Unik Breakers Crew llevará su break dance al Festival Danzatlán

Unik Breakers Crew JVL SC

 

Unik Breakers Crew llevará su break dance al Festival Danzatlán

El break dance tendrá un espacio en DanzatlánFestival Internacional de la Danza, impulsado por la primera bailarina mexicana Elisa Carrillo a través de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera, A.C., que se realizará por primera vez en México del 7 al 15 de julio, en foros de la capital y del Estado de México.

Con 10 años de trayectoria y diversos reconocimientos nacionales e internacionales, la agrupación mexicana Unik Breakers Crew se presentará el 8 de julio a las 15:00 horas en la Explanada del Palacio de Bellas Artes y el 14 de julio a las 15:30 horas en la Explanada del Teatro Morelos en Toluca, Estado de México.

El grupo de BBoys (nombre que se da en la cultura urbana a quienes bailan break dance) ofrecerá su más reciente trabajo No Enemies, coreografía que exalta la esencia del hip-hop y su relación con la pobreza y la violencia, misma que subyace en el contexto histórico de esta cultura urbana.

De acuerdo con el director de  Unik Breakers Crew, Miguel Rojas Luna “Funky Maya”, la obra muestra la relación humana del individuo con su universo y la cultura que crea para adaptarse y sobresalir bajo cualquier circunstancia.

Consideró que el Break dance tiene un poder transformador porque promueve sistemas de comunicación que buscan ir de lo negativo a lo positivo, de la violencia a la paz, y del caos a la unidad.

“En este tipo de baile se toma en cuenta la originalidad que aporta cada integrante y es de la nada que se pueden crear movimientos extraordinarios. Se hacen los llamados ‘duelos’ que no son una confrontación sino diálogos en los que hay conexiones humanas y es tanta la energía que explota creatividad”, dijo Funky Maya”, acompañado de los integrantes “Shabib Hizpano”, “B-boy Scarf “y “Ricky Fresh”.

Unik Breakers Crew basa su filosofía de movimiento en el código denominado ‘048’, el cual parte la teoría del cero o zaifer,  que manifiesta la energía infinita del universo; el cuatro representa “cultura y libertad” y el ocho la energía que se regenera, una causa y efecto, o una energía que se destruye y recrea infinitamente.

Entre sus logros más importantes está el ser el primer grupo de B-boys en realizar una presentación en el máximo recinto cultural del país, el Palacio de Bellas Artes.

Hasta el momento ha participado en competencias en países como Holanda, Francia, Alemania, Inglaterra, Suiza y Japón y es la primera agrupación mexicana de hip-hop que está en “La Batalla del Año” (Battle of the Year) en Centroamérica.

Sobre este tipo de danza que forma parte de la cultura del Hip Hop surgida en las comunidades de los barrios neoyorquinos como Bronx y Brooklyn en la década de los setenta del siglo pasado, “Funky Maya” aseguró que aún existen prejuicios sociales alrededor del género.

“Hay personas que creen que es un baile de pandillas y aunque surgió en las calles en contextos donde la delincuencia y la violencia estaban presentes, se trata de una danza con un gran potencial”.

Sin embargo, “Funky Maya” reconoció que cada vez hay más interés por parte de niños, jóvenes y adultos de conocer y practicar este baile, prueba de ello es el trabajo que realiza en colaboración con el Programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura.

La labor consiste en impartir talleres dirigidos a niños y profesores de primaria y secundaria y personas con discapacidad donde el objetivo es la exploración de movimiento a partir del hip hop.

“Lo que interesa es la relación humana a partir del baile. Para los alumnos es muy estimulante este tipo de talleres porque ellos tienen la batuta para ver hacia dónde quieren dirigir o llevar sus movimientos y en algún punto pueden llegar a  identificarse con el contexto o cuestión cultural en la que se ha desarrollado este gran baile que desde sus inicios, hace 45 años, sigue vigente”.

Unik Breakers Crew se presentará el 8 julio a las 15:00 horas en la Explanada del Palacio de Bellas Artes y el 14 de julio a las 15:30 horas en la Explanada del Teatro Morelos en Toluca, Estado de México. La entrada es libre. Al término de las presentaciones, los integrantes ofrecerán una clase gratuita a los interesados en este baile.

Fuente: Secretaría de Cultura

Comentarios