Rinden homenaje a la bailarina mexicana Valentina Castro

28458651_1020688234751735_1568840602_n

 

Rinden homenaje a la bailarina mexicana Valentina Castro

Jóvenes bailarines y figuras de reconocida trayectoria rindieron homenaje a la coreógrafa, maestra y académica Valentina Castro, una de las más destacadas figuras de la danza mexicana, durante el III Festival de Danza Contemporánea Unipersonal “Cuerpo al Descubierto” Miguel Ángel Palmeros, que se realiza hasta el jueves 1 de marzo.

“En esta edición hacemos un homenaje a la maestra Castro por ser una intérprete destacada y quien ha formado a muchas generaciones de bailarines; ha sido impulsora de encuentros y festivales, donde los bailarines podemos mostrar nuestro trabajo, esperemos disfrute esta función que está dedicada a usted”, expresó la joven bailarina Maribel Michel, directora del encuentro, en el Teatro Benito Juárez del Sistema de Teatros de la CDMX.

Acompañada de Consuelo Sánchez, Valentina Castro subió al escenario para agradecer el reconocimiento a su labor en favor de la danza, la cual inició a los 12 años de edad en la Escuela Nacional de Danza “Nellie y Gloria Campobello” (ENDNGC), donde actualmente realiza el proyecto “Danza como juego y convivencia”.

“Para mí este premio es cerrar un círculo en espiral; por una parte mi labor en la escuela a través de la danza educativa y recordar el proyecto Expansión 7 que inicié con Miguel Ángel Palmeros y otros bailarines, quienes nos propusimos dejar de lado la repetición de técnicas y movimientos para lanzarnos a una danza más experimental y de improvisación”, expresó Castro, fundadora del Ballet Independiente y del XXX Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea en Monterrey.

Enfatizó que continúa creando y bailando bajo la premisa de que la danza es para todos, sin importar la edad o condición física. “Podríamos decir que si respiras puedes bailar”, afirmó después de agradecer a los bailarines su presentación.

Las luces del recinto se apagaron para dar paso a las presentaciones unipersonales de jóvenes generaciones, quienes dedicaron a Valentina Castro piezas como “Paseo nocturno”, de Amada Domínguez (Veracruz); “Buscando llegando”, de Maribel Michel (Guadalajara), y “Conversación con Satie”, de Isabel Romero, originaria de la Ciudad de México y becaria del programa Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Los asistentes disfrutaron también danzas contemporáneas de amigos y colegas de la bailarina homenajeada, como Eugenia Vargas, de la Ciudad de México, quien presentó “Umbría, trilogía de la sombra”; Narciso Sánchez (Guadalajara), quien interpretó “Efímero Corpos”; Jorge Domínguez (Tijuana), con “El hombre que camina el mundo”; Serafín Aponte (Chilpancingo), quien interpretó “Meditación”; Miguel Ángel Palmeros (Xalapa), con un fragmento de “Wo-men”, y Laura Rocha (Ciudad de México), quien cerró la velada con la pieza “Niña de tus ojos”.

La Coordinación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, de la Secretaría de Cultura capitalina, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) apoyan el encuentro con programación en sus sedes, a las que se suma el Salón de Danza del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El III Festival de Danza Contemporánea Unipersonal “Cuerpo al Descubierto” Miguel Ángel Palmeros reúne alrededor de 20 bailarines nacionales e internacionales, quienes muestran una gran diversidad de estilos, expresiones y temáticas, basados en años de trayectoria en la danza contemporánea.

Fuente: Secretaría de Cultura CDMX

 

Comentarios