La Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza comparte a internautas recital de aniversario

De Antonio Vivaldi a sones regionales, el concierto para celebrar el 39 aniversario de la Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), que se llevó a cabo el pasado 6 de marzo en la Sala Silvestre Revueltas de este espacio, se encuentra disponible en la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa para deleite artístico de internautas.

Sin salir de casa la ciudadanía puede asistir nuevamente al recital del instituto, dedicado a la formación artística integral desde la niñez, en el que alumnos y profesores hicieron gala de su voz y de su calidad como instrumentistas, en ensambles como la Orquesta de Guitarras, Orquesta Camareta, Orquesta de Cámara Matinata, Coro y grupo de Música y Danza Tradicional Mexicana.

Disponible en la sección “CCOY” de la plataforma digital creada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la serie de cinco videos de la presentación musical abre con la Orquesta de Cámara Matinata, el Coro y el Grupo de Música Tradicional Mexicana, quienes dirigidos por Ulises Martínez Oropeza y acompañados del maestro Enrique Barona interpretan “Las folías”, de Antonio Vivaldi, y el son huasteco “Las canastas”.

Como un homenaje a los instrumentos de cuerda que destacan en la música tradicional y popular mexicana, la Orquesta de Guitarras y Coro sorprenden con su dulzura al interpretar la canción istmeña “Para neti´ naa” o “El feo”, autoría de Demetrio López y arreglos de Pablo Puente, en la que dirige el maestro Víctor Martínez Gardoquí y en coros Patricia Espinosa.

Este mismo conjunto también regala al público su versión en instrumentos de cuerdas de “Las lloronas”, con arreglos de Joaquín Olivares, la cual destaca por conjuntar dos lloronas tradicionales del sur del país (del sotavento e istmeña).

Le sigue a la celebración de aniversario el himno “Triunfo de Leco”, pieza dedicada a Casimiro López Leco, líder de la comunidad de Cherán (pueblo purépecha del estado de Michoacán), quien luchó por recuperar las tierras tomadas por los hacendados en la Revolución Mexicana. Participan en este acto numerosos alumnos reunidos en la Camerata, Orquesta de Guitarras, Coro y Música y Danza Tradicional Mexicana. Hacen lo propio la Camerata y el grupo Música Tradicional Mexicana en “Minueto de Cruz Grande”.

Denominada en 2002 Modelo de Educación Musical en el Foro Latinoamericano de Educación Musical, la Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza concluye tan significativo concierto con dos melodías tradicionales en los que luce el grupo de Danza Tradicional Mexicana y Coro: “Sones de Tamborileros” y “Comalcalco” (ambas de la zona chontal de Tabasco).

El concierto por el 39 aniversario de la Escuela de Iniciación A la Música y la Danza, entre otras presentaciones musicales, pueden disfrutarse a través de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/), iniciativa de la Secretaría de Cultura local para garantizar los derechos culturales de la población y evitar la propagación de coronavirus (Covid-19) en la capital y en el país.

Fuente: Secretaría de Cultura CDMX

Comentarios