro en el eco, la voz, el silencio y la comunicación no verbal, definiendo nuevos campos de significado en donde caben la abstracción, la intimidad y telepatía.

La propuesta de DKS, observa las posibilidades del lenguaje en el contexto de medios digitales desde las prácticas artísticas, en una serie de seis sesiones, las cuales se transmiten a través de Youtube/CasadelLagoUNAM con dos entregas mensuales que abarcan del 11 de febrero al 22 de abril.

Resultado de una colaboración entre México y Austria, se reúnen doce artistas invitados, tales como: Samer Alkurdi (SYR/AT), Aura Arreola (MX), Mariana Arteaga (MX), Katia Castañeda (MX), Galia Eibenschutz (MX), Manuel Estrella (MX), Iris Heitzinger (AT), Bernadette Laimbauer (AY), Yoh Morishita (JP/AT), Marta P. Campos (ES), Sebastian Six (AT) y Esthel Vogrig (IT/MX).

El pasado 11 de febrero, se presentó la primera sesión de DKS, donde participaron Katia Castañeda (MX) e Iris Heitzinger (AT), quienes proponen un diálogo íntimo a distancia, un performance de dos mujeres conectadas por la escucha recíproca. La hipótesis para este experimento es: Yo bailo aquí contigo./Tú bailas ahí conmigo./¿Bailamos juntas?

La segunda sesión, titulada Let’s talk about sonic sensibilities | Hablemos de sensibilidades sónicas se transmitirá el 25 de febrero con la participación de Esthel Vogrig (IT/MX) y Yoh Morishita (JP/AT). En el acto simultáneo de la escucha, movimiento y habla, una conversación particular emerge entre palabras y oraciones, que sucede entre los sonidos y el movimiento. En esta improvisación, la línea entre lo que se mueve y lo que es movido, se vuelve borrosa.

El 11 de marzo, se transmite Echo | Eco, la tercera entrega con Galia Eibenschutz (MX) y Bernadette Laimbauer (AT), donde buscarán una nueva forma de comunicación más allá de la visual, casi como la telepatía y con un interés común en “la voz”.

Hello, can you listen to your animal? | Hola, ¿puedes escuchar a tu animal? es el título de la cuarta fecha de este ciclo que se presenta el 25 de marzo con Manuel Estrella (MX) y Sebastian Six (AT) donde se plantean una serie de preguntas para el desarrollo de esta sesión ¿Cómo puede funcionar una relación sonora a larga distancia con otra persona? ¿Es posible conectar a dos extraños con una situación de vida distinta a nivel sonoro?

La penúltima sesión corre a cargo de Mariana Arteaga (MX) y Marta P. Campos (ES),  Ri’nawi  Abalar, parte de un anhelo provocado por el confinamiento en estos meses, evocando sonoramente ecosistemas: intentar traer dentro lo de fuera y verter fuera paisajes interiores. Jueves 8 de abril, 19:00.

Para cerrar este ciclo de danza, performance y sonoridad, el 22 de abril Aura Arreola (MX) y Samer Alkurdi (SYR/AT), presentan Merging E-motions | Fusionando e-mociones, paisajes de la vida cotidiana con diferentes entornos, en distintos países y diferentes zonas horarias.

Dunkelkammer Sessions es un proyecto de Gabriela Gordillo y Fernando Vigueras realizado con el apoyo de Linz Kultur, Casa del Lago UNAM en cooperación con DORF TV y servus.at

Fuente: Difusión Cultural UNAM

Comentarios