Rendirán homenaje a la maestra Silvia Lozano en el Teatro de la Ciudad

40444259_473515213054141_3335208470902210560_n

 

Rendirán homenaje a la maestra Silvia Lozano en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

En el marco de las fiestas patrias, el Ballet Folclórico Nacional de México de Silvia Lozano regresará a la que fue sede en los años setenta y ochenta, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con una única función de Mi vida en la danza, Silvia Lozano, espectáculo que rendirá homenaje a su fundadora el 14 de septiembre, a las 20:30 horas.

“El objetivo de este homenaje es darle a conocer al mundo que la maestra Lozano sigue vigente. Casi todos los homenajes que se hacen a los artistas son después de muertos y éste es un homenaje de amor y de vida que le hacemos todos los bailarines”, expresó en conferencia de prensa Silvia Graciela Torres, ex bailarina de la compañía de ballet.

Recordó que Silvia Lozano se ha dedicado durante sus 58 años a preservar la legitimidad y la originalidad de la cultura mexicana a través de presentaciones escénicas que conservan los símbolos y significados de siglos de tradición histórica, por lo que el público podrá disfrutar de la danza, música y vestimentas tradicionales de diversos estados del país como Michoacán, Jalisco, Guerrero, Yucatán y Veracruz.

La homenajeada destacó que más que un reconocimiento a su trabajo la presentación en el escenario de Donceles —espacio que está celebrando su centenario y al que subirán 32 bailarines y 20 músicos—, es un homenaje a México y a su diversidad cultural: “Lo considero como un homenaje al país, ojalá que todos sintiéramos ese cariño por México y su magia”, expresó Silvia Lozano en el Foyer del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Acompañada de Esther C. Lozano, subdirectora del ballet, agregó: “El público verá diversas piezas dancísticas como la Boda tarasca, en la que hice una aportación que llamé jarabillo de tres, porque en estas fiestas dos amigas de la novia y el mejor amigo del novio le bailan a los recién casados; además de la Danza de los viejitos de Jarácuaro, Michoacán, y una sinopsis de cinco diferentes danzas de Yucatán”.

La maestra, fundadora del Ballet Folclórico Nacional de México de Silvia Lozano en 1960 —institución cultural que tiene como tarea difundir, preservar y promover la cultura mexicana tanto a nivel nacional como internacional—, destacó que es imprescindible que las nuevas generaciones conozcan la riqueza, historia y significados de la danza, la música y los trajes regionales de cada lugar del país, por lo que exhortó al público a asistir al espectáculo como una divertida forma de hacerlo.

Silvia Lozano se ha presentado en más de 50 países de los cinco continentes y ha recibido innumerables premios y reconocimientos a lo largo de su trayectoria. Es conocida en el mundo del folclor y ha desarrollado múltiples producciones, como el montaje y dirección del espectáculo Xcaret México Espectacular, el cual presentó con más de 200 artistas en escena diariamente durante 20 años.

Mi vida en la danza, Silvia Lozano se presentará el viernes 14 de septiembre, a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico cerca del metro Allende.

Fuente: Secretaría de Cultura CDMX

Comentarios