El coreógrafo canadiense Benoît Lachambre presenta “Fluid Grounds”

Fluid Grounds es una pieza coreográfica procesual y ambulatoria del reconocido coreógrafo Benoît Lachambre. En esta obra de carácter visual y coreográfico, Lachambre junto con Sophie Corriveau, y otros colaboradores, realizarán sesiones de ocho horas a lo largo de tres días. Constituye un ejercicio de creación de espacios plásticos y movimiento que cuestiona las nociones de presencia, escucha y temporalidad, los cuales funcionan como tejedores de memoria y catalizadores coreográficos que derivan en una obra plástica inmersiva. 

Los artistas dibujan líneas de movimiento que van definiendo una cartografía teatral; el cambio de dirección de los trazos se debe al movimiento de los espectadores y a un dispositivo de sonido que dinamiza las texturas. Estos elementos convergen para presentar una pieza en constante cambio. Los intérpretes se convierten en vectores de percepción cuando guían a los espectadores y se conectan con ellos.

 Funciones: 14 a 16 de marzo de 11:30 a 19:00 hrs. Entrada libre

 Benoît Lachambre. Activo en la comunidad dancística desde 1970. Su primer acercamiento a la técnica Releasing fue en 1985. Este enfoque kinestésico del movimiento y el uso de improvisación ha sido una gran influencia en su trabajo coreográfico. De esta manera, decidió profundizar y explorar el movimiento y su origen para encontrar la autenticidad del mismo. Le interesa especialmente la hiperconciencia de los sentidos. La conexión entre lo somático y lo artístico es fundamental en su práctica.

 Fundó la compañía Par B.L.eux en Montreal en 1996, el nombre viene de la unión de las iniciales del artista BL, y eux en referencia al artista con quien ha colaborado y es pieza central en su proceso artístico. Es uno de los artistas más destacados de su generación. Ha creado 17 piezas para Par B.L.eux desde su fundación y colaborado en más de 20 producciones con otras compañías, además de contar con 25 trabajos comisionados.

 En la pieza Lifeguard (2016), presentada en el Festival June Events de Paris en 2016, el artista busca deconstruir aún más la noción del impulso coreográfico, así como la redefinición de los roles del perfomer/espectador. Reafirma y profundiza este planteamiento en Fluid Grounds, trabajo grupal estrenado en el Festival TransAmériques en 2018.

Fuente: Museo Universitario del Chopo

Comentarios