Desplegarán fuerza y pasión en honor a la mujer

32231520_1060771150743443_8557370794206822400_n

 

Desplegarán fuerza y pasión en honor a la mujer

La compañía ¡Viva flamenco! rinde homenaje al género femenino a través de la danza, el cante jondo y la guitarra rasgueada en el espectáculo Mujeres moras, que se presentará los martes 15 y 22, y los miércoles 16 y 23 de mayo a las 20:00 horas, en el Teatro de la Danza.

De acuerdo con la directora de la compañía, Leticia Cosío, la pieza aborda el rol de la mujer en la sociedad, además de reflexionar sobre su total libertad y capacidad de alcanzar sus metas, no obstante la presión social.

“Somos cinco bailaoras y seis músicos en escena que proyectamos a través de diferentes escenas, momentos de la mujer en distintas etapas de su vida”, explicó la bailarina y coreógrafa.

En un acto de soltura, franqueza y sinceridad creativa se observa a la mujer joven con sueños, esperanza y cierta ingenuidad, luego está la mujer madura que con su experiencia comparte enseñanzas y recuerdos, y la mujer libre que lucha por sus deseos y convicciones.

“Entre los cuadros están los solos, interpretaciones de los cantaores y terminamos con un cuadro alegre para llevar la obra a un clímax de mucha energía”.

Mujeres moras se vuelve un despliegue de color y calidez reflejado en vestidos tradicionales de flamenco repletos de lunares y movimientos seguidos por el cante jondo, el palmeo y la guitarra.

La maestra Leticia Cosío aseguró que para diseñar el espectáculo incorporó sus propias experiencias que la llevaron de una formación en danza clásica y contemporánea a los pasos vigorosos y fuertes del flamenco.

“Me costó trabajo en mis inicios porque te enfrentas a la sociedad y a la familia que a veces cree que te dedicas a la danza por una cuestión de belleza o hacer ejercicio. La danza ha sido mi vida, he luchado, he sido firme y ahora son 14 años de la compañía ¡Viva flamenco!”, dijo la ganadora del Premio Revelación como Mejor Bailaora de Flamenco en 2003.

“El flamenco es el lenguaje que me funcionó para poder expresarme. Es un lamento que se complementa con el cante, la guitarra, el baile y a partir de los setenta, con la inclusión del cajón peruano que yo aprovecho y lo tomo porque me da un ritmo que asemeja al latir de un corazón”.

La compañía ¡Viva flamenco! surgió en el 2004 con la intención de expresar sensaciones y sentimientos con un lenguaje de pasión y fuego como lo es el flamenco.

En el 2010 obtuvo el “Reconocimiento a la Mejor Compañía de Danza Flamenca en México”, otorgado por la Asociación Nacional de Locutores de México, A.C.

Leticia Cosío destacó que la agrupación independiente ha sido un pilar del flamenco en México con una actividad ininterrumpida por más de una década en la que han permanecido desde sus inicios Claudia Claveríe, José Miguel Moreno y Pepe Jiménez y Amalia Romero.

“La compañía está en su mejor momento, los bailarines tienen mucha más calidad, hemos mejorado no solo en la parte dancística y ha sido un semillero de artistas que ahora son solistas. Ya estamos preparando un programa especial que presentaremos el próximo año para celebrar nuestros 15 años”.

Mujeres Moras se presentará los martes 15 y 22, y los miércoles 16 y 23 de mayo a las 20:00 horas en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque ubicado a espaldas del Auditorio Nacional.

Fuente: Secretaría de Cultura

Comentarios