Bailarines harán del Metro su escenario con el festival “Subterráneo Escénico”

[facebook url=»https://www.facebook.com/jesus.laredo.73/videos/10156378419043553/» /]

La jornada cotidiana de los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) se verá interrumpida del lunes 6 al sábado 11 de mayo con la edición 11 del encuentro “Subterráneo Escénico”, que este año forma parte de las actividades de México, Ciudad que Baila. Festival del Cuerpo en Movimiento. 

Compañías como Barro Rojo, SValto Artes Escénicas, Vagabundo Danza Contemporánea, Los Excéntricos, Al Aire Flamenco y Luna se presentarán en las estaciones Ermita, Universidad, Zapata, Cuatro Caminos, Hidalgo y Chabacano con la intención de acercar al público al arte del movimiento corporal.

Para el coordinador de “Subterráneo Escénico”, Jesús Antonio Laredo Sánchez, las actividades en el Metro surgieron “de la inquietud de romper la rutina de los ciudadanos con un espectáculo estético. En esta ocasión, es un honor formar parte de México, Ciudad que Baila, ya que es el primer festival importante dedicado a la danza”, expresó.

El lunes 6 de mayo iniciaron las presentaciones en la estación Ermita (Línea 2 y 12) con Los Excéntricos; el ritmo continuó con la compañía Al Aire Flamenco, la cual emocionó al público para que disfruten la propuesta coreográfica de Caída Libre. Danza Contemporánea.

El martes 7 de mayo en la estación Universidad (Línea 3), el Colectivo Tapanco reflexionará con los espectadores acerca de la violencia de género; al terminar su exhibición, SValto Artes Escénicas sorprenderá a los usuarios con su técnica de baile. Las presentaciones concluirán con Barro Rojo Arte Escénico, compañía con más de 35 años de trayectoria que utiliza el lenguaje coreográfico para denunciar problemáticas sociales.

Durante el tercer día de la programación, el miércoles 8 de mayo, en el Metro Zapata (Línea 3), se reunirán diversos estilos de baile con las coreografías de los grupos Luna 13, EXCCSOS Danza Física & de Impacto y Visión Danza Contemporánea.

Al día siguiente, el jueves 9 de mayo, en la estación Cuatro Caminos (Línea 2), el Colectivo Monoscopio, junto con Vagabundo Danza Contemporánea e Iluzorio Compañía Escénica comunicarán con su cuerpo algunas emociones, como nuestros miedos y la manera en que nos relacionamos.

Con temas que abordan la fragilidad de la vida, el comportamiento de los seres humanos y hasta fenómenos naturales, las compañías Colectivo OHT, Carla Segovia y Colectivo Zodiac Dance llevarán su danza, el viernes 10 de mayo, al Metro Hidalgo, correspondiente a la Línea 2.

La jornada de presentaciones dancísticas en el Metro concluirán, el sábado 11 de mayo, en la estación Chabacano (Línea 2 y 9), con las exhibiciones a cargo de Athosgarabathos, ASYC/ Teatro de Movimiento Primero Sueño AC e ICBS/ FSE, que buscarán entusiasmar a los espectadores con su capacidad coreográfica.

México, Ciudad que Baila. Festival del Cuerpo en Movimiento es organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para celebrar el Día Internacional de la Danza, establecido el 29 de abril por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El encuentro reunirá del 29 de abril al 12 de mayo a más de 3 mil bailarines, con presentaciones en las 16 alcaldías. La programación puede ser consultada en http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/prg_eventos/16547.pdf?fbclid=IwAR1uu36ANGXJou10cCT3-7yE6Qb0WsSZGR1gBSPZpNeuqhVx2cfLOvsz_rg

Fuente: Secretaría de Cultura CDMX

Comentarios