Graciela Henríquez, coreógrafa, bailarina e investigadora, en el próximo programa de Vindictas

La nueva emisión de la serie Vindictas estuvo dedicada a la bailarina y coreógrafa Graciela Henríquez, nacida en Venezuela y naturalizada mexicana, quien lleva más de cincuenta años dedicada a la danza y a la investigación dancística, labor por la que ha conseguido premios en México, Costa Rica y Venezuela.

Evoé Sotelo, directora de Danza UNAM; Raissa Pomposo, coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras en Estudios de la Danza y sus Vínculos Interdisciplinarios, así como la bailarina invitada Silvia Unzueta, tendrán una conversación con Henríquez, quien hablará de sus inicios en el ámbito del ballet clásico, donde llegó a ser solista en compañías internacionales como el Ballet Alicia Alonso de Cuba, Danseurs de France, dirigida por Paul Goubé, y el Ballet Nacional de Venezuela, agrupaciones en las que interpretó ballets emblemáticos como El lago de los cisnes, Bodas de Aurora, Giselle y Romeo y Julieta, entre otros.

 A su llegada a México, actuó con el Nuevo Teatro de la Danza de Xavier Francis y posteriormente con el Ballet Independiente de Raúl Flores Canelo. En esta compañía, montó las obras: Invenciones (1970), Mujeres (1971), Espacios (1973) y La carpa del amor errante (1979).

De manera independiente, montó las coreografías: Oraciones (1968) y Tropicanas (1980), en colaboración con Ismael Fernández, así como Las tardes de Salomé (1984) y Que siga el son (1984), en el Teatro Nacional de San José de Costa Rica, además de Radioranzas42 (1994), La Bolivariada (1989) y Presagios (1997), en colaboración con su hija, la también bailarina Elisa Lipkau.

En 1975, durante la gira internacional del Ballet Independiente por Francia y el Holland Festival, dos de sus obras, Mujeres e Invenciones, fueron elogiadas por la crítica europea.

Henríquez ha enfocado su trabajo coreográfico principalmente a la fusión de la danza y el teatro con las ciencias sociales, en particular con la antropología y la historia.

Recibió el Premio José Limón de Danza Contemporánea en 2006, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. En 2010, el Centro de Investigación y Documentación de la Danza, editó un libro escrito por la investigadora María Cristina Mendoza Bernal sobre su trabajo de danza en México: La coreografía: Graciela Henríquez cuerpo – movimiento – pensamiento.

 Durante este ciclo, se realizará un homenaje a grandes bailarinas mexicanas como Hilda Islas, bailarina de danza contemporánea de varios grupos independientes; Beatriz Juvera, coreógrafa, maestra y promotora cultural; Valentina Castro, bailarina, maestra, coreógrafa, directora, promotora e investigadora de danza escénica mexicana, y Rocío Becerril, bailarina pionera de la video-danza en México.

 La serie Vindictas recupera la vida y obra de las mujeres más destacadas de la vida social, política y cultural de México, de varias disciplinas, para reivindicar sus biografías y contrarrestar la normalización al olvido, la discriminación y la invisibilización, con la conducción alternada de mujeres destacadas en cada una de las disciplinas.

Por la señal de TV UNAM se pudo apreciar el nuevo programa de Vindictas, dedicado a la bailarina Graciela Henríquez el pasado domingo 9 de agosto; el cual tendrá una retransmisión el jueves 13 de agosto a las 21:30 horas

Fuente: TVUNAM

Comentarios