Centro Cultural Ollin Yoliztli difunde en línea presentaciones de danza



Conciertos y presentaciones de danza contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) son exhibidos virtualmente por la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, sitio creado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a fin de garantizar los derechos culturales durante la emergencia sanitaria por coronavirus (Covid-19).
Dentro del apartado “CCOY” del menú de actividades de Capital Cultural en Nuestra Casa también se pueden apreciar tres presentaciones de Danza Capital, reconocida compañía de residencia artística en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, que se abre como una necesaria opción de tránsito hacia la profesionalización de nuevas generaciones de bailarines estudiantes y egresados de la Escuela de Danza Ollin Yoliztli.
El primer programa dancístico, De regreso a la esperanza (1999), cuenta con coreografía, dirección escénica, diseño de iluminación y textos de Mauricio Nava. La pieza representa la ópera prima del autor en la cual explora elementos cotidianos para representar en el escenario de manera sobria, la importancia de la esperanza y evolución del ser humano.
Prólogo de los vientos (1993), bajo la dirección artística y coreografía de Cecilia Lugo (directora de Danza Capital) y en coproducción con la Dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (Danza UNAM), retrata escenas más allá de los límites que han señalado a las disciplinas de teatro y danza.
El tercer contenido disponible de esta compañía es Fábula de Hilario (1995), de Gabriela Medina, ganadora del Premio Nacional de Danza INBA-UAM. La pieza cuenta la historia de “Hilario” y su manada, quienes cada mañana recorren la ciudad limpiando parabrisas y pidiendo una moneda, imagen que se repite por toda la ciudad.
Fuente: Secretaría de Cultura CDMX

Comentarios