Danza de todo el mundo, contemporánea, clásica y tradicional en la edición 45 del FIC

22554596_947739085379984_1168858730_n

 

Danza de todo el mundo, contemporánea, clásica y tradicional en la edición 45 del FIC

La danza forma parte escencia de la programación del Festival Internacional Cervantino. Propuestas de todo el mundo harán de los escenarios un mosaico de tendencias, escuelas y tradiciones.

Organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, el Gobierno del estado de Guanajuato, a través de su Instituto Estatal de la Cultura, el Ayuntamiento de Guanajuato y la Universidad de Guanajuato, el FIC emerge hoy con madurez, afianzado en su historia y memoria viva del arte universal.

Los grupos internacionales que acompañan esta edición del FIC son Guangdong Modern Dance Company, el Ballet Folklórico Nacional de Eslovaquia, Natya Ballet Centre, Roseland Musical y la compañía artística de Jan Fabre. Francia, país invitado de honor, presenta una muestra de la escena contemporánea francesa. Destaca el Ballet Nacional de Marsella, Compañía Käfig, Centro Nacional de la Danza de París, Collectif Porte 27 y James Thierrée. Compañía du Hanneton.

Más allá de la caligrafía, es el montaje de la compañía Guangdong Modern Dance Company, primera en el estilo de danza moderna que surgió en China. A través de movimientos complejos  se desarrollan cinco estilos de caligrafía. Los cuerpos en esta obra fungen como tinta, papel y pincel, con lo cual el espectador transita por diferentes texturas y paisajes visuales, sonoros y emotivos.

Una de las instituciones de baile más antiguas de la India, el Natya Ballet Centre presenta Samanvya, un repertorio de interpretaciones contemporáneas de la mitología hindú. Entre sus proyectos, destaca el de proporcionar un foro independiente para que los artistas intercambien experiencias y dialoguen con el público. Bajo la dirección del Guru Aniruddha Das, la compañía ha incluido en su repertorio trabajos tanto clásicos como contemporáneos.

Con coreografías de Štefan Nosáľ y la dirección artística de Mikuláš Sivý, el Ballet Folklórico Nacional de Eslovaquia presenta los bailes más representativos de su cultura.

En su espectáculo titulado Por siempre joven incluye piezas típicas como Polka de Šariš, un baile interpretado velozmente en parejas, Carnival stick dance, un vigoroso y juguetón baile que representa la infancia de los varones y Čirčianka, una alegre coreografía realizada por niñas del noreste de Eslovaquia. Todas estas piezas se interpretan con los trajes típicos de cada zona, realizados a mano por personas originarias de los poblados.

El reconocido coreógrafo belga Jan Fabré, presenta su obra Espera, espera, espera… (para mi padre), donde dirige al intérprete Cédric Charron, en una contundente y feroz actuación. La obra representa la inalienable conexión de un hijo con su padre ante el abandono.

En representación de Francia, el Ballet Nacional de Marsella presenta Rocco, una reflexión sobre el amor fraternal. Esta obra se basa en la película italiana Rocco y sus hermanos (1960), de Luchino Visconti.

La Compañía Käfig monta una coreografía que combina el cuerpo humano con imágenes digitales en la obra Pixel. Creada y dirigida por Mourad Merzouki es una mezcla de danza, poesía y sueños que interpreta el Centro Coreográfico Nacional de Créteil y del Val-du-Marne.

El Centro Nacional de la Danza de Francia llega al FIC con una Caravana de talleres, cursos y una exposición. Ofrece dos representaciones del coreógrafo y bailarín Noé Soullier, quien ejecutará la pieza Movimiento sobre el movimiento.

En el mismo sentido, el Collectif Porte 27, presenta su show Caída. Los dos artistas en escena, Matthieu Gary y Sidney Pin muestran, a través de las palabras, su lado poético, filosófico, científico y metafísico.

James Thierrée. Compañía du Hanneton, ejecuta el espectáculo La rana lo sabía… Enfocado a niños, se basa en el cuento El príncipe rana, de los Hermanos Grimm.

También para niños,  Pinocchio soglo XXI, a cargo de la compañía Roseland Musical de España, pionera en espectáculos de danza. En esta presentación, los bailarines interactúan con dos pantallas, logrando un ambiente de tres dimensiones.

La cultura y tradición mexicana está presente cada año dentro del Festival Internacional Cervantino. Esta edición, el Ballet Folclórico del Estado de México,  festeja su 30 aniversario. En su espectáculo Corazón mexiquense, las cinco etnias, veremos números dedicados a la belleza y tradición de esta entidad, que funge como invitada de honor en esta edición.

Dirigido por la maestra Dolores Olivier de Menchaca, ha representado a México en festivales internacionales, al igual que se presenta de manera constante en festivales nacionales. Su espectáculo interdisciplinario parte del origen de las tradiciones del Estado de México. Su espectáculo se lleva a cabo a través de un montaje con escenografía virtual. Es un “viaje mágico” por los diferentes centros ceremoniales y parajes de cinco etnias: Otomíes, Mazahuas, Nahuas, Tlahuicas y Matlazincas.

También se presenta el Ballet Clásico del Estado de México, bajo la dirección de Dilza Bustabad Hernández e Iana Guerasskina. Sus espectáculos están dotados de frescura, talento e identidad mexiquense en la danza clásica.

La Universidad de Guanajuato tiene un proyecto con el que pretende preservar el patrimonio cultural de la región. En este sentido, su Ballet Folklórico muestra las tradiciones de los diversos grupos indígenas que lo habitan. Las danzas que presenta mezclan la fiesta, el rito y la devoción sagrada.

La compañía guanajuatense Circo ConteporáNEO se enfoca este año en las relaciones personales. Su presentación de danza multidisciplinaria Imposible (propuesta #42), es una metáfora escénica que se enfoca en los humanos por su constante necesidad de convivir y estar con sus semejantes. La propuesta es presentada por tres bailarines en escena: Daniela Jeréz, Jorge Luis Salazar y Cynthia Shmulkovsky. La dirección, coreografía, iluminación y música de esta puesta corre a cargo de Mauricio Nava, Premio Mejor Producción en 2013, y Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2014.

Otro espectáculo lleno de color es el que trae el Ballet Folklórico de Amalia Hernández, que festeja el centenario de su fundadora. Desde la década de los 60, la compañía realiza las coreografías para 40 ballets formados por 76 bailarines regionales. En todos ellos la música, el rigor técnico, los elaboradores trajes típicos y las coreografías originales crean el singular carácter de este Ballet.

El flamenco, en su triple faceta de baile, cante y guitarra, por su riqueza artística ha pasado a formar parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad declarado por la Unesco en 2010. En esta edición del FIC, Patricia Linares presenta La luna en el río, que incluye fandangos, bulerías y palos flamencos, como martinete y taranto. Este espectáculo será un viaje por diversos estilos del flamenco, especialmente de la región de Andalucía, España.

Fuente: Festival Internacional Cervantino

 

 

Comentarios