Fallece Nancy Stark Smith, cocreadora de la Improvisación de Contacto

Nancy Stark Smith falleció el pasado primero de mayo de 2020 después de una lucha contra el cáncer. Su compañero de vida y colaborador, Mike Vargas, estaba a su lado en casa. Nancy pudo ver las lilas que tanto amaba, que comenzaban a florecer afuera antes de que ella falleciera.

Nancy comenzó su entrenamiento como atleta y gimnasta, lo que la llevó a estudiar y realizar danza moderna y posmoderna a principios de la década de 1970, muy influenciada por los trabajos del grupo de improvisación de danza / teatro Grand Union y del Judson Dance Theatre en la década de 1960 en Nueva York. Se graduó de Oberlin College con un título en danza y escritura.

En 1972, bailó en las primeras presentaciones de Contact Improvisation en Nueva York con Steve Paxton y otros, y continuó siendo parte importante de este movimiento en su desarrollo como bailarina, maestra, intérprete, organizadora y escritora / editorial, trabajando extensamente a lo largo de los años con Paxton y otros artistas.

Ella viajó por todo el mundo enseñando y realizando la técnica del Contact y otros trabajos de improvisación dancística ​​en festivales, escuelas y centros de arte, trabajando con bailarines y creadores de espectáculos, como Ray Chung, Karen Nelson, Andrew Harwood, Julyen Hamilton y el músico Mike Vargas.

En 1975, cofundó Contact Quarterly, un vehículo para mover ideas, una revista internacional de danza e improvisación, que coeditó y produjo con Lisa Nelson hasta 2020. En 2020, CQ terminó de ser una revista impresa y pasó a estar solo en línea. CQ incluye Contact Editions que produce y distribuye literatura de danza y somática no periódica.

A lo largo de todas sus actividades, continuó explorando los estados de la mente corporal que se generan mientras se baila, el ciclo de vida de la forma tal como se manifiesta en la improvisación, y cómo cualquiera de estas investigaciones se puede comunicar ya sea en la representación escénica o en forma impresa.

Ella vivió en el oeste de Massachusetts, en el noreste de los Estados Unidos. Los homenajes a Nancy Stark Smith están en la página de Facebook Contact Quarterly Nancy Stark Smith Harvest.

Fuente: Página Web de Nancy Stark Smith

Comentarios