David Hallberg fue nombrado director artístico del Australian Ballet

El bailarín principal del American Ballet Theatre, David Hallberg, fue nombrado Director Artístico de The Australian Ballet, a partir de enero de 2021. Esto anunció el Australian Ballet el pasdo dos de marzo de 2020 en la ciudad de Melbourne. Hallberg sucede a David McAllister, quien se desempeñó como Director Artístico de esta compañía durante los últimos 30 años.

Al comentar sobre el nombramiento, el director artístico del American Ballet Theatre, Kevin McKenzie, dijo: “David Hallberg ha demostrado ser un líder entre sus pares, así como un innovador. Su liderazgo en el taller de coreografía de ABT –ABT Incubator– proporcionó con éxito una plataforma para nuevas voces coreográficas y creatividad. Estoy orgulloso de haber sido testigo de su crecimiento, habilidad e inteligencia como artista y espero ver que su próximo capítulo se desarrolle”.

Por su parte, David Hallberg afirmóo: “Me siento honrado de aceptar el puesto de Director Artístico de The Australian Ballet, una institución que me inspira y me da energía a través de sus bailarines y su cultura. Es un momento perfecto en mi carrera para utilizar la experiencia que he acumulado durante 20 años, tanto en el ABT como en el extranjero, y canalizarla hacia el desarrollo de bailarines y audiencias en Australia. Estoy muy inspirado para darme cuenta de mi ambiciosa visión artística para esta institución de clase mundial. El futuro se ve muy brillante «.

Nacido en Rapid City, Dakota del Sur, Hallberg comenzó su entrenamiento formal de ballet con Kee Juan Han en la Escuela de Ballet de Arizona en Phoenix. En 1999, fue aceptado en la Escuela de Ballet de la Ópera de París. Hallberg asistió al intensivo de verano del American Ballet Theatre en Nueva York en 1999 y 2000 y se unió a ABT Studio Company en septiembre de 2000. Se unió a ABT como miembro del cuerpo de ballet en abril de 2001 y fue ascendido a solista en enero de 2004. Hallberg fue nombrado bailarín principal del ABT en mayo de 2006. Su repertorio incluye todo el canon clásico de ABT, así como una variedad de obras del coreógrafo residente del ABT Alexei Ratmansky, incluyendo la Sinfonía de cámara, Seven Sonatas, Firebird, On the Dnieper, The Nutcracker, Whipped Cream y The Bright Stream.

Hallberg se unió al Ballet Bolshoi como Primer Bailarín en septiembre de 2011. Es el primer estadounidense en unirse a la compañía bajo ese título. En 2017, su libro de memorias A Body of Work: Dancing to the Edge and Back fue publicado por Touchstone.

Hallberg estaba programado con el American Ballet Theatre durante su 80 aniversario en la temporada de primavera en la Metropolitan Opera House, que se celebraría del 11 de mayo al 4 de julio de 2020 próximos, en los papeles de Romeo en Romeo y Julieta; así como Albrecht en Giselle.

Las actuaciones del Sr. Hallberg con American Ballet Theatre están patrocinadas por Avery y Andrew F. Barth.

Fuente: American Ballet Theatre

Comentarios