La reflexión dancística se instala en Xalapa

Por Óscar Flores Martínez

Con la presentación del libro “Aproximaciones al Ballet y la Danza Moderna y Contemporánea en Veracruz (1940-2015) de Daniel Acevedo como actividad principal de esta jornada, dio inicio el pasado 13 de mayo el XI Festival de Danza “Jorge Luis Ortíz, en las instalaciones de la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana.

Apunta el autor que el trabajo de recopilación de material para conformar el libro inició en 2005 y concluyó en 2016. “Este documento trata de recopilar información sobre personas (maestros, bailarines, directores y coreógrafos), grupos, compañías y eventos, que impliquen alguna significación o relevancia durante la época que comprende la investigación”, apunta Acevedo Ituarte.

La información –añade– proviene de múltiples fuentes: entrevistas personales, aportaciones, materiales entregados por los propios personajes, periódicos, páginas digitales, así como de mi archivo personal que incluye programas de mano, diarios, documentos y recuerdos.

Acevedo comenta que la primera parte del libro se habla del  ballet clásico en ocho ciudades veracruzanas, empezando en la década de los cuarenta del siglo pasado. En el segundo y tercer capítulo se aborda la danza moderna y contemporánea a partir de 1950.

“En el cuarto capítulo se aborda el movimiento independiente de danza contemporánea en las ciudades de Xalapa, Veracruz, Río Blanco y Orizaba. En el quinto capítulo  se aborda a los músicos acompañantes y diseñadores escénicos que trabajaron para el gremio dancístico veracruzano”.

El sexto capítulo el autor realiza algunas reflexiones al movimiento dancístico y en los últimos capítulos se anotan las conclusiones.

En sus comentarios, Alejandro Schwartz resaltó que este esfuerzo editorial es mayoritariamente autogestivo, además que es un trabajo muy minucioso e importante para la danza no sólo de Veracruz, sino para todo el país. La mesa estuvo moderada por el periodista cultural Julio César Martínez.

Como primera actividad del día se tuvo la inauguró una exposición fotográfica que reúne momentos importantes de las diversas ediciones de los festivales Veracruzano de Danza y de los premios Guillermina Bravo.

Por la tarde, el historiador y gestor cultural Sabino Cruz inició un conversatorio sobre los diversos festivales de danza que han existido en Xalapa, así como la gestión cultural aplicada a la danza, el cual tuvo una gran participación del público.

La jornada terminó con la proyección de fragmentos de video del repertorio forjado a lo largo de la existencia del grupo Veradanza, cuyo número total asciende a poco más de un centenar de obras creadas por coreógrafos xalapeños y veracruzanos, pero también de otras latitudes del país. Daniel Acevedo aportó comentarios sobre la génesis de estas obras y las características de los coreógrafos invitados

Comentarios