Con Danzas del león y del dragón inicia Año Nuevo Chino en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Con las tradicionales danzas del león y del dragón, presentaciones de artes marciales, baile, música y pláticas sobre cultura china se recibió a la rata de metal durante la Sexta Celebración del Año Nuevo Chino, que llevó a cabo el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, el pasado fin de semana.

En colaboración con la Embajada de la República Popular China, el Centro Cultural de China en México y la Comunidad China de México AC, la celebración “Feliz Año Nuevo Chino 2020” inició el sábado 18 con danzas de león y dragón para luego dar paso a la ceremonia inaugural con palabras de Luo Jun, director del Centro Cultural de China en México y directivos del MNCM.

 Posteriormente, el Grupo de Danza Folclórica de la ciudad de Tongliao, Región Autónoma de Mongolia Interior, mostró parte de la ancestral cultura mongola. El colectivo consta de bandas sonoras, grupos de danza, orquesta sinfónica y orquesta de música tradicional, con 140 intérpretes graduados de escuelas artísticas profesionales. Se ha presentado en países de Asia, Europa y África, y ha sido acreedor de reconocimientos nacionales y locales.

 El programa fue un despliegue de música y canto, con temas que retratan la vida nómada, las grandes praderas y las epopeyas ecuestres mongolas como la Canción feliz de las cuatro estacionesLas praderas te esperan (interpretado por An Qier), Mongolia Interior es mi hogar y Bastón atrapa caballos (con Wu Lan), Cita en el Ovoo (por Wu En y Cui Yu), Sueño de Mongolia y Caballos de Mongolia (con Wu En), Pastoreando al atardecer (por Wu Lan, Cui Yu y Ottergen Baiyila).

 Asimismo, se presentaron danzas tradicionales, como la ejemplar Danza de los tazones (ejecutado por Wu Di y A Yongga), en el que las bailarinas equilibran tazones sobre la cabeza mientras se mueven con agilidad; Sawuerdeng (por Bao Shuyi, Bao Suriya y otros), un baile ritual femenino; Andai (con Yang Kai, Zhou Ying), una danza marcial que se realiza con pañoletas en las manos, y Doncella de la etnia mongola (que encabezan Xu Jiahui y Shang Qiyuan).

 Además, el ensamble hubo una demostración de matouqin, instrumento de cuerdas friccionadas, nativo de los pueblos mongoles, y de otros objetos chinos con los temas Caballos galopando (interpretado por Yu Henan, Su Yala, entre otros) y El épico Jangar (encabezado por Yao Gongping y Sun Lixia), el cual describe la epopeya del héroe Jangar.

 Para concluir la jornada sabatina, se dio una conferencia sobre el horóscopo chino, a cargo de la maestra Silvia Seligson, investigadora del recinto, especialista en temas de Asia, quien hablará de los aspectos relacionados con el signo de la rata de metal, signo que inicia una nueva década y el ciclo anual los 12 animales del zodiaco chino. Asimismo, hubo los tradicionales talleres del Departamento de Comunicación Educativa.

 El domingo 19, la fiesta continuó con la participación de la Comunidad China de México AC, cuyas actividades iniciaron con la imprescindible danza del león y el dragón, en un desfile por la calle Moneda. Siguieron presentaciones de música y danza tradicional a cargo de integrantes del mismo colectivo y del Grupo Artístico de Huaxing, formado por artistas chinos residentes en el extranjero, el cual promueve la cultura de su país con espectáculos profesionales de artes escénicas.

 Posteriormente, se hizo una demostración de artes marciales chinas como kung-fu, wushu y taichí, por parte de profesores de las academias Hung Ley Ka (David Salazar), INIWU (Manuel Chávez), Law Fow Shan (Jorge López), Fundación Wushu Mexicana de Kung Fu (Fabricio Wong), Escuela Mexicana de Wushu (Agustín Martínez), Escuela Mexicana de Artes Marciales Chinas (Andrés Blanco), Fundación Cultural China de Kung Fu A.C. (Francisco González), Fundación Wenhua Wu Gong México (José Luis Pavón) y Dragones de Fuego (José Antonio Guerrero).

 Alrededor del medio día se realizó, en colaboración con la revista China Hoy, la ponencia Feng shui y metafísica china, a cargo de Javier Chan, asesor profesional certificado especializado en Feng Shui, I Ching y Paht Chee con formación en China, Singapur, Malasia y Estados Unidos. El especialista profundizó en el significado y funcionamiento de este antiguo sistema filosófico oriental, enfocado a la optimización del espacio físico para la regulación de las energías vitales.

 Más tarde, tuvo lugar la conferencia Diagnóstico sensitivo táctil, que dictó Guillermo Ley Hurtado, acupunturista y médico cirujano egresado de la UNAM y de la Universidad de Beijing, China, quien se ha dedicado a conjugar las prácticas médicas orientales y occidentales a través de la acupuntura, y ha desarrollado el método Diagnóstico sensitivo táctil, para determinar padecimientos a partir de la palpación de ciertas partes del cuerpo.

 El Museo Nacional de las Culturas del Mundo está ubicado en la calle Moneda N° 13, Centro Histórico de la CDMX, a una cuadra del Metro Zócalo

Fuente: INAH

Comentarios