Jaime Sierra ganador en Danza del Sistema Nuevo León para el Impulso Artístico y la Creación 2020

Tras la deliberación del jurado, en esta lista se encuentran creadores que han hecho una carrera catalogada de calidad comprobada en la disciplina por la cual contendieron en la convocatoria.

En Danza, el estímulo será para Jaime Javier Sierra Garza, creador de más de 35 obras coreográficas. Con su obra “Legión” obtuvo el segundo lugar mundial del Youth American Grand Prix, que se presentó en el Lincoln Center de Nueva York y remontada para el Boston Ballet II.

En 2016 fue homenajeado por su trayectoria dentro del Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea. Ha sido director de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

La lista de ganadores la completan en  Artes Plásticas Óscar Alberto Soto Lozano y Miriam Medrez Rudman; en el rubro de Cine y Video, la beca es para Carlos Lenin Treviño Rodríguez;, mientras que el de Fotografía lo obtuvo Teresa Rodríguez Sepúlveda.

José Armando Alanís Pulido es el becario del área de Literatura, al igual que María de Alva Levy; en la Música, Ivet Pérez Mazón resultó como ganadora; en Teatro, se tomó en cuenta la propuesta de César Tavera Zamarripa y en la categoría de Multidisciplina, la de Jesús Roberto Núñez Orduña.

El Sistema Nuevo León para el Impulso Artístico y la Creación es un programa de reconocimiento bianual / anual, creado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León para contribuir al fortalecimiento de la trayectoria de artistas y creadora(e)s de Nuevo León, a través de un fondo financiero.

En el acta del comité de evaluación, publicada en la página de CONARTE, se estipula que sus integrantes deliberaron sobre cada una de las 68 postulaciones que cumplieron de manera correcta el registro en línea.

Se menciona también que el jurado, integrado por Juan Meliá Huerta, exdirector general del FONCA y actualmente Director de Teatro UNAM; Vania Rojas actual subdirectora de la Casa México en España y Nubia Macías Navarro, quien trabajó dos décadas en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, una de ellas como directora general, estuvo reunido en conferencia virtual en las ciudades de Monterrey, Guadalajara y Madrid.

Y que en común acuerdo, determinaron que cada uno de los ganadores recibirá un monto de $200,000.00 (doscientos mil pesos 00/100 m.n.).

El mayor aporte de esta convocatoria, que constituye el primer sistema en la historia de becas y convocatorias de CONARTE, radica en que se inspira en un modelo nacional para crear un plan de trabajo personalizado y validado por el Consejo, que contempla capacitación, difusión y creación artística.

El Comité tuvo como criterios principales para la evaluación: la trayectoria artística activa, calidad, relevancia artística y el impacto local, nacional o internacional de la obra de los postulantes, así como los premios, becas o distinciones obtenidas. Fuente: CONARTE

Comentarios