Aksenti Danza lleva su espectáculo Nisi Dominus a Durango

28383370_1019539368199955_1913362891_n

Aksenti Danza lleva su espectáculo Nisi Dominus a Durango

La compañía Aksenti Danza Contemporánea, beneficiaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del programa Enartes, participará en el Festival internacional Ricardo Castro 2018 en Durango, el próximo 6 de abril.

De acuerdo con Duane Cochran, director de la agrupación fundada en 1991, presentarán Nisi Dominus, espectáculo en dos actos que también formó parte de la edición Enartes 2017, plataforma para la movilidad nacional e internacional de artistas y grupos escénicos.

La sangre es el vaso comunicante de dos opuestos plasmados en una propuesta escénica en la que la danza y la música se fusionan para reflexionar en las dualidades de la vida.

“El espectáculo comienza con Reflejo inefable, que aborda el vampirismo y la necesidad de los parásitos de extraer la sangre para una existencia eterna. El segundo acto es Nisi Dominus, que habla sobre la sangre de Cristo que bendice a quien la obtiene para una vida eterna de paz, luz y abundancia”, comentó el músico, coreógrafo y bailarín en entrevista con la Secretaría de Cultura desde la ciudad de Nueva York.

Las partituras que forman parte de la pieza que se estrenó con música en vivo en marzo de 2017 en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario son El concertó Grosso No 1, de Alfred Schnnitkke y Nisi Dominus, de Antonio Vivaldi.

Ejecutada por siete bailarines (cuatro hombres y tres mujeres), en la primera parte de Nisi Dominus se puede apreciar una coreografía atlética y vigorosa, mientras que la segunda remite a rituales donde predomina la armonía.

Duane Cochran aseguró que Aksenti Danza Contemporánea se ha caracterizado por proponer una renovación continua del movimiento en busca de nuevos estilos y formas de expresión.

“Este 2018 celebramos 27 años de existencia y hemos pasado por diferentes procesos en los que uno se va enriqueciendo. Es difícil describir en qué momento nos encontramos como compañía porque constantemente nos renovamos. Creo que el proceso creativo ha ido madurando, aunque los intereses son los mismos: el rigor técnico, la música y el nivel interpretativo”.

Con alrededor de 40 obras de repertorio, el maestro Cochran, originario de Detroit, Míchigan, Estados Unidos dijo que el sello de Aksenti siempre ha sido la música, por lo que es un elemento fundamental en la creación de las piezas coreográficas.

“Cuando busco a un bailarín para la compañía, busco una solidez técnica pero que también proyecte sensaciones y sobre todo, que tenga una sensibilidad para escuchar la música”.

Duane Cochran, quien ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca en dos ocasiones, informó que para el segundo semestre del año la compañía estrenará una pieza como parte de una temporada en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Para más información sobre Aksenti Danza Contemporánea visite: http://www.aksentidanza.com/

 

Fuente: Secretaría de Cultura / CGP

Comentarios