Contempodanza prepara el estreno de Ítaca…el viaje

37622667_1120549804765577_92598532829085696_n

 

Contempodanza prepara el estreno de Ítaca…el viaje

Ítaca, esa isla considerada la patria de Ulises, el legendario héroe de la mitología griega, simboliza para la coreógrafa y bailarina Cecilia Lugo una metáfora del periplo por la vida que hacemos todos los seres humanos.

De ello da cuenta en su más reciente obra, Ítaca…el viaje, que su compañía Contempodanza estrenará el próximo 31 de julio, a las 20:00 horas, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

De acuerdo con la directora de la agrupación con 32 años de trayectoria, cada quien tiene su Ítaca como ese lugar entrañable al que anhelamos llegar y puede ser desde un espacio físico, espiritual y mental hasta un país o el regreso a las raíces.

Con producción del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la coreografía propone cuatro acercamientos a Ítaca. La primera se refiere al mito de Ulises y las sirenas; la segunda, hace referencia a la espera, a través de la figura de Penélope que teje en el día y en la noche deshace esa urdimbre en espera del arribo de su amado.

“La de Ulises y las sirenas es una imagen fantástica. Las sirenas te matan, te seducen. ¡Cuántas veces escuchamos cantos de sirena que son un peligro! La segunda parte es un cuarteto de tres bailarines y una bailarina tiene que ver con lo que a veces esperamos y llega o no llega”, dijo Cecilia Lugo.

Cuando emprendas el viaje hacia Ítaca, /ruega que tu camino sea largo /y rico en aventuras y descubrimientos, escribió el poeta Constantio Cavafis. Dicho texto sirve de base para la tercera parte ejecutada por tres bailarinas, que invitan a reflexionar sobre la importancia de disfrutar el sendero de la vida.

Por último, el fragmento Travesías de humo, aborda la migración y lo que ello representa para los que por motivos políticos, sociales o económicos tienen la esperanza de arribar a un sitio mejor.

“Es un universo muy amplio, así que decidí plantearlo a partir de cuatro miradas de Ítaca. Para mí es un tema importante desde mi infancia, desde que mi padre nos llevaba libros de mitología y de héroes. Forma parte de mi bagaje cultural porque en la prepa leíamos la Ilíada y la Odisea, y me doy cuenta que ahora muchos jóvenes no saben quién fue Ulises o Penélope”.

En Ítaca…el viaje, el diseño sonoro es de Joaquín López Chas, en la iluminación está Ivonne Ortiz y Aurelio Palomino es el encargado del diseño de vestuario, utilería y escenografía.

Para la ganadora del Premio Internacional de Danza “José Limón” en 2011, Contempodanza ha logrado conseguir una estética reconocible en la que predomina el gozo por la danza y la construcción de metáforas e imágenes.

“Me gustan los temas profundos, el gozo del movimiento en escena, no me gustan las frivolidades; tengo corazón de historiadora, para mi trabajo tomo de mitos, arquetipos. Creo que si estamos hablando de arte, no sólo la técnica es importante, sino todo lo que tiene que ver con la poética, la imaginación y la creatividad del artista y del público”.

La compañía Independiente ha trabajado ininterrumpidamente presentándose en los mejores foros de la República Mexicana. En el extranjero, ha sido invitada para presentarse en algunos de los festivales artísticos más importantes del mundo, en Alemania, Francia, España, Canadá, Estados Unidos, Perú, Chile, Argentina y República Checa.

Desde su fundación en 1986, ha creado más de 40 obras coreográficas de diferentes formatos, y ha acogido en ella a más de 100 profesionales del más alto nivel artístico.

Como reconocimiento a su trayectoria artística y estímulo para la continuidad de su trabajo, Contempodanza ha recibido el apoyo del programa del Fonca «México en Escena» en las emisiones: 1ª, 2ª. 3ª y 4ª durante los años 2004-2006, 2007-2009, 2009-2011 y 2011-2013.

“Toda mi obra tiene que ver con Ítaca, porque es el camino de regreso a casa, y con el paso del tiempo me he dado cuenta que cuando te acercas a tu propio significado de Ítaca, decides quién te acompaña en tu viaje. De pronto cuando eres joven no tienes claridad, te embarcas en otros mares, pero con la edad y la madurez decides qué es lo quieres y qué no para tu vida”, agregó Cecilia Lugo.

Fuente: Secretaría de Cultura

 

Comentarios