Suena el fandango en la 33 Muestra de Danza Folklórica de León

Muestra Danza Folklórica León

 

Suena el fandango en la 33 Muestra de Danza Folklórica de León

“Cuando vayas al fandango” es el tema de la 33 Muestra de Danza Folklórica en la que participan más de 15 grupos en 19 eventos programados en las plazas de la Ciudadanía y Fundadores, en León, Guanajuato.

Este encuentro representa uno de los festejos más antiguos de la ciudad. Resalta una parte importante de la cultura mexicana a través de sus coloridos trajes formados de prendas y adornos simbólicos, así como de los pasos de bailes al ritmo de música tradicional, destacó Carlos María Flores, director del Instituto Cultural de León.

En esta fiesta tradicional, organizada por el Municipio de León, a través del Instituto Cultural de León, habrá presentaciones de un máximo de 90 minutos y participantes de Yucatán, Jalisco, Estado de México y por supuesto una muestra importante de danzantes de la región anfitriona, señaló el directivo.

Carlos María refirió que será un abanico muy amplio el que se podrá apreciar, ya que es una muestra heterogénea de diferentes estados, e incluso de invitados especiales de Colombia y Nicaragua, quienes en conjunto recrearán la diversidad dancística que abunda tanto fuera como dentro del estado y el país.

Uno de los principales propósitos de este evento es la preservación de la danza folklórica de la región y su difusión, “con la muestra se refuerza el espacio de expresión para las compañías, tanto locales como nacionales, en donde encuentran una ventana ya con mucha tradición para poder ser vistos y apreciados, lo que ha estimulado la generación de muchas compañías y grupos de danza a través de estos 33 años”.

El grupo Masehualistli será el encargado de abrir las actividades en punto de las 19 horas del viernes 7 de septiembre, en la Plaza Fundadores. Posteriormente se hará presente el Ballet Pinzintli Guadalajara, en la misma sede.

El domingo tendrá lugar el Fandango Veracruzano a cargo del Colectivo Son de León. “Esta es una muestra cultural que tiene su origen en la península ibérica, la cual se ha adaptado a las costumbres y procesos culturales latinoamericanos. En nuestro país se lleva a cabo especialmente en Veracruz”.

El Ballet Fuego Nuevo Encarnación de Díaz, cerrará el evento con “México de mis amores”, el 14 de septiembre en la Plaza Fundadores.

Esta tradición escénica fue instaurada por Octavio García Frausto en 1985, quien como director del Ballet Folklórico de la Casa de Cultura (que ahora lleva su nombre), inició con este encuentro de grupos dancísticos como una forma de celebrar las fiestas patrias.

Fuente: Secretaría de Cultura Federal / AJR

 

Comentarios