Irina, propuesta explosiva y lúdica de la compañía Mitrovica

29386425_1032119736941918_4677873186740633600_n

 

Irina, propuesta explosiva y lúdica de la compañía Mitrovica

La conducta humana en distintos espacios de convivencia es captada en el espectáculo Irina. Trip histórico / sensual / explosivo y un poco decadente que, a cargo de la compañía Mitrovica, se presentó el pasado fin de semana en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Esta propuesta de danza contemporánea, bajo la dirección de Andrea Chirinos, es un festín audiovisual en el que pelucas y atractivos atuendos realzan la belleza del cuerpo en movimiento, a través del deleite en la decadencia.

Irina parte de la observación de la conducta humana en espacios como una oficina y un hotel, para entender la identidad de cada individuo en un estado híbrido y cambiante con contradicciones y complejidades.

El espectáculo da inicio con la frase “somos flojos para todo, menos para el amor” y cuatro bailarines que, vestidos con trajes sastre y a través de simpáticas coreografías, recrean el ambiente de oficina. Por las bocinas, no sólo suena la música de tintes electrónicos, sino también algunas características de los protagonistas.

Está la mujer que llega a las 8:45, no saluda a nadie y odia el pelo chino; el hipocondriaco alegre de Guadalajara que bromea con que es de París; aquella que es buena haciendo macramé y rompecabezas, que adora el silencio de los cementerios y alguien más que a veces siente una felicidad inexplicable.

Después, el público disfruta de un video titulado Parejas aburridas, que muestra una serie de duetos en una escenografía setentera que justamente representa lo aburrido que puede llegar a ser estar con otra persona.

Este espectáculo de danza, video y música, explosivo y lúdico, y también algo deprimente y muy sensual que sale de lo ordinario, continúa en otro espacio de encuentro, un hotel.

Ahí, ocho bailarines con distintos atuendos, desde el tipo formal y el hippie, hasta la rocker y el fresa, hacen de las suyas en dinámicas coreografías que marcan el encuentro y la coincidencia.

Irina es una propuesta coreográfica que está hecha con un poco de deleite en la decadencia que todos podemos sufrir, el cual es usado como método en la creación de movimiento para celebrar las coincidencias con los otros que dan paso a lenguajes comunes.

La compañía Mitrovica, fundada en 1998, ahora presenta este Trip histórico / sensual / explosivo y un poco decadente que continúa con la idea estética que ha desarrollado en los últimos años en propuestas como Enredos que en 2009 ganó el primer Premio Nacional INBA-UAM.

Irina cuenta con un amplio reparto en el que participan Tania Solomonof, Diana Eden, Marisol Cal y Mayor, Emiliano Cruz, Edgar Pol, Irasema Sánchez, Octavio Domingo, Frago Peña y la propia directora del montaje, Andrea Chirinos, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Fuente: Secretaría de Cultura / AGB

Comentarios