Sábado de danza contemporánea en CEART

Nutriéndose de prosa poética y paisajes sonoros, el espectáculo de danza contemporánea “Jardín Mental” se presentó el pasado sábado dos de marzo en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes de Mexicali, con el apoyo del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC). 

Esta es una producción de la compañía Catalejo Danza que adentrará al espectador en los universos que coexisten dentro y fuera de su protagonista, creados con una fuerte delicadeza en el movimiento, el sonido y las palabras.

 Todas las creaciones para Jardín Mental fueron realizadas completamente por Catalejo: la banda sonora, los textos y por supuesto el guion de la puesta en escena.

 Bajo la dirección de Martha Bonilla y la óptica general de Catalejo, la obra recrea las actividades que se crean en el córtex, donde la mente es simbólica y construye una realidad a partir de los pensamientos y palabras que cada persona siembra en su cabeza.

 Catalejo es una agrupación de danza contemporánea, residente de Tijuana, defensora de la idea de que todos los cuerpos bailan y muestran una poesía única. Sus tendencias temáticas rondan en la filosofía del ser (humano, principalmente) y busca que la comunidad puede tener una experiencia sensible y gozosa a través de la danza. Ha participado en diversos foros de ambas californias desde el año 2005 en festivales y concursos como Cuerpos en Tránsito, Hollywood Forever, 4×4 Tj Night, Danza al Borde, Entijuanarte, así como en presentaciones independientes y de servicio a la comunidad.

 Por su parte Martha Bonilla es coreógrafa, bailarina y docente; tiene una licenciatura en Literatura y desde el año 2000 se inició en la formación de la danza contemporánea en la ciudad de Tijuana dentro de los Diplomados Lux Boreal y UPN, así como con cursos intensivos con instructores nacionales e internacionales.

 Durante los últimos 10 años ha trabajado para impulsar la educación de la danza en diversas instituciones universitarias y academias de Tijuana. Ha obtenido cinco distinciones como mejor coreógrafa en el Congreso Internacional de Danza Tijuana desde 2014 a 2017.

 En 2005 funda y dirige la compañía de danza contemporánea Catalejo y en 2012 el Taller Coreográfico Contemporáneo Tijuana (TaC) para bailarines en formación. De forma paralela trabaja activamente en el arte del baile flamenco con la agrupación Debla Norte desde el año 2016. El cuerpo y la palabra son sus aliados en la construcción de rutas pedagógicas y artísticas para el enriquecimiento de una comunidad sensible y propositiva desde la escena de la región bajacaliforniana.

Fuente: Instituto de  Cultura de Baja California

Comentarios