Magia, baile y tradición en festival de danza española

El encanto, la pasión y la fuerza de la danza española son el sello del 57° Festival de Música, Coros y Danza de España que se realizó en el Palacio de Bellas Artes, el 24 de febrero de 2018, con la participación de diversas agrupaciones establecidas en la Ciudad de México.

Este encuentro dancístico, representativo de la tradición y cultura de diversas regiones de España se presenta en la plataforma Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/lista/institucion/22) y en el canal del INBAL (https://youtu.be/70UnWj1r4bl).

Destaca la participación de bailaoras y bailarines pertenecientes al Centro Gallego de México, dirigido por Sofía Almudena Salafranca; a la Asociación Montañesa de México, a cargo de Rosa María Canales Gómez, y al Centro Asturiano de México, bajo la dirección de Begoña Carrera Cué.

Colabora también la Agrupación Leonesa de México, dirigida por José Ignacio González Quinzaños y culmina con la presencia del Real Club de España, bajo la dirección de María Antonia La Morris, bailarina y coreógrafa con más de 50 años de trayectoria.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia” se presenta a las agrupaciones con coreografías que transportarán al espectador al folclor de la nación europea con piezas como Foliada de Teorio, Romance del conde De Lara, Palo pintoJota de La Pernia, Patria querida, Asturias, Jota de Villamoronta, Si supieras que cantando y Canasteras.

La música que acompaña los cuadros coreográficos es ejecutada con instrumentos tradicionales de cada región: gaitas, dulzainas y castañuelas, además de escuchar composiciones de corte contemporáneo como parte de un trabajo dancístico apegado a la tradición.

Fuente: INBA

Comentarios