Llega Créssida Danza Contemporánea al Palacio de Bellas Artes

cressida.jpg

 

Llega Créssida Danza Contemporánea al Palacio de Bellas Artes

Gota, acciones mínimas convertidas en un mar, es el nombre del montaje que el colectivo Créssida Danza Contemporánea, estrenó en el Palacio de Bellas Artes, donde la compañía con residencia en Mérida, Yucatán, celebró 10 años de fructífera trayectoria en la creación artística.

Un elenco conformado por 12 bailarines y creadores escénicos, da vida al proyecto coreográfico que, bajo la dirección Lucía Luna, manifiesta el poder de una pequeña gota convertida en un inmenso mar, en la condensación de ideas, en un espejo que lo abarca todo.

La puesta forma parte de la Temporada de Danza 2018 del Instituto Nacional de Bellas Artes; en ella, la agrupación presentó la obra que tiene como premisa el poder transformador de la constancia, con una coreografía construida por elementos que los propios bailarines aportaron en relación con la idea con el recuerdo como hilo conductor, representado en el escenario por un columpio que es una evocación del pasado.

Gota, que va desde lo más simple, como las sonrisas que manifiestan felicidades reales o ficticias, hasta una pequeña femineidad que se va transformando en una relación con “el otro”, para terminar transmutada en una falsa belleza, es también la manifestación de muchas fragilidades, que se mueven y complementan hasta formar un todo, unido y compacto, que avanza y se fortalece en el camino.

El montaje dancístico, que cuenta con la música de Diego Cano, el vestuario de Vero Díaz, y el diseño iluminación y producción de Christian Rivero, se constituye como un digno exponente de las creaciones del movimiento escénico contemporáneo que se está desarrollando en el sureste del territorio mexicano.

Durante el ensayo de la puesta, que se llevó a cabo sin ninguna interrupción ni observación técnica por parte de su directora, en la Escuela Ex Esmeralda del INBA, se dio cuenta de la gran sensibilidad y profesionalismo de los jóvenes bailarines y creadores.

Entrevistada al finalizar el ensayo, Lourdes Luna, quien también es directora de la compañía de danza y ha sido ganadora en dos ocasiones del Premio Nacional de Danza INBA-UAM, se mostró orgullosa de que su trabajo haya sido considerado para formar parte de la Temporada de Danza de Bellas Artes, lo que aseguró “significa un gran compromiso, una gran responsabilidad y un muy emocionante reto”.

Créssida Danza Contemporánea, nació en 2007 a partir de la necesidad de crear un colectivo escénico con una gramática corporal bien definida y sólido temperamento, en donde el producto artístico sea resultado de una constante exploración de la condición humana en todas sus vertientes, haciendo uso de una rigurosa técnica, fuerza poética y gestos provocadores, coloreados con una tenue mirada teatral.

El colectivo ha sido reconocido por numerosos premios, becas y apoyos de creación, producción y promoción, otorgados por instituciones culturales municipales, estatales y nacionales, que le han permitido desarrollar proyectos de calidad que benefician a la comunidad artística en su conjunto y a la sociedad en general.

Encabeza el Conservatorio de Danza de Yucatán, espacio creado para la formación, investigación, promoción y difusión de la danza en la región, que alberga además a la Sala de Artes Créssida, escenario destinado a la difusión de proyectos de artistas locales, nacionales y extranjeros. Créssida también gestiona, opera y produce el Festival Yucatán Escénica, cita anual obligada para los actores de la danza contemporánea regional y nacional.

La compañía ha logrado convocar en sus proyectos a bailarines, maestros, coreógrafos y colaboradores de alto nivel de diferentes países como Argentina, Italia, España, Cuba, República Checa, Venezuela, Chile, México, Estados Unidos, Bélgica y Costa Rica.

Gota, acciones mínimas convertidas en un mar, se presentó este sábado 28 de julio en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, Avenida Juárez, esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Fuente: Secretaría de Cultura / FAC

Comentarios