El japonés Yukio Waguri impartirá en México conferencia magistral sobre el butoh fu

20645930_911150922372134_461788604_n

El japonés Yukio Waguri impartirá en México conferencia magistral sobre el butoh fu

En el Lejano Oriente existe un peculiar método que ha permitido transformar los movimientos del bailarín por medio de la imaginación; además, ha motivado a los intérpretes a aprender de la naturaleza. Dicho método, denominado butoh fu, será explicado en nuestro país por el reconocido bailarín, coreógrafo y maestro japonés, Yukio Waguri (Tokio, Japón, 1952) quien durante cuatro décadas ha utilizado dicha técnica para impartir sus clases.

Discípulo y principal bailarín masculino del creador del método, Waguri será el encargado de impartir la conferencia magistral Butoh fu, la notación de Tatsumi Hijikata el próximo martes 8 de agosto a las 19:00, en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque.

A finales de la década de los cincuenta, Tatsumi Hijikata surgió en la escena de la danza japonesa para innovar la técnica del movimiento y legar un nuevo estilo que llamó ankoku butoh, una danza ejecutada por el cuerpo y para el cuerpo. Su butoh fu es un método de notación dancística para la creación coreográfica, el cual se basa en la encarnación de imágenes a través de la palabra; en él, cada palabra indica una forma específica, donde existe una relación puntual entre el movimiento, el cuerpo y el espacio.

“El método de mi maestro es complejo porque incluye aprendizaje de las flores, de los animales y hasta de las piedras.  El butoh se pregunta qué es el ser humano en la naturaleza. De mi maestro Tatsumi, aprendí que es importante preguntarse y reflexionar sobre el ser humano. En Japón perdimos la identidad de lo que es ser japonés y mi maestro inició una investigación a través del butoh para responder al respecto”.

En ese sentido Waguri agrega que la conferencia magistral busca compartir que el butoh no es un estilo de danza, sino un estilo de investigación, de ahí que existan diferentes expresiones, porque cada bailarín tiene una apreciación personal. “Butoh no es religión, no es cristianismo, no es budismo; el butoh es algo más libre”.

Sobre su visita en México, Waguri asegura que le “interesa estar en este país porque tiene una cultura tradicional. Traigo mi cuerpo a México como bailarín de butoh y esto pareciera sencillo, pero al mismo tiempo es un gran reto porque me obliga a preguntarme: ‘¿Qué puedo hacer?’. Yo deseo encontrar la posibilidad de impulsar a los que están conmigo en mis talleres o pláticas. No enseño, sólo busco oportunidades entre todos para investigar juntos”.

Finalmente, el director artístico de la Compañía Kohzensha Butoh compartió sus expectativas al estar nuestro país. “Soy japonés y sólo conozco la cultura japonesa, por eso quiero aprender y estudiar más sobre otras culturas. Recientemente se ha hecho muy popular diferenciar entre Oriente y Occidente. México está en el medio, pero ¿qué es el medio? Japón también está en el medio. Nos hemos vuelto conservadores, entonces ¿cómo abrirnos?, quizá el butoh pueda ayudarnos a abrirnos. Eso me interesa aprender”.

La presencia de Waguri en México es posible gracias al Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual, en el marco del Ciclo Resonancias, el cual cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Cabe destacar que durante los últimos 40 años, el coreógrafo y bailarín ha impartido talleres y realizado montajes coreográficos en todo el mundo. En 1998 publicó Butoh-Kaden, el cual ha sido leído en todo el mundo y ha recibido numerosos reconocimientos entre los estudiosos de la danza butoh, ya que con su aportación brinda la oportunidad de conocer el valor del método butoh de Tatsumi Hijikata.

Fuente: INBA

Comentarios