Llega Triciclo Rojo al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

triciclo rojo.jpg

Llega Triciclo Rojo al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Lumi, la obra más metafísica en los 12 años de existencia de la compañía de danza clown Triciclo Rojo, se presentará el 5 y 6 de mayo a las 13:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris como parte de las celebraciones por el centenario del recinto de Donceles.

Provocador de milagros, “Lumi” es invisible pero no intangible para los cuatro clowns que habitan una azotea derruida y pasan sus días dormidos. Es un ser divino que los sacude de su letargo para detonar el encuentro fantástico con uno mismo y los demás; es justo en su descanso nocturno cuando su amigo imaginario, “Lumi”, hace de las suyas.

Tierno, luminoso y travieso, “Lumi” mueve los hilos de cuatro personajes que aparecen en escena. Los despierta, hace que toquen el piano de manera virtuosa, que vuelen, bailen en sueños y ordenen el mundo. Su hogar tiene por techo el cielo, donde pueden verse la luna, una estrella y los planetas, el amanecer, un día brillante o brumoso, las nubes aborregadas, el bello atardecer y una noche calma.

“Esta obra se construye a partir de las despedidas. ‘Lumi’ es un ser totalmente imaginario y no aparece en escena, sin embargo, para la esencia de la pieza significa todas esas personas que nos han dejado en la vida o que se han ido de alguna manera; es el adiós de los adioses”, detalló Emiliano Cárdenas, coautor de la pieza, en conferencia de prensa.

Es con miradas y movimiento corporales que los clowns transmiten la aparición del espectro al público. La música de la banda Mad Marionettes también está ligada a la evocación de “Lumi”, egresado del convento de Santa María Clownesca, patrona de los payasos desamparados.

“Vagu” es otro de los protagonistas de la obra. Desde su silla de ruedas demuestra que el cuerpo no es todo lo que somos, revela su fragilidad y capacidad para ver el mundo más allá de este plano físico en busca de la fraternidad, y no de la condescendencia.

La puesta en escena cuenta con animación digital y nubes móviles en las que viajan los personajes. Al final hay un pasadizo por el que el público, junto con los clowns, podrá acceder al universo que les aguarda fuera de esta realidad.

El guión de la puesta en escena fue escrito en coautoría por Emiliano Cárdenas y François Durègne, la producción es de Pilar Campo, la dirección de arte e ilustración es de Nora Millán y el animador es Christian Pacheco. Los bailarines son Emiliano Cárdenas, Patricia Rivera Maldonado, José Ortiz y Carlos Ramírez Godínez.

“El desarrollo creativo de ‘Lumi’ nos llevó cerca de nueve meses desde que empieza una idea, primero pasamos por un proceso de escritura y reflexión sobre lo que queríamos decir, hicimos varias lecturas de los símbolos y comenzamos a trabajar en los personajes. Normalmente construyo con tres personajes, pero en esta ocasión somos cuatro intérpretes y uno imaginario; es un formato que poco a poco creció”, señaló Cárdenas, también fundador de la compañía independiente Triciclo Rojo.

Asimismo, el coautor de la pieza escénica que nació en la Sala Miguel Covarrubias subrayó la importancia que tiene la técnica del clown para Lumi como “un nuevo reto a afrontar”.

“El clown siempre tiene que alimentarse del público y buscar eco en su risa. Justo esa retroalimentación y camino que establecemos nos ha permitido que la obra se vaya modificando. Por eso siempre es un crecimiento, damos espacio necesario para que eso suceda, el proceso nunca termina, tenemos esa capacidad de ir explorando”, agregó Cárdenas.

Vola en silente mundoTeresaPlan cocofanteHistorias en V PlanivueloPoeta de lavaboPatafísica radiofónica en 3 cucharadas7 giros a la lunaOliveiro Moroto y Vagabundo ¿Adónde te llevará el viento? forman parte del repertorio de Triciclo Rojo, compañía de narices rojas que nació el Día del Niño en 2006 con la misión de hallar el secreto de la felicidad. La ha buscado en la patafísica (lo extraordinario, lo anormal, lo excepcional), en hallar milagros y pócimas secretas, en viajar a la luna y vagar para ir al encuentro de uno mismo.

Triciclo Rojo incorpora el clown, la danza contemporánea, las artes plásticas, la animación y la música para estimular la inteligencia y la curiosidad de niños y adultos. Pionera en la producción de obras para niñas y niños, la compañía posee una clara vocación hacia el juego como método de trabajo tanto en el escenario como en talleres y publicaciones.

Valiéndose de la risa para dialogar con la fantasía y el asombro, esta agrupación artística creó un Triciclo por las Artes, escenario itinerante para llevar artes escénicas de manera gratuita a niños de comunidades que no tienen teatros y nunca han asistido a una sala o foro escénico.

Emiliano Cárdenas es fundador y director de la compañía. Coreógrafo y bailarín formado en la Academia de la Danza Mexicana, ha realizado investigación escénica y de calle como payaso desde 1999. A partir de la poética y las soluciones imaginarias ha generado un concepto escénico particular mezclando la danza y el clown. Diseñó, junto con Sofía Arredondo, el escenario móvil Triciclo por las Artes. Ha bailado con importantes coréografos de la escena mexicana, entre ellos, Magdalena Brezzo y Jaime Camarena y se ha presentado en festivales nacionales e internacionales, como Cuerpos en Tránsito y Jacob’s Pillow.

Pilar Campo es cofundadora de Triciclo Rojo, en la que ha colaborado como productora, iluminadora y directora técnica desde 2005. Ha sido productora teatral para los directores de escena Ginés Cruz, Juan Carlos Vives y Karen Bernal. Formó parte del staff de producción de la obra Donka, de la compañía Teatro Sunil, dirigida por Daniele Finzi Pasca para el Festival Chéjov de Moscú en 2009. Dirigió la obra de teatro El Divino para el proyecto de réplica de la Capilla Sixtina en la Ciudad de México. Ha hecho difusión para festivales y compañías de circo, danza, multimedia, teatro y ópera tanto nacionales como internacionales, como la Federación contra el Control Mental (FEDAME por sus siglas en inglés), Siguientescena y Encuentro Bajo la Carpa.

Lumi se presentará el sábado 5 y el domingo 6 de mayo, a las 13:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Por primera vez Triciclo Rojo dedica esta breve temporada a las personas con discapacidad.

Fuente: Secretaría de Cultura CDMX

Comentarios