Inicia el XI Festival de Danza “Jorge Luis Ortiz” en la ciudad de Xalapa

Por Óscar Flores Martínez

Con dos intensas jornadas que incluyen exposiciones fotográficas, presentación de libros, conferencias, proyección de videos comentados, conversatorios y la entrega de los reconocimientos “Guillermina Bravo a la trayectoria coreográfica”, “Alejandro Schwartz a la trayectoria profesional”, así como “Pedro Ruiz de la Sota a la labor docente (ballet), inició el día de hoy el XI Festival de Danza “Jorge Luis Ortiz”, con la organización del grupo Vera Danza, en las instalaciones de la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana. 

Su bien este festival lleva como organizadores adjuntos a la propia Universidad Veracruzana y Artistas Escénicos de Xalapa (AREX), el dínamo de esta iniciativa cultural es el maestro Daniel Acevedo Ituarte, en colaboración con Jorge Alfredo Ríos Fernández .

La inauguración del Festival tuvo lugar en la mañana en la sala de actividades complementarias de la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana. Poco después se llevó a cabo la exposición fotográfica “XX Aniversario del Festival Veracruzano y Premio Guillermina Bravo”.

Un poco más tarde tuvo lugar uno de los eventos medulares del Festival, la presentación libro “Acercamiento a 75 años de Ballet, Danza Moderna y Contemporánea en el Estado de Veracruz (1940-2015” de Daniel E. Acevedo, con los comentarios de Alejandro Schwartz, Óscar Flores Martínez, Sabino Cruz, el autor, así como el periodista Julio César Martínez, como moderador.

El libro, apunta Daniel Acevedo “trata de recopilar información sobre personas (maestros, bailarines, directores y coreógrafos), grupos y compañías, y eventos, que impliquen algún significación o relevancia durante la época que comprende la investigación. Por lo tanto, habrá mucha gente que, habiendo sido parte del proceso, no aparezca[OFM1] .

“La información proviene de múltiples fuentes: entrevistas personales, recopilación por parte de auxiliares[OFM2] , materiales entregados por los propios personajes (currícula[OFM3] ), periódicos, páginas digitales, así como del archivo documental personal del compilador que incluye programas de mano, diarios, documentos y recuerdos”, refiere al autor.

Las actividades continuarán en la tarde con la conferencia magistral “Los festivales y la gestión en la danza en Xalapa”, a cargo del historiador, gestor cultural y periodista Sabino Cruz.

Las actividades de la primera jornada del Festival concluirán con la proyección de videos con obra coreográfica de diversos autores de Xalapa, comentados por ex integrantes de la compañía Vera Danza.

El segundo día –el martes 14 de mayo, a las 10 horas, en la sala de Actividades Complementarias de la Casa del Lago de la UV– arranca con la presentación del libro “Del barroco a McCandless” del iluminador y docente de la UV Eduardo Mier Hughes, con los comentarios de Niza Rendón, J.C. Martínez y el autor, con el trabajo de moderación de Alejandro Schwartz.

Un poco más tarde se efectuará el conversatorio “La experiencia profesional de danza desde la Independencia con la participación de Laura Uscanga, José Luis Vallejo y Braulio Escamilla.

Por la tarde, se presentará el libro “Entre la tragedia y la comedia, siempre la máscara” de Julio César Martínez con la participación del autor, Daniel Acevedo y Fernando Schwartz.

El Festival concluirá con la entrega de premios “Guillermina Bravo a la trayectoria coreográfica” al maestro Jaime Blanc Zamora, uno de los principales autores del repertorio coreográfica del extinto Ballet Nacional de México y destacado docente en varios centros educativos de la ciudad de México, Querétaro, Monterrey y Oaxaca, entre otras localidades.

En tanto, el premio “Alejandro Schwartz a la trayectoria profesional” será para la bailarina de danza contemporánea y docente Isandra Reyes Becerra. En tanto que para el premio “Pedro Ruiz de la Sota a la labor docente (ballet)” fue elegida la maestra Carmen Montejo de Enríquez, oriunda del Puerto de Veracruz y con una larga trayectoria docente en la ciudad de Minatitlán.

Comentarios