El Ensamble de Danza Clásica del Centro Cultural Ollin Yoliztli presentó Coppelia en el Teatro de la Ciudad

copelia

 

El Ensamble de Danza Clásica del Centro Cultural Ollin Yoliztli presentó Coppelia en el Teatro de la Ciudad

El Ensamble de Danza Clásica del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) presentó Coppelia ─una de las obras más famosas del ballet tradicional que se estrenó en el Teatro de la Ópera de París en 1870─, los pasados tres y cuatro de julio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Las dos funciones fueron parte del programa con el que 15 alumnos del ensamble ─en el que participan más de 150 estudiantes, entre 9 y 18 años─ se graduaron de la Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza Clásica del CCOY ─institución de enseñanza artística de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX)─, quienes mostraron lo aprendido durante su formación académica.

Coppelia es una obra de ballet que consta de tres actos y que cuenta con música de Leo Delibes. Para la interpretación que se presentó en el recinto de Donceles, la coreografía es de la maestra Mirtha García, quien ofrece una versión de la original de Arthur Saint-Leon.

La pieza de ballet fue estrenada en presencia de Napoleón III y está inspirada en el cuento El hombre de arena, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann. La obra se desarrolla en un pueblo fronterizo donde hay influencias de varias etnias y de su folclor (húngaros, polacos, ucranianos y gitanos).

La obra narra la historia de los enamorados Swanilda y Franz, quien se muestra atraído por Coppelia. En el transcurso de la pieza, los personajes descubrirán que la enigmática Coppelia es más que una inquilina de la casa del doctor Coppelius, un anciano fabricante de muñecos, pues los celos de Swanilda provocan que ella y sus amigas entren al hogar del juguetero para develar los misterios que oculta.

El ballet Coppelia es una de las obras más emblemáticas del repertorio tradicional, donde se recrean las bases del teatro-baile y se conjugan la danza clásica, la danza de carácter y la pantomima. Está inspirada en la versión original de Arthur Saint-Leon, maestro del Ballet Imperial de San Petersburgo que alcanzó el éxito con La Source, y acompañada de la música de Leo Delibes, compositor francés entre cuyas obras se encuentran Sylvia y la ópera Lakmé.

Más de tres décadas de contribuir a la formación artística en la CDMX

La Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza Clásica del CCOY inició sus labores docentes en marzo de 1981 con la finalidad de contribuir a la formación integral de los infantes y proporcionar bases sólidas de educación artística.

Actualmente ofrece los primeros conocimientos de las artes a más de 700 alumnos con base en tres modalidades: música clásica, danza clásica y música y danza tradicional mexicana. En 2002 fue denominada Modelo de Educación Musical durante el Foro Latinoamericano de Educación Musical.

La maestra Mirtha García es graduada de la Escuela de Ballet Alicia Alonso. Fue bailarina principal y profesora de la Escuela Cubana de Ballet. De 1961 a 1992 interpretó cerca de cien obras del repertorio clásico y contemporáneo del Ballet Nacional de Cuba y del Ballet Teatro de La Habana.

Participó en 11 festivales de ballet celebrados en La Habana y en múltiples giras nacionales e internacionales por 35 países de América, Asia y Europa. Actualmente es maestra de danza clásica en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y coordinadora académica de la Escuela de Danza Clásica en el Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Fuente: Secretaría de Cultura CDMX

 

Comentarios