Arranca el Festival Internacional de Danza Contemporánea CDMX 2018 en el Teatro de la Ciudad

tamez

 

Arranca el Festival Internacional de Danza Contemporánea CDMX 2018 en el Teatro de la Ciudad

Por tercer año consecutivo el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris recibe al Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México 2018 (FIDCDMX), que este año reúne a 54 compañías de 26 países del 2 al 12 de agosto en distintas sedes de la capital.

El proyecto que surgió en 2016 busca insertar la danza contemporánea en el imaginario social de los capitalinos, al propiciar el contacto del público con una diversidad de propuestas dancísticas de calidad nacional e internacional.

En la apertura del encuentro, el jueves 2 de agosto y en presencia de Luis Fandiño —artista de gran trascendencia de la danza escénica mexicana—, se entregó la presea que lleva su nombre a los coreógrafos mexicanos Marco Antonio Silva, Vicente Silva, Óscar Ruvalcaba, Jaime Camarena y Jessica Sandoval por fortalecer el legado dancístico en México.

“Es un orgullo ser parte de un homenaje a los compañeros de la profesión que nos da vida, que llena el alma, que genera unión y ofrece un mensaje de amor, como lo es la danza”, destacó Fandiño al entregar las medallas.

Con la dirección de los coreógrafos y bailarines Rodrigo González y Raúl Tamez, la tercera edición del FIDCDMX reúne una selección de propuestas elegidas con base al movimiento y la investigación del cuerpo, además de considerarse obras contrastantes y honestas de distintas geografías.

Durante la noche de estreno se presentaron la compañía coreana Leejung Yeon Dance Project con Empty, la italiana Equilibrio Dinámico con Equal to men, la compañía mexicana Óscar Ruvalcaba ofreció Episodio y Raúl Tamez la propuesta de Edipo Rey.

Entre los países invitados se encuentran India, Luxemburgo, Letonia, Lituania, Italia, Suecia, Polonia, Portugal, Malasia, Cuba, Turquía, Alemania, Chile e Israel, entre otros.

Las compañías que representan a México en esta edición son Motores Danza, Rodrigo González, Diane Eden, Corvus Ensamble, Pálido Teatro, Pulso Entrance, Danza Visual, La Nutria Arte Escénico, Óscar Ruvalcaba y VSS Compañía de Danza.

El encuentro incluye el primer Concurso de Solistas con Trayectoria, que rinde homenaje a bailarines de más de 40 años, en el que participan solistas de 15 países. El concurso se llevará a cabo el jueves 9 de agosto en el Teatro de la Danza, a las 18:00 horas, y la final el 11 de agosto en el Teatro Raúl Flores Canelo, a las 19:00 horas.

El festival ofrecerá en los Faros funciones gratuitas

Con el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico CDMX (PECDA CDMX), el festival tendrá funciones gratuitas en las Fábricas de Artes y Oficios (Faros), de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), de Oriente, Tláhuac, Indios Verdes y Milpa Alta.

Además contará con funciones gratuitas en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la estación Insurgentes; en el Altar a la Patria y la Quinta Colorada del Bosque de Chapultepec y en el Centro Cultural España.

El sábado 4 de agosto el Faro de Oriente recibirá, a las 12:00 horas, a las compañías La Nutria Arte Escénico (México) y a JC Movement Production (Luxemburgo). Este mismo día, a las 16:00 horas, el Faro Tláhuac presentará a Skandalisi Dance (Países Bajos/Rusia), Corvus Ensamble (México) y Equilibrio Dinámico (Italia).

Al Faro Indios Verdes llegarán las compañías mexicanas Diane Eden y Motores Danza, que se presentarán el domingo 5 de agosto a las 12:00 horas. El Faro Milpa Alta recibirá la danza contemporánea de Hygin Delimat (Austria/Polonia), Sebastian Arbanel (Estados Unidos), Bruno Senune (Portugal) y Gennaro Maione y Elena Schisano (Italia), quienes se presentarán a las 16:00 horas del jueves 9 de agosto.

La oferta del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México 2018 llega también a la Sala Miguel Covarrubias, el Teatro de la Danza y el Teatro Raúl Flores Canelo.

Fuente: Secretaría de Cultura CDMX

Comentarios