Danza, música y animación digital ofrece Triciclo Rojo con Vagabundo ¿a dónde te llevará el viento?

Con la imaginación es posible surcar los cielos o llegar al fondo del mar y Cazzo, Lazzo y Pozzo, tres vagabundos que tratan de arreglar un faro vivirán diversas aventuras para lograr ese objetivo en el montaje Vagabundo ¿a dónde te llevará el viento?, de la compañía de danza clown Triciclo Rojo.

La obra, presentada en 2016 en el Palacio de Bellas Artes para celebrar 10 años de fundación de la compañía, se enfatiza en valores como la amistad y el trabajo en equipo. Por medio del juego, el clown, la danza, la animación digital y la música, la compañía comparte con el público la búsqueda de la felicidad de los tres vagabundos.

La transmisión de este montaje clown dirigido a niñas, niños y adolescentes, se puede disfrutar a través de la plataforma Contigo en la distancia (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/ sección Videos) y por el canal del INBAL en YouTube (https://youtu.be/DKPZIfv7hw8).

Un faro apagado, un costal, propiedad de uno de los vagabundos en el que resguarda su más preciado tesoro, una planta de diente de león, una balsa, son algunos de los elementos con los que los tres amigos interactúan y mantienen en vilo al espectador para saber qué ocurrirá después.

En el marco de la compaña “Contigo en la distancia”, Triciclo Rojo, conformado por Emiliano Cárdenas, Elizabeth de Anda y Yuridia Ortega, son los tres clowns que dan vida a Pozzo, Cazzo y Lazzo, quienes después de luchar con fuertes ráfagas de viento y caer al fondo del mar, descubren que su luz interior es la que puede transformar su realidad.

En la escritura de la pieza participó el dramaturgo, actor, director y clown francés François Durègne al lado de Emiliano Cárdenas. La música es original del grupo mexicano estadounidense Mad Marionettes, que retoma melodías de la década de los años veinte del siglo pasado y las fusiona con ritmos circenses.

A manera de escenografía virtual, Triciclo Rojo utiliza la animación por computadora, del ilustrador Mario Rosales, cuya doble proyección de video permite crear imágenes tridimensionales en las cuales se mezclan universos fantásticos con personajes reales.

Trabajar con niños, un reto

Triciclo Rojo es una compañía de danza clown mexicana creada en 2002 como Tropa As por Emiliano Cárdenas Pérez y desde su inicio ha estado comprometida con investigar a su público.

Los integrantes fusionan el clown con la danza para crear espectáculos que oscilan entre el diseño visual y la gestualidad para cautivar a niñas, niños, adolescentes, incluso a adultos. “Trabajar con ellos es un reto y la propuesta de esta compañía es que no subestima su inteligencia, sino que aprovechando su imaginación se conforma un discurso escénico para crear un lugar completamente libre, donde todo lo que imaginamos es posible”.

Triciclo Rojo se presentó en el Palacio de Bellas Artes con los montajes Historia en V planivuelo (2008) y Siete giros a la Luna (2013). También se ha presentado en Dinamarca, India, Chile, Estados Unidos, Portugal, Canadá, España, China, Colombia y Brasil.

Fuente: INBAL

Comentarios