Llega al Teatro de la Ciudad la compañía Hubbard Street Dance Chicago

Hubbard Streets Dance Chicago 2

Llega al Teatro de la Ciudad la compañía Hubbard Street Dance Chicago

La compañía Hubbard Street Dance Chicago se presentará el 9 de julio a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris como parte del programa Danzatlán, Festival Internacional de la Danza, y estrenará por primera vez en México Decadence/ Chicago, del aclamado artista israelí Ohad Naharin.

Glenn Edgerton actualmente dirige la compañía que se caracteriza por enriquecer constantemente su repertorio con los más talentosos coreógrafos internacionales, como Nacho Duato, coreógrafo y ex bailarín de ballet español; Jirí Kylán, bailarín y coreógrafo de Praga, República Checa, y William Forsythe bailarín y coreógrafo de Nueva York.

En conferencia de prensa, Edgerton comentó que «la compañía se remonta a hace 40 años, cuando tuvieron su primera interpretación en el Centro Cultural de Chicago, en ese entonces la compañía contaba con sólo cuatro bailarines y su fundador fue Lou Conte».

«Fue en esa presentación cuando al momento de preguntarles cómo querían que los presentarán, ellos decidieron que fuera como Hubbard Street, ya que éste era el nombre de la calle donde practicaban», agregó.

Hubbard Street Dance Chicago es una compañía reconocida en Estados Unidos, cuyo objetivo es enriquecer la vida del espectador por medio de la danza. Se caracteriza por ofrecer clases públicas y capacitación profesional.

En el festival interpretará las obras Grace Engine, de Crystal Pite, pieza que involucra el arte de la pintura viva y gestos improvisados; Pacopepepluto, de Alejandro Cerrudo, y Minus 16, de Ohad Naharin, creador del Gaga Style. Se presentará el 9 de julio a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La compañía surgió en 1978 en Lou Conte Dance Studio. Con la dirección de Jim Vicent, Hubbard comenzó su colaboración con la Orquesta Sinfónica de Chicago y lanzó el taller coreográfico Inside/Out, donde invitó al artista Alejandro Cerrudo a realizar su primer trabajo.

Hubbard Street Dance Chicago es una de las propuestas más originales dentro del género contemporáneo en Estados Unidos, es de las pocas compañías que se presentan durante todo el año mediante giras nacionales e internacionales, ha visitado casi la totalidad de Estados Unidos y 19 países.

El programa que ofrecerá la compañía estadounidense en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, como parte de festival Danzatlán, es organizado por la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C., en colaboración con la Secretaría de Cultura de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes y el Gobierno del Estado de México.

Hubbard Street Dance Chicago interpretará Lickety-Split, de Alejandro Cerrudo, coreógrafo español, quien combina movimientos sensuales y fluidos con gestos lúdicos. Tres parejas bailan con la música del afamado cantante y compositor venezolano-estadounidense Devendra Banhart, dando un ejemplo del talento multifacético de los artistas de la compañía.

Ohad Naharin es el gurú del mundo Gaga ─se basa en la improvisación, donde se fusiona la gestualidad y la palabra hablada─. Gaga surgió cuando el coreógrafo, tras padecer una lesión en la espalda, “escuchó profundamente al cuerpo y sus sensaciones, revolucionando así el entrenamiento de los intérpretes. Esta experiencia multisensorial implica un reto físico, a la vez que apuesta a un descubrimiento y fortalecimiento del cuerpo e incrementa su flexibilidad, resistencia, agilidad y coordinación, mientras estimula los sentidos y su imaginación”.

De la pieza Decadance/Chicago, que se estrenará en el festival, Edgerton comentó que «juega con esta idea de la decadencia y la danza. Es difícil describir el estilo del compositor Naharin, cambia mucho su estilo y en esta ocasión nos brindó una especie collage de sus obras a nuestra compañía».

Decadance/Chicago comprende fragmentos de otras coreografías de Naharin, incluyendo su emblemático trabajo Minus 16, en el que una banda sonora con la seductora voz de Dean Martin, mambo, techno y música tradicional israelí acompañan las salvajes secuencias de los bailarines.

El director artístico dijo: «Estoy muy emocionado de presentarnos en México por muchas razones, principalmente por el intercambio cultural y también para curar un poco y cerrar las heridas que están ocurriendo en estos momentos».

La presentación de Hubbard Street Dance Chicago será el 9 de julio a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico.

Fuente: Secretaría de Cultura CDMX

Comentarios