Propuestas dancísticas plenas de creatividad y dinamismo animaron el VI Concurso Pasión por la Danza

Propuestas dancísticas plenas de creatividad y dinamismo animaron el VI Concurso Pasión por la Danza

Más de un centenar de bailarines –desde niños de cinco años hasta intérpretes que rebasaban las cuatro décadas de existencia– procedentes de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo y Veracruz, dieron vida escénica a las propuestas coreográficas que integraron la sexta edición del concurso Pasión por la Danza, organizado por Producciones Pasión por la Danza.

El evento principal se realizó en el Foro de la Casa de Cultura del Parque Naucalli, el pasado fin de semana, en donde se evaluaron obras dentro de los géneros de danza infantil, ballet, danza contemporánea, jazz, folclor mexicano, danza española, tap, Street dance, danza árabe, hawaiano y tahitiano.

Las escuelas participantes fueron Academia de Danza Cocrearte, Academia STEPS Dance and Workout, Aloha Tiare, Ballart´s Academia de Ballet y Arte, Centro Cultural Tepeji del Río, Dance Spirit Studio, Dancingkids, Dirección de Cultura y Parque Naucalli (Ballet Folklórico de Naucalpan), Estudio de Danza del Sur, Estudio Profesional de Danza Heissél Malard, Tauro Flamenco A.C., Tecnológico de Monterrey campus Estado de México (grupo representativo de danza árabe) y Tecnológico de Monterrey campus Puebla (grupo de danza folklórica Kabook), las cuales presentaron mayoritariamente obras de estreno, así como una danza tradicional mexicana y otra de baile folclórico mexicano adaptado al escenario.

En las ceremonias de premiación se agradecieron tanto a la Dirección de Cultura de Naucalpan como al Lic. Carlos Guillermo Alviso López, Subdirector del Parque Naucalli por las facilidades otorgadas para este evento.

Algunos de los premios fueron entregados por las licenciadas Fernanda Orozco –Encargada de la Casa de Cultura del Parque Naucalli– y Alejandra Jiménez Cruz –titular de Vinculación y Promoción de Cultura de Naucalpan. Contando también con la presencia de la Mtra. Magali Montoya.

Los ganadores en las principales categorías infantiles fueron Keyra Camila Heredia Jácome, de la academia Ballart´s Academia de Ballet y Arte, quien se llevó el premio a la mejor bailarina infantil. En tanto Natasha Erosa, Paula Martínez, Arantxa González y Ana Paula Grajeda, integrantes de Estudio de Danza del Sur, fueron consideradas el mejor grupo de la división de menores de 12 años.

La mejor coreografía infantil fue El deshollinador, de Jorge Espinosa, para una bailarina independiente de nueve años procedente de la ciudad de México. Asimismo se otorgó el premio de Mejor vestuario para la coreografía De viaje, que interpretó la Academia STEPS Dance and Workout

En la Categoría juvenil-adultos, la mejor intérprete de la jornada fue Ana Carolina Ávila González, del Estudio Profesional de Danza Heissél Malard. En tanto que el Mejor bailarín fue elegido Ulises Cabrera González, del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, integrante del grupo de danza folklórica Kabook

En tanto, las bailarinas del Grupo representativo de danza árabe del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México fueron consideradas la “Revelación de la competencia”.

La decisión del jurado eligió a Mariana Palencia, Mariana Ortíz, Nathalie Arias, Daniela Palomas y Claudia Jiménez, de Estudio de Danza del Sur, por su interpretación de la coreografía Celtic Rythhm de Joan Mondellini, como el mejor grupo de bailarines mayores de 12 años.

Finalmente, la Mejor coreografía de esta división fue Trastorno, de Isaac de Gante, para Dance Spirit Studio; en tanto que el Mejor vestuario fue para la coreografía Celtic Rythhm, de Joan Mondellini, para Estudio de Danza del Sur.

El jurado estuvo integrado por destacadas personalidades del gremio dancístico como Socorro Bastida, Raymundo Becerril, Antonio Castillo, Yutzil Duque, Gabriela Enrique Ruiz, Jorge Espinosa, Felipe Flores, Óscar Flores (Coordinador), Miguel Marín, Azur Martínez, Alan Stark y Evangelina Villalón.

Producciones Pasión por la Danza surge en abril de 2013 con el objetivo de promover que en la danza coexista de manera armónica lo dionisiaco y lo apolíneo. Liliana Flores es la Directora General; en tanto Óscar Flores Martínez, tiene a su cargo la Dirección artística y académica.

Los certámenes organizados por Producciones Pasión por la Danza plantean ir más allá del nivel evaluativo, pues aspiran a ser más una evaluación tanto para los principiantes como para los bailarines en proceso de profesionalización, así como un medio para que los concursantes tengan una experiencia escénica y, con la orientación de los jueces, apoyarlos en su desarrollo.

VI Pasión por la danza
Grupo de danza folklórica Kabook del Tecnológico de Monterrey campus Puebla

Comentarios