Aphasia marcó el arranque de ciclo dancístico en el Foro La Caja

28233574_1014962468657645_359434882_n

Aphasia marcó el arranque de ciclo dancístico en el Foro La Caja

Este 2018, la tercera edición del Ciclo Otras Corporalidades estará integrado por siete obras diversas que hablan de la resistencia, la repetición y la insistencia de un gesto.

Así lo dio a conocer Nadia Lartigue, curadora del ciclo, quien en entrevista con la Secretaría de Cultura precisó que se trata de un programa que muestra que la danza es una forma de resistir.

“Resistencia que es generada desde el cuerpo que puede hablar a fibras muy intensas desde los órganos y el espacio. Siento que la sensación de resistencia no es que las cosas no cambien, sino que no se vayan a donde se están yendo.

“Veo en la danza una forma más de hablar de lo que a uno le interesa y me parece que ahorita es súper pertinente abordar la resistencia por el tiempo que estamos viviendo”.

El ciclo inició la tarde de este jueves 15 de febrero en el Foro La Caja con la coreografía Aphasia de Diego Espinosa, que habló de este término que se refiere a una anomalía mental relacionada, entre otros, con la comprensión y la expresión, obstruyendo la posibilidad de las personas de expresarse oralmente.

Durante 10 minutos el público observó como un performer ejecutó una serie de gestos con las manos y los brazos sincronizados con sonidos pregrabados, sin expresión facial, que remitían a sensaciones, números, emociones, objetos y charlas cortas.

Después se presentó Nido Nwera de la Compañía MPORE, quien realizó una plática danzada para mostrar que las personas pueden resistir danzando.

La artista mostró cómo bailar le ayudó a salir adelante ante las dificultades que vivía su grupo étnico, la comunidad tutsi, último pueblo que llegó a asentarse en Ruanda.

La bailarina comentó que bailar da poder y a la vez ligereza para ver la vida de forma distinta y ser feliz, pero también “permite sentirse involucrada y conectada a una cultura”.

El Ciclo Otras Corporalidades continúa este sábado 17 de febrero, a las 18:00 horas, en La Caja, con la obra La caverna me hizo creer en hadas de la compañía La Güera.

Mientras que en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque se presentarán el jueves 22 de febrero a las 20:00 horas, el Colectivo Querido Venado con Happy Birthday Dear Napoleon y Magdalena Leite y Aníbal Conde con Flicker.

Finalmente, el sábado 24 de febrero, a las 19:00 horas, se presentará MáquinadT y Laboratorio PuntoD con Estado de Emergencia y Galia Eibenschutz con Solo con batería.

Se trata -agregó Nadia Lartigue- de piezas abstractas y otras teatrales de coreógrafos que en su mayoría trabajan aquí en México y son de Guadalajara, Sonora, Mérida y la Ciudad de México, de varias edades y generaciones.

“Son obras muy bellas, distintas entre sí, que muestran lo que en danza se está haciendo en México y otras latitudes. Destacan porque son proyectos que están experimentado con la coreografía y tienen un grado de búsqueda novedoso y pertinente. Con ellas mostramos que la riqueza del ciclo es que ponemos a dialogar las obras de estos artistas que son muy diversos”.

Fuente: Secretaría de Cultura / LCL

Comentarios