El Teatro de la Ciudad comenzó festejos por su primer centenario con tradicional danza hindú

27399518_1003771503110075_264331546_n

 

El Teatro de la Ciudad comenzó festejos por su primer centenario con tradicional danza hindú

Con los movimientos suaves y marcados de la antigua forma de danza hindú, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris comenzó sus actividades este 2018 con una función gratuita de la tradicional danza Bharatanatyam, espectáculo bajo la dirección de la bailarina Arupa Lahiry, que inició los festejos por el centenario del recinto de la Secretaría de Cultura capitalina y el 70 aniversario de la independencia de la India.

“Inauguramos la primera función del año y es un gran honor para nosotros presentar este grupo que viene de la India y se suma a los festejos de nuestro aniversario. Este maravilloso teatro está cumpliendo 100 años de su construcción y de su inauguración, así que démosle el primer aplauso del año”, expresó Ángel Ancona, Coordinador del Sistema de Teatros de la CDMX, momentos antes de iniciar el espectáculo.

Muktesh K. Pardeshi, Embajador de la India en México, agradeció la presentación y recordó al público que su país logró la independencia el 15 de agosto de 1947, y a lo largo de estas siete décadas ha tenido un gran desarrollo para sus habitantes que lo ha colocado en la séptima posición de las principales economías y en la nación con la democracia más grande del mundo.

“En 1950 establecimos relaciones diplomáticas con México, éste fue el primer país en América Latina en reconocer la independencia de la India y durante estos años nuestra amistad ha crecido y se ha multiplicado. México es actualmente el mayor socio comercial de la India en América Latina” explicó el diplomático.

Además de celebrar que la India tiene más de 150 empresas con inversiones en México —principalmente en la industria de las tecnologías de información y farmacéuticas—, que han generado más de 30 mil oportunidades de empleo, el embajador destacó también las relaciones culturales, que en este 2018 traen a su país como invitador de honor del Festival Internacional Cervantino y celebran el festejo del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

“Es un honor para este grupo de danza clásica de la india presentarse como parte del centenario de este histórico teatro en el que Enrico Caruso cantó y Anna Pávlova bailó, al cual le deseo todo el éxito en los años venideros”, dijo Muktesh K. Pardeshi.

La magia dancística del grupo de danza Bharatanatyam, integrado por la propia de Arupa Lahiry y por Shreyasi Gopinath, Tanya Saxenay Amrita Sivakumar, desplegó en el escenario los sutiles y marcados movimientos de esta antigua forma de danza a través de las piezas “Mallari y Alarippu”, “Varnam”, “Keertanam” y “Thillan”, que fueron explicadas al público por la maestra de ceremonias y bailarina SaK-Nikte Romero.

“El Bharatanatyam proviene del sur de la India, es un estilo sofisticado, vigoroso y preciso, en el que se sincronizan las percusiones con los pies, los saltos y las precisas líneas corporales que el cuerpo dibuja al ritmo vibrante y rápido de la música carnática”, introdujo Romero al público.

Con un espectro de luces en tono azul, verde, morado, rojo y amarillo, las bailarinas dibujaron un enorme repertorio de movimientos de manos que atraparon al público de todas las edades, y mostraron la belleza singular de esta danza milenaria dedicada a venerar a los dioses, la cual versa sobre historias sagradas y épicas.

“Lo que traemos para ustedes es una conversación de corazón a corazón, muchas gracias por estar aquí”, expresó Arupa Lahiry durante el recital dancístico, que arrancó un emotivo aplauso del público.

Fuente: Secretaría de Cultura CDMX

Comentarios