Plasman la literatrura de Yukio Mishima en tetralogía dancística

29664206_1036426789844546_604266853_n

Plasman la literatrura de Yukio Mishima en tetralogía dancística

Por primera vez, cuatro agrupaciones dancísticas con diversas características coincidieron en un mismo escenario a fin de traducir un texto al lenguaje de la danza, en este caso la obra del japonés Yukio Mishima.

El Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque abrió sus puertas para recibir el espectáculo El mar de la fertilidad / Tetralogía coreográfica, basado en el libro homónimo del japonés y considerado su mejor obra.

La famosa tetralogía de uno de los grandes autores japoneses del siglo XX inspiró a las cuatro compañías que llevan la esencia de El mar de la fertilidad a la escena dancística, las cuales fueron seleccionadas para este proyecto mediante una convocatoria pública, en la cual se recibieron más de 30 propuestas.

Malditos 2+1, Escénica Contemporánea, Tepeyollotl Dance Project y Nemian Danza Escénica fueron las agrupaciones elegidas a pesar de sus diferencias en cuanto a trayectoria, edad, visión escénica y asimilación del movimiento, para participar en esta tetralogía coreográfica, cuya idea original es de Víctor Tepayotl.

Bajo la dirección ejecutiva de Isabel Beteta y el propio Víctor Tepayotl, El mar de la fertilidad, al igual que el libro de Mishima, aborda el tema de la transmutación narrando el encuentro e interacción de distintos seres en distintas reencarnaciones.

Con imágenes visualmente llamativas y un gran desbordamiento de emociones, las cuatro compañías dan vida a través del arte del cuerpo en movimiento a esta obra que Mishima concluyó en 1970, antes de suicidarse en público.

Esta obra recuerda que “el mar inmenso todo disuelve, la fertilidad de reencarnación en reencarnación termina por corromperse y morir” y que todos algún día envejecen y todo se disuelve en el mar.

La tetralogía coreográfica inicia con Casual ≠ Sincrónico, pieza basada en el libro Nieve de primavera, la cual corre a cargo de la compañía Malditos 2+1. Se trata de una obra totalmente conceptual, cargada de imágenes metafóricas, con una música minimalista de tonos orientales.

La segunda parte, titulada Ukei, está basada en el libro Caballos desbocados y es interpretada por Escénica Contemporánea, con la coreografía de Laura Vera. Aquí tres bailarines forman imágenes poéticas a partir de hojas de papel.

Después toca el turno a Samsara, pieza de Tepeyollotl Dance Project, que retoma el libro El templo del alba. En esta propuesta, seis bailarines dan vida a bellas formas gracias a faldas de telas vaporosas.

Y finalmente, se presenta la pieza de Nemian Danza Escénica que bajo el título Desengaño, aborda el libro La corrupción de un ángel, protagonizada por la directora de esa compañía Isabel Beteta quien como un ser halado caído refleja un gran sufrimiento, en una coreografía marcada por el sonido de las olas del mar y de otros bailarines que aparecen con los tradicionales abanicos japoneses.

El mar de la fertilidad / Tetralogía coreográfica se presentó en el Teatro de la Danza, ubicado en el Centro Cultural del Bosque, ubicado en Reforma y Campo Marte los días 23, 24 y 25  de marzo.

Fuente: Secretaría de Cultura / AGB

Comentarios