Manuel Hiram y Carmen Alafita reciben homenaje en el X Festival Veracruzano de Danza

32748714_1064140520406506_8847570228180156416_n

 

Manuel Hiram y Carmen Alafita reciben homenaje en el X Festival Veracruzano de Danza

Por Óscar Flores Martínez

El décimo Festival Veracruzano de Danza –efectuado del once al trece de mayo en la ciudad de Xalapa, Veracruz– brindó un homenaje a los maestros Carmen Alafita Oliva y Manuel Hiram, otorgándole los premios “Pedro R. de la Sota” a la labor docente y “Alejandro Schwartz” a la trayectoria, respectivamente.

Dicha ceremonia se llevó a cabo el pasado domingo en la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana, dentro de los eventos académicos del Festival organizado por la organización cultural Vera-Danza, bajo la dirección general de Daniel Acevedo y la dirección artística de Jorge Alfredo Ríos.

Manuel Hiram Pérez Sánchez (18 de julio de 1930) es una notable personalidad de la danza contemporánea de nuestro país, cuya trayectoria artística va desde bailarín de compañías de danza moderna, iluminador, director de escuelas de danza, diseñador, réggiseur del Ballet Independiente y colaborador de diversas agrupaciones dancísticas tanto de México como el extranjero.

Manuel Hiram estudió ingeniería en el IPN, artes plásticas en la Academia de San Carlos y danza en la Academia de la Danza Mexicana y el Nuevo Teatro de Danza, teniendo entre sus maestros a Valentina Castro, Antonio de la Torre,  Helena Jordán, Marcelo Torreblanca, Waldeen, Bodil Genkel, Xavir Francis, David Wood, entre muchos otros.

Ha colaborado en agrupaciones como Forion Ensamble, El Cuerpo Mutable, Alternativa, Ballet Danza Estudio, Contradanza, Tropicana, Tierra Independiente, entre muchas otras.

Este año, Vera-Danza decidió otorgale la segunda edición del premio “Alejandro Schwartz” a la trayectoria como “un reconocimiento” de su destacada actividad en el ámbito de la danza nacional”.

En tanto, el premio “Pedro R. de la Sota”, a la labor docente, fue adjudicado a Carmen Alafita Olivo, maestra cuya labor docente en el estado de Veracruz se extiende a poco más de seis décadas.

La maestra Alafita inició sus estudios en el Conservatorio de Danza y Música de Xalapa, formó parate del Ballet Xalapeño en 1948. Ingresa a la Academia de la Danza Mexicana en 1957

En 1954, Carmen Alafita abrió la academia “Terpsícore” en la capital veracruzana. En 1962 funda la Escuela de Iniciación a la Danza y Gimnasia en la ciudad de Coatzacoalcos. En 1988 regresa a Xalapa, donde funda otra escuela, permaneciendo activa como docente hasta 2017.

Entre sus alumnas se pueden enumerar lo mismo a estrellas de cine y televisión como Salma Hayek que cantantes de ópera como Olivia Gorra, además de numerosos bailarines como Sara Pellicer, Idalia Perdomo, Elena Mancera, Dolores Fragoso, Antonieta Lamothe, Nancy Luna, entre muchos otros más.

Cabe mencionar que el premio “Pedro R. de la Sota” toma el nombre de un maestro y coreógrafo nacido en Orizaba, quien desarrolló una intensa actividad docente en varias ciudades de Veracruz en la primera mitad del siglo XX.

Comentarios