Malavika Sarukkai honra el sari con libertad y devoción

Malavika Sarukkai by Claudia Reyes FIC 2018

 

Malavika Sarukkai honra el sari con libertad y devoción

Ante un Teatro Juárez colmado se presentaron la bailarina y coreógrafa Malavika Sarukkai y su ensamble para interpretar una serie de danzas en el estilo Bharatanatyam, con el único fin de rendir homenaje a una prenda milenaria que identifica a las mujeres de la India.

Con seis bailarines en escena, dos hombres y cuatro mujeres hicieron gala de una serie de movimientos que iban y venían cual urdimbre y trama, un concepto muy diferente a lo que suele presentarse en el arte clásico de la India.

Su programa y concepto dancístico Thari -The Loom resultó sorprende por el hecho de que la milenaria danza ese país ha logrado mantenerse tan vital y plural, además de que atesora las formas tradicionales de expresión bajo un riguroso entrenamiento físico, aunado al conocimiento de mitos y leyendas fundacionales.

La puesta en escena de Sarukkai explora la relación artística entre el bailarín y el telar, dando origen a una textura dinámica en la que ambos elementos se conjuntan en un sentido poético.

Sus comentarios en relación con la danza de su país, al igual que su propuesta dancística, ponderó la importancia de que en India existen tradiciones y cambio, por lo cual ella experimenta sobre ambos conceptos; explicó que personalmente ha trabajado desde hace 30 años sobre esta coreografía, pero en esta ocasión sería un trabajo de equipo.

La carrera escénica de esta bailarina y coreógrafa cumple 40 años, y en ese sentido compartió su experiencia: “he escuchado mucho sobre la vida cultural de México y estamos muy emocionados por estar aquí y presentar nuestro trabajo”, afirmó.

La obra consta de tres partes: en la primera se planeta la relación entre la danza y el telar: así como la tela gira alrededor del instrumento, la coreografía teje el diseño del movimiento; la segunda parte se basa en una de las ocho danzas clásicas de la India, mientras la parte final tiene como motivo el sari, pieza de la indumentaria tradicional de la India.

La obra da pie para celebrar la tradición, el diseño y el cambio; en contraparte, la música para Thari – The Loom consituye una forma nueva de aproximarse al montaje de piezas del repertorio clásico de la India. Lo interesante y peculiar de la puesta en escena consiste en haber capturado el sonido del telar o loom y que constituye el patrón, el ritmo para hilvanar la trama coreográfica.

Fuente: Festival Internacional Cervantino

Comentarios