Lourdes Lecuona recibió el Reconocimiento Danza UNAM 2019

Cada año, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM distingue con el Reconocimiento Danza UNAM a quienes han construido una trayectoria de largo alcance en la danza nacional, y han logrado impulsar el desarrollo de esta disciplina desde distintos ámbitos de nuestro contexto cultural.

Este reconocimiento se otorga a través de una convocatoria abierta, en la que diversas instituciones, organizaciones o individuos postulan a una figura trascendente para la Danza; dichas postulaciones posteriormente son revisadas y discutidas por el Comité de Selección Reconocimiento Danza UNAM, hasta su deliberación.

En esta ocasión, dicho Comité conformado por Zulai Macías, Margarita Tortajada, Duane Cochran, Héctor Garay e Irene Martínez, deliberó que el Reconocimiento Danza UNAM 2019 se otorga a Lourdes Lecona por sus aportaciones como coreógrafa, intérprete, investigadora, docente, directora y promotora de la danza en México.

Cabe señalar que el primer Reconocimiento Danza UNAM fue en 2017 y se le otorgó al maestro Serafín Aponte y el segundo en 2018 fue para el iluminador Manuel Hiram.

Lourdes Lecona, creadora Escénica con Trayectoria FONCA, es una reconocida bailarina de danza flamenca, y se ha dedicado por más de tres décadas a la gestión y promoción cultural, especializándose en la difusión de la danza; también ha colaborado en instituciones como el INBAL, la UNAM, el Festival Internacional Cervantino, la Fundación Rockefeller y la Embajada de Estados Unidos de América en México. Durante su vida artística fundó y dirigió cuatro compañías de danza y dos centros culturales.

La ceremonia en la que se entregó el Reconocimiento Danza UNAM 2019 a la maestra Lourdes Lecona se celebró en el marco de la primera función del año el pasado 31 de enero en la Sala Miguel Covarrubias, la cual estuvo a cargo de la Compañía DramaDanza, dirigida por Rossana Filomarino.

Fuente: Difusión Cultural UNAM

Comentarios