El naufragio del Sol, una reflexión sobre el cambio climático, tendrá temporada en el Teatro Benito Juárez

En un ejercicio de concientización dirigido a niños y jóvenes, pero también adultos, acerca de los riesgos que corren todas las formas de vida si no comenzamos a cuidar el planeta, Tándem Compañía de Danza presentará en el Teatro Benito Juárez el estreno de El naufragio del Sol, en una corta temporada los sábados y domingos del 15 al 30 de junio. 

La coreografía dirigida por Leticia Alvarado, creadora de más de 40 piezas, tiene como premisa que el cambio climático es un inminente peligro para el mundo como lo conocemos y la vida humana. Aborda el tema desde los efectos positivos que habría con nuestras acciones para revertirlo, explicó el colaborador de la compañía, Mario Villa.

Con un toque de fantasía que cuida los trazos elementales de la danza contemporánea, El naufragio del Sol cuenta la historia de “Luca”, una niña en busca de evitar que el astro rey caiga al mar y se extinga por completo. “A partir de eso se desarrollan sucesos con la madre raíz, el viento, los elementos naturales; va generando una aventura llena de conocimientos, cruza montañas y desiertos, llega a un volcán y logra escapar de los hombres del poder”, detalló el encargado del video y paisaje sonoro.

En el trabajo intenso de investigación coreográfica y multimedia, dijo, estuvo inspirado en Greta Thunberg, la adolescente sueca que se ha convertido en referente al exigir en foros internacionales acciones contundentes contra el cambio climático.

“Ella nos da una perspectiva alucinante de la responsabilidad y el potencial que tienen las nuevas generaciones, porque es muy claro que nosotros como adultos no tenemos la capacidad de cambiar. Creo que Greta influye mucho al personaje de ‘Luca’, esa mezcla extraña y apasionante entre la inocencia y al mismo tiempo agallas y valor”, concluyó.

El naufragio del Sol tendrá funciones del 15 al 30 de junio, los sábados y domingos a las 13:00 horas en el Teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma.

Fuente: Secretaría de Cultura CDMX

Comentarios