Muestra de Danza Contemporánea reunirá a más de 120 bailarines en Michoacán

michoacan

 

Muestra de Danza Contemporánea reunirá a más de 120 bailarines en Michoacán

Con la participación de 120 bailarines con trayectoria y emergentes, un giro en la programación y la expansión de actividades en Zamora, Pátzcuaro y Lázaro Cárdenas, se llevará a cabo la Muestra Estatal de Danza Contemporánea del 8 al 24 de agosto.

Dentro de las novedades de esta muestra, Erika González Rodríguez, jefa del Departamento de Danza de la Secretaría de Cultura de Morelia, destacó la participación de la comunidad dancística para la conformación de la programación, la cual está equilibrada entre la inclusión de bailarines y agrupaciones con trayectoria y emergentes.

Detalló que se trabajó en varias mesas de trabajo con la comunidad dancística, sobre todo tomar muy en cuenta sus opiniones de cómo veían la danza contemporánea.

Mencionó que hicieron hincapié en el reto tan importante de seguir apoyándolos con la apertura de nuevos espacios, actividades complementarias, cursos, talleres, encuentros, muestras, diplomados, en fin, todas aquellas herramientas que les permitan perfeccionar sus técnicas.

“Un primer ejercicio se hizo en abril, en el Día Internacional de la Danza, en donde se convocaron a grupos de danza de todos los géneros, ahí se logró reunir a un importante grupo de danza contemporánea”.

Desde entonces se dieron cuenta que hay bastantes agrupaciones de danza contemporánea, por lo que se comenzó con la creación de directorios y la recopilación de información de muchas fuentes, de en dónde se obtuvo mucha retroalimentación.

“Hicimos la invitación, y así fue que de una lista de 10 grupos, terminaron 24 en total los grupos participantes en las mesas de trabajo. Fue así como se conformó la programación de 13 compañías que quisieron estar en el proyecto de la muestra”.

La Muestra Estatal de Danza Contemporánea ofrecerá entre sus múltiples presentaciones y actividades, talleres, conferencias y presentaciones dancísticas con el más alto nivel y calidad artística, “por lo que representa una oportunidad única de disfrutar de un evento cultural completo y lleno de talentos locales”.

Las sedes de La Muestra Estatal de Danza Contemporánea serán el Centro Cultural Clavijero, el Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” y el Teatro Ocampo, en Morelia; el Teatro Obrero de Zamora, el Antiguo Colegio Jesuita en Pátzcuaro y la Casa de la Cultura de Lázaro Cárdenas “José Vasconcelos”.

Otro de los puntos a destacar de acuerdo con Erika González, es la producción de un documental inspirado en la vida de la maestra María Tonatzin, quien tiene una enorme trayectoria en los escenarios como bailarina.

Adelantó que la agrupación Procultura son los que tomaron la iniciativa para la realización del trabajo como parte del proyecto “tesoros vivos” y en el que se verá un documental muy interesante realizado con la maestra el cual será presentado durante la muestra.

“Es un trabajo muy interesante el que se está haciendo con la maestra, y es un homenaje y reconocimiento a su carrera, que además no es tan conocida por los bailarines jóvenes, ese es el principal objetivo, que conozcan su trayectoria y gran trabajo sobre los escenarios”.

El grupo Procultura es una agrupación que ha tomado mucha fuerza en los últimos años, “ellos hacen un trabajo de monitoreo en las redes sociales específicamente en temas de cultura y arte.

El grupo Procultura está conformado por cineastas, escritores, sociólogos, maestros de artes escénicas, pintores y músicos, “es un grupo muy plural que está germinando con mucha fuerza”.

Las actividades de la muestra arrancan en Lázaro Cárdenas y entre los participantes se encuentran la maestra Natalia Reza, Adrián García Cabral, Manuel Parra y Rojo Carmín y el grupo Andanza, entre otros.

Fuente: Secretaría de Cultura / AJR

Comentarios