Se edita un libro sobre todo lo que necesita saber sobre el diseño escénico

 

El pasado 26 de noviembre, a través de las redes sociales, se presentó el más reciente libro de Daniel Acevedo Ytuarte titulado “El diseño escénico. (Una aproximación)” –publicado por Vera-Danza Ediciones, en su colección Escenia– con los comentarios del escenógrafo Eduardo Mier, el coreógrafo Alejandro Schwartz y el autor.

Se trata en esta ocasión de un texto que aspira a guiar a quienes estén iniciando sus carreras dentro de las artes escénicas, (pero también útil para quienes ya son profesionales o para maestros) por todo lo referente a lo que aglutina el término “diseño escénico”, el cual –como advierte Alejandro Schwartz–  constituye un “panorama muy amplio y complejo”.

“El diseño escénico. (Una aproximación)” aborda temas como la descripción detallada del espacio escénico de un teatro “modelo”, enumerando qué contiene, así como cuántas secciones lo integran.

Asimismo, al entrar en materia refiere sobre aspectos básicos, tanto técnicos como teóricos, del diseño escénico; los elementos participantes (ya sea equipos  instalaciones, escenografía, iluminación, sonido, vestuario, etc.).

También hay un capítulo dedicado al proceso del diseño escénico y una interesante bibliografía sobre el tema.

Durante la mesa de presentación, Daniel Acevedo narró que su aprendizaje del diseño escénico se fraguó en la cotidianidad profesional, “luego tomé cursos, el conocimiento se profundizó gracias a la cercanía con los primeros maestros, con sus orientaciones, Me fueron llenando de información, pero después pensé ¿qué hago con ese saber? Por lo que concluí que debo compartirlo”.

Acevedo Ytuarte sostuvo que “El diseño escénico. (Una aproximación)”  es un texto didáctico dirigido a los estudiantes, a la gente que todavía no ingresa al ámbito, pero puede interesarle el tema.

En su presentación, el maestro Schwartz no dudó en considerar que “El diseño escénico. (Una aproximación)” debería ser un texto imprescindible para las escuelas de artes representativas, llamando la atención en el énfasis didáctico con el que el autor aborda el tema.

Asimismo, resaltó que el contenido de este libro aplica no sólo a lo que acontece en un teatro, sino que también es útil para todas aquellas producciones que se realizan en espacios no convencionales.

Por su parte, el escenógrafo e iluminador Eduardo Mier resaltó que el autor aborda los temas básicos del diseño escénico, los cuales muchas veces en las escuelas profesionales se daban por conocidos, por lo cual “me da gusto que el libro de Daniel, sea un gran resumen de las bases del diseño, para conocer mejor el fenómeno escénico”.

Mier comentó que a las escuelas profesionales de artes representativas llegan alumnos con ciertos conocimientos mínimos del acontecer escénicos. Cuando empiezan a trabajar en su proceso de formación, “comienzan a tomar decisiones. Cualquier decisión que se tome es una decisión escénica, sea correcta o no. Por lo que este libro será una herramienta de gran utilidad para el principiante, pero también para el profesor o el profesional”.

“El diseño escénico. (Una aproximación)”  estará disponible al público a mediados de diciembre próximo y su costo será aproximadamente de $150 pesos más gastos de envío.

# # #

Comentarios