Se llevó a cabo el Festival de Danza Contemporánea Oc´-Ohtic


El Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc´-Ohtic, el más trascendental de su género en el sureste del país, fundado y organizado por Graciella Torres Polanco, inició actividades en el Teatro “Armando Manzanero”, cuya declaratoria inaugural estuvo a cargo de la secretaria de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona. 

En representación del Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, la funcionaria destacó la consolidación del evento que en esta edición cumplió 24 años de ser un escaparate importante, tanto para las compañías que nos visitan de otros lugares como para los que radican en Yucatán, para mostrar la calidad dancística que hay aquí.

Previo al protocolo, se llevó a cabo la apertura y recorrido por la exposición Kadelum 1/250 de la artista visual Karla Rodríguez Torres; posteriormente, la presentación de la coreografía XVIII Aniversario del grupo Ángulo Alterno, bajo la dirección de Alonso Alarcón. 

La pieza se compuso por dos movimientos: el primero, Axis, una genealogía del propio Alarcón con ritmos folclóricos de sus inicios y sonidos complejos de investigaciones recientes; en tanto que el segundo, denominado Vórtice, usa el cuerpo para trazar puntos de convergencia entre una polifonía de emociones que exponen reflexiones corporales.

Compañías de España, Estados Unidos y México engalanaron la vigésimo cuarta edición del Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc´-Ohtic (lo bailamos, lo danzamos), que tuvo lugar del 1 al 8 de diciembre en el teatro “Armando Manzanero” y diversas sedes de Mérida. 

La fundadora del encuentro, Graciella Torres Polanco, acompañada de la titular la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona,  informó que todas las funciones fueron de entrada libre sin boleto. 

Torres Polanco destacó que participaron el Grupo de Talentos del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), mákinadT, Proyecto al Margen, Odori Desu, Tumàka’t, la Compañía de Danza Contemporánea de Yucatán A.C., Jóvenes Zapateadores y Polaquera Escénica, ambos de Xalapa, Veracruz, así como Nómada y Asheville Contemporary Dance Theatre, de España y Estados Unidos, en ese orden. 

La también directora General de Oc´-Ohtic agregó que entre las actividades paralelas estuvieron la muestra fotográfica Kadelum 1/250, de Karla Rodríguez, los talleres Movimiento & Release, con Alonso Alarcón, y de Humanidad y Animalidad, a cargo de Roberto Torres, éstos dos últimos tuvieron costo.

Completó que los días 4 y 8 se efectuaron la Ruta Urbana Oc´- Ohtic en el café del teatro “José Peón Contreras” y el Slow Food Market, respectivamente. Asimismo, el miércoles 5 de 15:00 a 16:30 horas hubo transmisión en vivo del Ensamble de Improvisadores 2018, a través de las cuentas @kelussha, @nili_yamile, @abrilnazareth y @gloriaramirezcst, con media hora de diferencia en cada una.

Al hacer uso de la palabra, Millet Corona enfatizó que el trabajo conjunto entre autoridades y artistas independientes permite llevar a cabo acciones como la citada, la cual debe su prevalencia a la calidad que ofrece y la creatividad de quienes intervienen.

En su oportunidad, el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, apuntó que es satisfactorio que las y los bailarines de Asheville se unieran a la Noche Blanca este 8 de diciembre, en la calle 62 entre 59 y 61 del Centro Histórico. En ese sentido, dijo que el Oc’ -Ohtic está en constante innovación para satisfacer el gusto del público yucateco.

Fuente: Secretaría de la Cultura y las Artes Yucatán

Comentarios